movilidad

La bicicleta eléctrica

0
Es un medio de transporte muy barato que está triunfando ya en media Europa y es una vía de acceso al deporte para todo aquel que quiera mover las piernas y el corazón, pero no sudar la gota gorda. Es, seguramente… muchas cosas a la vez. Eso sí, es muy “sensible”, pues lleva incorporados sensores en los pedales que detectan la intensidad con que pedaleamos y ordenan al motor que nos “asista” proporcionalmente. Quizá por eso, por esa “sensibilidad”, dicen que enamora no más la conoces. Hemos hablado con algunos de los pioneros de esta otra forma de entender las dos ruedas. Y esto es lo que nos han contado.
La bicicleta eléctrica

Ecobike es el sueño de un ejecutivo –Antonio Guerin– que se quedó en el paro, viajó a China, descubrió allí la bicicleta eléctrica y decidió emprender su propia aventura en Barcelona. Empezó en 2003 y es, junto a los también catalanes Monty, uno de los pioneros de la bicicleta eléctrica en España. “Somos la única compañía española que dispone de un sistema electrónico propio y que fabrica aquí, en España. Mire, fabricantes auténticos… aquí solo estamos nosotros. Nosotros hemos desarrollado un sistema electrónico propio con el departamento de Sistemas y Robótica de la Universidad Politécnica de Cataluña. La mayoría son fabricantes de bicicletas que compran sistemas electrónicos chinos o japoneses. Nosotros hacemos nuestra propia electrónica”.

Su horquilla de precios oscila entre los 1.400 y los 1.700 euros y su gama cubre todos los nichos: bici urbana, para cicloturistas, de montaña, plegables... ¿La clientela? “El usuario es una persona de más de 35 años, gente a la que ya se le ha pasado la edad de correr y que lo que quiere es disfrutar; las edades… desde 35 hasta 70, tanto hombres como mujeres: a nosotros acude el usuario de ciudad, y el que quiere hacer rutas pero no quiere sudar la gota gorda, y el de fin de semana, y parejas que quieren compartir ocio y deporte…”. Guerin no revela cuántas bicicletas eléctricas vendió el año pasado –“esa información no la facilitamos”– pero declara “entre 300 y 400 puntos de venta en toda España”, exportaciones a Francia, Italia, Alemania e Inglaterra “y estamos negociando con Estados Unidos”.


Un 10% cada año
Su lectura del mercado es muy clara: “el mercado no crece ni mucho menos lo que la gente se imagina. Además, si el mercado crece en España un 10% cada año… pues yo le digo que cada año se multiplica aquí por cinco el número de empresas. Hay gente que se trae un contenedor, lo vende y luego desaparece. En fin, que cada año se multiplican por cuatro o cinco los competidores, que muchos cierran en seguida y que, al año siguiente, pues vuelta a empezar: vuelve a crecer un 10% el mercado y vuelven a multiplicarse las empresas, muchas de las cuales… cerrarán otra vez muy pronto. Sí, es verdad que ha habido crecimiento a lo largo de estos últimos años, pero dentro de unas cifras muy modestas y, en todo caso, hasta que empezó la crisis”.

En Europa el horizonte está más claro, según Guerin, que distingue dos tipos de país: aquel en el que la bicicleta es vista como medio de transporte y aquel otro en el que el ciclismo es considerado no más que como deporte. “El caso es que, mientras España está aún en el segundo grupo, en otros países hace ya mucho tiempo que la bicicleta es un medio de transporte más”. Un medio de transporte que es mucho, mucho, mucho más barato que cualquiera de sus competidores. La empresa madrileña Kvolt calcula que cien kilómetros en bicicleta eléctrica cuestan aproximadamente un kilovatio hora, o sea, unos céntimos de euro. Guerin matiza: “una batería de litio te puede durar dos años si coges la bicicleta todos los días, aunque es cierto que a la mayoría de la gente le duran tres o cuatro años. El caso es que yo siempre prefiero hablar de un gasto de 20 euros al mes”. Ello equivaldría, a la vuelta de 24 meses, a 480 euros, es decir, al precio de una batería nueva. 

Decanos
También en Cataluña se halla radicada bicicletas Monty, la decana. Surgió como fabricante de bicicletas (trialeras) en el 83. Su promotor –el motociclista profesional Pere Pi– venía “de la suspensión de pagos de Montesa, la marca de motos”. El caso es que, desde ese remoto año 83 –cuenta Artur Roures, director de la sección de Bicicleta Eléctrica de Monty–, diseñan, fabrican y comercializan tipos varios de bicicletas; desde 2004, también eléctricas, o sea, que Monty es tan pionera como Ecobike: “siempre nos hemos especializado en bicicletas poco convencionales, nunca hemos hecho bicicleta de carretera, siempre bicis plegables, trial, BMX y… eléctrica, fuimos pioneros en comercializar bicis eléctricas, a partir de 2004”. Hoy, suministran a cuatrocientas tiendas de toda España y parte de Europa: “en 2011 vendimos unas 1.600 bicis eléctricas”.



¿La clientela? “Pues te sorprenderá, pero hay mucha gente de 55 años para arriba”. Trabajan, como Ecobike y casi todas las primeras marcas, con baterías de litio, “que son las que más se utilizan ahora”, baterías cuyas prestaciones oscilan entre los 600 y los 1.000 ciclos (un ciclo es una carga y descarga completa): “estaríamos hablando de entre dos y… hasta cuatro años”. ¿La autonomía? “Una bicicleta, en el máximo uso de las prestaciones de su batería –de una batería de 36 voltios y 9 amperios–, puede tener una autonomía de hasta cuarenta kilómetros, pero el tema de la autonomía no es una ciencia exacta, porque depende mucho del peso del usuario, del estado de las cubiertas, del perfil orográfico del trayecto…”. En fin, que 40 kilómetros por mil ciclos harían 40.000 kilómetros de vida útil de la batería.

Incremento de ventas... en el extranjero
Monty oferta una horquilla de precios que arranca en los 1.200 y alcanza los 1.600 euros, desde bicicletas que no llevan cambio de marchas, ni regulador de niveles de ayuda, ni velocímetro, hasta modelos que llevan esos y otros accesorios. Roures también reconoce –como Guerin– que la penetración de la bicicleta eléctrica en España es aún “anecdótica; en Francia o en Alemania, Bélgica o Suiza, sin embargo, el bum es bestial. Lo que sí que está proliferando poco a poco en España es la tienda dedicada exclusivamente a la bici eléctrica”. ¿2012? “El crecimiento será fuera de España: en Francia, Alemania e Italia. Estimamos un incremento de ventas en el extranjero de un 20%”. Ah, y ofrecen un seguro de responsabilidad civil (150.000 euros) por solo 48 euros al año.

La emblemática BH también oferta seguro de responsabilidad civil (90.000 euros). Lo hace a través de lapoliza.com y por 55 euros al año. La firma vasca empezó en 2008 con la bicicleta eléctrica, “aunque tenemos más de cien años de historia”, matiza María Fernández de Gobeo, portavoz de la empresa. Sus bicicletas son de fabricación propia –“se desarrollan en nuestro departamento de I+D”– y las comercializan en más de 700 puntos de venta repartidos por toda España y parte de Europa. No revelan sus cifras de venta y tampoco previsiones para 2012: “información confidencial”, nos dice Fernández de Gobeo. ¿Su horquilla de precios? Entre 1.500 y 2.500 euros. ¿Virtudes principales? “Pues que, además de ser un medio de transporte 100% ecológico, y de favorecer por otra parte también el deporte en grupo, es muy fácil de usar, no requiere ningún permiso, ni edad mínima y no tiene coste alguno de mantenimiento”.



Para jóvenes de 40 años y más
Menos de cien años tiene Tucano Bikes, que empezó en 2004. Eso sí: son pioneros (como Ecobike) de la bicicleta eléctrica en España. Tucano surgió de la unión de una distribuidora y una tienda, la más grande de bici eléctrica de la capital catalana. Y tienen de todo: urbanas con barra baja, con barra alta, y de montaña, y plegables, y motores y baterías. Además, electrifican en sus talleres bicicletas convencionales (Bianchi, KTM, Trek, Amat, Connor, La Pierre), distribuyen marcas italianas, chinas, americanas (Ducati, Italwin, Easybike, Dynamic) y tienen marca propia (que comercializan en ochenta puntos de toda España y en Portugal, Suiza e Italia, donde acaban de abrir sucursal). No dan datos sobre ventas. Eso sí, Claudio Desantis, gerente de Tucano Bikes, tiene su propia estimación: a escala nacional, como mucho, en 2011 se habrán vendido 10.000 bicicletas eléctricas de todas las marcas, nos cuenta: “el mercado es difícil y la economía, en general, tampoco está bien ahora”. Los precios que oferta Tucano oscilan entre los 500 y los 2.500 euros. Su clientela es gente “de 40 para arriba”.

Veliac comercializa bicicletas y triciclos eléctricos. Comenzaron a trabajar hace solo tres años y, desde hace dos, tienen marca propia. Presumen de haber homologado el primer triciclo eléctrico en España y de ser la primera empresa del país que ha diseñado una bicicleta eléctrica de montaña (hace apenas unos meses ganaron el premio Biz Barcelona Salón Emprendedor 2011). Veliac sí da cifras: vendieron 120 bicicletas eléctricas el año pasado. “Hasta ahora –cuenta Pere Riera, su alma mater– todo lo que hemos vendido ha sido por internet o en nuestra propia tienda, en Barcelona, pero este año hemos abierto la comercialización a través de distribuidores y ya tenemos varias delegaciones en España, Reino Unido, Suiza y Alemania, así que este año esperamos crecer bastante”. Sus precios oscilan entre los 1.290 y los 1.690 euros. ¿Sus clientes? “Usuarios que utilizan la bicicleta para ir a trabajar de entre 25 y 60 años; gente que la usa en plan de ocio durante los fines de semana, este grupo estaría compuesto principalmente por gente de más de 35 años; y gente que no sabe ir en bicicleta o que prefiere un vehículo con más estabilidad, como nuestros triciclos”.



Pasión por la montaña
JAG Electric Bikes apareció en 2010 como una división más de JAG Seguridad Industrial y Prevención, una empresa madrileña que, aparte de dedicarse a eso –la seguridad industrial– trabaja en instalación y venta de sistemas de energías renovables.  Javier Alfonso González, su fundador, es un apasionado de las dos ruedas que “buscaba una alternativa a la moto de montaña” y que decidió liarse la manta a la cabeza. Trabaja con baterías de litio que aguantan en montaña entre 35 y 50 kilómetros y sus precios oscilan entre los 800 y los 1.500 euros. Javier, apasionado, no le ve más que ventajas a su vehículo: “no contamina, requiere muy, muy poco mantenimiento, es muy difícil que se te rompa un motor eléctrico, lo que gastas en electricidad es irrisorio, puedes usarla como medio de transporte si te quitan el carné de conducir, no tienes problemas con la Guardia Civil en la montaña, no pagas impuesto de matriculación, no necesita seguro…”.


EcoScooter –cinco empleados– empezó a operar en el sector hace unos cinco años. La firma, radicada en Alicante, diseña las bicicletas, adquiere los cuadros y motoriza. Ensamblan –“en nuestro gran taller o pequeña fábrica, como quieras decirlo”– las piezas que importan desde China, “con calidades y homologaciones europeas”, matiza presto Simón Rodríguez, su gerente. Tienen tienda de venta al público en Alfás del Pi y en Denia y “unos quince puntos de venta en toda España”. Su clientela es “gente de más de 40 años, mucho público extranjero, te diría que un 60%; es más, hace tres años eso era más acusado aún: estaríamos en el 80/20. Ah, y tanto hombres como mujeres”. Además, son proveedores de sistemas de bicicleta pública de varias ciudades: Rivas Vaciamadrid, Paterna, Burjasot, Burgos. En 2011, el 20% de sus ventas lo firmó la administración. No dan información sobre el número de bicicletas que comercializaron el año pasado, pero se marcan como objetivo vender unas 700 en 2012. Sus precios oscilan entre los 690 euros, para una bicicleta “con ruedas de doce pulgadas que pesa catorce kilos y es idónea para trayectos cortos, de quince kilómetros”, y los 1.400 euros para modelos que pueden alcanzar “los cien kilómetros de autonomía”. Tienen cinco modelos: dos plegables, dos de paseo, que son las que más venden, y una de montaña. Según Rodríguez, sus baterías duran una media de tres años, pero “pueden llegar hasta los cinco”. El coste ronda los 380 euros de media. Ah, y “estamos desarrollando una maleta que lleva incorporados paneles solares y que tendremos a finales de año en el mercado”.

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).