energías del mar

Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra desarrollarán conjuntamente las energías marinas

0
Destacados centros tecnológicoas de Euskadi, Navarra, Cantabria y Asturias han acordado la creación de un consorcio para potenciar los ensayos y las tecnologías vinculadas al desarrollo de las distintas energías marinas.
Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra desarrollarán conjuntamente las energías marinas

En el nuevo consorcio participan varios organismos del norte de España dedicadas a la investigación: el centro asturiano sobre siderurgia Manzana del Acero; el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria; los centros vascos Bimep (donde se ensayan componentes y dispositivos marinos), Mutriku (planta de aprovechamiento undimotriz) y  Windbox (se ensayan y validan componentes para aerogeneradores); y el Centro Naional de Energías Renovables (Cener) de Navarra.


La alianza busca aprovechar la complementariedad entre cada uno de ellos, sumando capacidades y ofreciendo a la industria una serie de servicios exclusivos a lo largo de la cadena de producción del sector offshore (energías oceánicas, eólica, petróleo y gas). Desde el desarrollo de nuevos materiales hasta la prueba de prototipos en condiciones reales de operación.



Según ha explicado un portavoz de la Fundación ITMA y recoge la prensa local, "esta colaboración permitirá, además, una alianza estratégica entre regiones, apoyando el desarrollo de sus respectivas estrategias de especialización inteligente, promocionando sus capacidades en infraestructuras científico-tecnológicas y posicionando a las regiones implicadas como un referente para las industrias con intereses en el sector energético offhsore.



La idea de crear el consorcio se gestó entre representantes de las regiones implicadas en el marco del grupo de trabajo Adma Energy, de la iniciativa europea Vanguard, en donde se evalúa la competitividad de las empresas vinculadas a la fabricación de componentes para instalaciones energéticas offshore en ambientes agresivos.



Añadir un comentario