energías del mar

El máster de las energías renovables marinas de la UPV, premio World Maritime Week 2023

0
La gran semana del mar de Bilbao, World Maritime Week, en la que han convergido estos días hasta cuatro foros centrados en la economía azul (industria naval, pesca, puertos y energías marinas), acaba de echar el cierre. Lo ha hecho tras tres días intensos de sinergias y encuentros -de ideas y comerciales- protagonizados por los casi 1.900 profesionales que han viajado a la capital vasca desde todos los confines del mar. Esta cuarta Semana Marítima Mundial ha cerrado además edición con la entrega de los primeros premios WMW, uno de los cuales, el correspondiente a la categoría de energías marinas, se lo ha llevado el Máster Erasmus Mundus REM Plus, de la Universidad del País Vasco.
El máster de las energías renovables marinas de la UPV, premio World Maritime Week 2023

El doctor ingeniero industrial Jesús María Blanco Ilzarbe, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, recibió ayer, en representación del Máster de Energías Renovables en el medio Marino (REM PLUS) de la UPV/EHU, el premio World Maritime Week (WMW), categoría de energías marinas. El premio lo concede la Ocean Energy Conference, organizadora de uno de los cuatro congresos que han coincidido esta semana en Bilbao, concretamente del Ocean Energy Conference, congreso de energías renovables marinas: olas, mareas y corrientes. El premio reconoce la trayectoria de este máster, cuyos orígenes se remontan a principios de la década pasada, cuando el profesor Blanco Ilzarbe (a la derecha, en la foto) comenzó a perfilar lo que finalmente sería este Master in Renewable Energy in the Marine Enviroment (REM PLUS), oferta formativa que ofrece la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con University College Cork (Irlanda), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega) y la Escuela Central de Nantes (Francia), y que ya es uno de los referentes europeos en materia de formación sobre las energías marinas.

El Máster, por otro lado, acaba de recibir de la Agencia Europea en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Eacea) el aval Good Practice Flag que otorga la institución europea y con el que REM PLUS se mantiene en el nivel de máxima excelencia por cuarto año consecutivo (según el informe final de Eacea, REM ha obtenido una nota de 90 sobre 100). "Con ello nos confirman que, por tener una calificación superior a 80, Europa nos consolida -explica el profesor Blanco Ilzarbe- en un lugar destacado como flagship por buenas prácticas".

El Bilbao Exhibition Center (BEC!) ha acogido esta semana (desde el martes y hasta hoy) la cuarta edición de la World Maritime Week, bienal que es considerada punto de encuentro de referencia para toda la industria marítima global. Han coincidido estos días en el BEC!, en esta gran semana del mar de Bilbao, hasta cuatro eventos: SiNaval (industria naval), EuroFishing (sector pesquero), FuturePort (puertos) y Ocean Energy Conference (energías marinas).

El Máster en Energías Renovables en el Medio Marino (REM PLUS) es un postgrado que cuenta con el sello de calidad del programa conjunto Erasmus Mundus y es ofertado conjuntamente por cuatro universidades europeas: la UPV/EHU (como coordinadora), la Universidad de College Cork (Irlanda), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega) y la Escuela Central de Nantes (Francia).

REM PLUS es continuación del máster REM, ofertado por la UPV/EHU (asimismo como coordinadora), la Universidad de Strathclyde (Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Noruega) y la Escuela Central de Nantes (Francia), desde el año 2018.

Coordinado por el profesor Jesús María Blanco, de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, este máster comenzó su andadura como título propio de la UPV/EHU en 2017, y obtuvo la calificación de Erasmus Mundus “al primer intento”. Pasa por ser el origen del actual REM PLUS.

El programa Erasmus Mundus
Impulsado por la Comisión Europea, el programa Erasmus Mundus es un programa de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Eacea) que tiene como objetivo potenciar la calidad de la educación superior en Europa. Entre sus principales acciones figura ofrecer apoyo a programas conjuntos de máster y doctorado seleccionados por su relevancia y calidad académica excepcional, de los cuales sólo algunos obtienen además financiación. La Universidad del País Vasco imparte ocho másteres Erasmus Mundus, tres de los cuales han renovado el reconocimiento de la agencia europea Eacea (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency), lo que la convierte en una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres Erasmus Mundus.

Master in Renewable Energy in the Marine Enviroment (REM PLUS)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).