panorama

Abengoa prevé crear 900 empleos en California


0
La termosolar española –esa a la que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acusa de ser la tecnología más cara de las que fomenta el nuevo Plan de Energías Renovables de España–, continúa con su proceso de internacionalización. Así, Abengoa, promotora de la primera planta comercial del mundo con tecnología de torre –la PS10, puesta en marcha en 2007–, desarrolla ahora en California su proyecto más ambicioso, Mojave Solar (280 MW). Según la multinacional sevillana, la construcción de esta planta creará más de 900 puestos de trabajo directos. Según Galán, la tecnología termosolar es inmadura y cara. Con el ejecutivo de Iberdrola no está de acuerdo, sin embargo, el doctor en Física Aplicada por la Universidad de Massachusetts Manuel Blanco, recién nombrado presidente de la división de I+D en termosolar de la Agencia Internacional de la Energía, a quien entrevistamos hace unos días.
Abengoa prevé crear 900 empleos en California 

Abengoa acaba de anunciar que la construcción de la planta Mojave Solar, de 280 MW brutos, "continúa a buen ritmo, según los plazos previstos". Según la multinacional sevillana, el proyecto Mojave Solar creará más de 900 puestos de trabajo directos "en la zona durante la construcción y operación". De momento, 81 personas trabajan ya en las tareas de construcción de la planta y asimismo está prevista la creación de "más de mil empleos directos e indirectos en todo el país" a través de los servicios e industrias de fabricación de componentes necesarios para los trabajos durante la construcción del proyecto. La planta comenzará a funcionar en 2014, según Abengoa. La compañía sevillana asegura, además, que "desde que comenzara la construcción, hace tres meses, el proyecto Mojave Solar ha firmado 24 contratos con 19 proveedores en seis estados: más del 80% de los equipos y de los suministros necesarios para desarrollar la planta se fabricarán en los Estados Unidos".

Primas 185; Paro 176
Y es que la creación de empleo es una de las fortalezas de las que más presume la termosolar. Según el Impacto Macroeconómico del Sector Solar Termoeléctrico en España, informe presentado por la consultora Deloitte hace apenas unas semanas, "el número total de personas empleadas por el sector ascendió a 23.844 en 2010". El mismo informe señala que los subsidios de desempleo medios correspondientes a esas 23.844 personas hubieran supuesto más de 176 millones de euros en 2010 (la solar termoeléctrica se llevó, a lo largo del trienio 2008-2010, en concepto de primas, 185 millones). Eso sí, gracias a su actividad, el sector contribuyó fiscalmente (seguridad social, impuesto sobre sociedades, IRPF) con 407 millones de euros.

Veinte mil puestos de trabajo
Más aún: según Deloitte, el sector termosolar, "de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020", podría sostener "un nivel de empleo anual cercano a los 20.000 [puestos de trabajo] en 2020" y podría contribuir al Producto Interior Bruto (PIB) de España con más de 3.500 millones de euros en esa fecha (en 2010, la contribución total al PIB fue de 1.650,4 millones de euros, según Deloitte). Todas esas cifras y proyecciones contrastan con las declaraciones que hiciera esta semana el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Según Galán, el PER que acaba de aprobar el gobierno "no parece ir en la buena dirección, dado que prevé un desarrollo muy relevante de las tecnologías más caras, como son la termosolar y la fotovoltaica".

La sirena engalanada
Caras y, además, "no maduras", según Galán. Opinión que se halla en las antípodas de lo que nos contaba, hace apenas unas semanas, el doctor en Física Aplicada por la Universidad de Massachusets Manuel Blanco, que acaba de ser nombrado presidente del comité ejecutivo de SolarPACES, iniciativa multinacional –impulsada por la International Energy Agency– cuyo objetivo es desarrollar las tecnologías solares de concentración. Según Blanco, ese "no, ustedes están todavía muy verdes; vuelvan ustedes al laboratorio… no es sino un canto de sirena. Sí, es como lo que hacían las sirenas con los marineros, atraerlos para comérselos". Sobre la madurez o inmadurez de esta tecnología también tiene mucho que decir, probablemente, el mapamundi de la solar termoeléctrica: porque es que actualmente hay proyectos termosolares en diversas fases de desarrollo en países de los cinco continentes, desde Botsuana a los Estados Unidos, pasando por Australia, Argelia, Chile, India, Israel o China.

Con la crisis y en Botsuana
Blanco, que dejó su cátedra en Texas para dirigir el prestigioso departamento de Energía Solar Térmica del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), cargo que compatibiliza ahora con sus responsabilidades en SolarPACES, lo tiene claro: "la India proyecta instalar 20 GW de potencia solar de aquí a 2020. Marruecos pretende que una gran parte de su suministro energético esté basado en energías renovables. Nosotros [el Cener] estamos ahora en Botsuana, país africano que va a hacer un esfuerzo para poner una o varias plantas termosolares de modo que una fracción importante de su producción eléctrica sea solar. Y eso está sucediendo ahora, con la crisis, y con todos los problemas que hay".

Lo absurdo
En España, sin embargo, el presidente de Iberdrola ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión –lo decía el pasado lunes en Bilbao– de que el desarrollo de la termosolar y la fotovoltaica propiciará un incremento de hasta 150 euros al año por cliente en la factura eléctrica. Blanco nos decía algo muy distinto hace unas semanas: "yo no quiero opinar mucho del tema político. Mire, cuando se hacen bien las cuentas, y sin tergiversaciones, está clarísimo. El National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos hizo un estudio sobre todo esto y demostró que las primas, en España, han tenido sentido, y que han sido positivas económicamente de todas todas. Mire, esta es una de las pocas tecnologías que podemos decir que es tecnología propia y, además, tenemos una posición fuerte, internacionalmente, y, más aún, nos encontramos en una situación económica en la que tenemos que generar ingresos… Bueno, pues, dado lo dado, creo que sería absurdo que no potenciásemos nuestra industria".

Más información
Los chamanes del clan del kilovatio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).