panorama

Reformas del sector eléctrico: ¿hacia dónde nos quieren llevar?

3
En este artículo de opinión, Ana Marco, ingeniera industrial e investigaora asociada de Ecoedes,  y Jordi Miralles, presidente de la Fundación Terra, aportan su visión sobre las reformas que el Gobierno tiene en marcha en el sector eléctrico y denuncian que en los borradores que se están tramitando “se ve la mano de la patronal eléctrica”.
Reformas del sector eléctrico: ¿hacia dónde nos quieren llevar?

Parece que el gobierno del PSOE  no quiere adelantar las elecciones porque todavía  quedarían reformas pendientes antes de abandonar el poder. Una de ellas, con graves repercusiones para los ciudadanos, es dar otra vuelta de tuerca al sector electrico.

Entre las reformas exigidas "por la mano invisible del mercado" con la adopción de nuevas medidas para empobrecer a la ciudadanía está el cambio de regulación sobre el sector eléctrico. En nuestro país el 98 % del mismo lo controlan 5 companías que a todos los efectos funcionan como oligopolios. El Gobierno debería velar para evitar la extorsión social energética, pero en realidad la promueve. El llamado déficit tarifario, la imposibilidad de autoproducción energética, los recortes a la fotovoltaica, etc. son algunos de los elementos que por ahora contribuyen a enriquecer a estas compañías  manteniendo a la sociedad como rehen.

El ministro Sebastian antes de seguir previsiblemente los pasos de Aznar (actualmente en Endesa) Felipe Gonzalez (en Gas Natural-Fenosa), Pedro Sobes (en Enel), Manuel Marin (en Fundación Iberdrola) y otros muchos, parece que quiere dejar hechos los deberes encomendados por sus futuros patrones.

En menos de un mes el Ministerio de Industria ha enviado a la CNE para su informe preceptivo documentos que, a la chita callando, pretenden configurar un nuevo modelo electrico a beneficio de sus actuales propietarios, las transnacionales electricas Endesa-Enel, Gas Natural-Union Fenosa, E-On, e Iberdrola. En los tres borradores que se estan tramitando se ve la mano de la patronal electrica:

Dos fueron enviados el 19 abril 2011, el "Proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía electrica de pequeña potencia" y la "Propuesta de Orden por la que se modifica la orden ITC/1522/2007 de 24 de mayo, por la que se establece la regulación de la garantia de origen de la electricidad procendente de fuentes de energia renovables y de cogeneración de alta eficiencia". Ambos se refieren a las energías renovables, el primero a la producción: como conectar las instalaciones de renovables y el segundo al mercado: como comprar "con garantia" energía electrica de origen renovable. Ambos consideran a las pequeñas renovables como una opción minoritaria, un lujo por el que hay que pagar, tanto si quieres producir como si quieres comprar.

Apenas un mes despues, el 16 de mayo 2011, se envía a la CNE el "Anteproyecto de Ley por la que se modifica la ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector electrico"

Su lectura pone los pelos de punta ya que da prioridad absoluta a los mercados internacionales de la electricidad sobre el tradicional fin de garantizar el suministro electrico  de calidad y al menor coste posible para los ciudadanos del pais que exigia el anterior redactado. Así, sin reducir su montante, empezamos a pagar esa deuda que dicen tenemos con los mercados enviando nuestra electricidad a los paises europeos.

En un alarde de generosidad el anteproyecto introduce la referencia al consumidor vulnerable y el concepto de pobreza energética que será atendida por las empresas como si de una obra de caridad se tratara, intentando paliar los problemas que previsiblemente se generaran a los ciudadanos españoles con poder adquisitivo descendente, esclavos de unas empresas que puedan vender al mejor postor aqui o en Alemania.

Sin tardar mucho se planteará la construcción de grandes lineas de interconexion para ir materilizando el entramado legal ¿alguien tiene alguna duda sobre quien las pagará? Frente a este modelo costoso y depredador, la generación distribuida y el autoconsumo son la solución mas barata, democrática y técnicamente viable.

Es hora que la indignación ciudadana no permanezca ciega y muda frente a la extorsión eléctrica que se está tramando, ojala que la luz de las plazas españolas ocupadas sepa iluminar  y denunciar al opaco sector eléctrico y podamos construir un mundo con energías renovables al alcance de todos antes de que sea demasiado tarde.

Añadir un comentario
Amanece_
Ya no tengo dudas: No es por el lobby, se trata de ellos mismos y de sus intereses particulares
Santi
Hay muchas cosas que mejorar, pero nuestro mercado eléctrico tiene bastantes puntos mejores que Francia, Italia e incluso Alemania! Lo cual no quiere decir que haya que seguir evolucionando.
Francisco Ramirez
Animo y seguir denunciando situaciones como esta. Da lo mismo la ideologia del partido que gobierne, siempre estara "dirigido" por estos depredadores especializados en enganchar a los ciudadanitos con un pirsing en los huevos y cual garrapata chuparnos hasta el ultimo euro. Que bonito, cinco "familias" controlando un pais.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).