fotovoltaica

Aprobada la derogación del recorte a las primas FV

El Senado dice SÍ donde el Congreso dirá NO

1
El pleno del Senado ha derogado el recorte a las primas fotovoltaicas que contiene el Real Decreto-ley 14/2010, aprobado por el gobierno el pasado 23 de diciembre para corregir el déficit tarifario. El voto de los senadores se someterá ahora a la evaluación del Congreso de los Diputados. Por el momento no hay fecha prevista para ello.
El Senado dice SÍ donde el Congreso dirá NO

La de esta tarde es una victoria con sabor a derrota porque a día de hoy es prácticamente imposible que el Congreso de los Diputados asuma la modificación propuesta por el Senado. En la Carrera de San Jerónimo la derogación de los recortes fotovoltaicos se encontrará con la negativa frontal del PSOE y el voto en contra de Convergencia i Unió, que en este tema une su suerte a los socialistas merced al pacto de gobierno. Es el posicionamiento de nacionalistas catalanes (pilar socialista en las votaciones de la Cámara Baja) a día de hoy, según han asegurado a Energías Renovables interlocutores cercanos a CiU. Falta por saber cuál será la posición definitiva del Partido Nacionalista Vasco. El PNV esta tarde ha votado en el Senado a favor de la derogación, pero ayer aseguró a fuentes del sector fotovoltaico que en el Congreso de los Diputados se abstendrá. En resumen, donde el Senado ha dicho Sí, el Congreso dirá No.

Ingeniería parlamentaria
El Senado ha votado la derogación de “disposición adicional primera” y la “disposición transitoria segunda” del RD-ley 14/2010. Para que se entienda. Se ha dicho no a la intención del gobierno de limitar las horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas con derecho a cobrar la prima (disposición adicional primera), y se ha dicho no a que por un periodo de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2013, se limite a todas las instalaciones al mismo número de horas de funcionamiento sin tener en cuenta su situación geográfica (disposición transitoria segunda).

Las críticas desde el sector fotovoltaico son muchas. La primera limitación no gusta porque muchas de las zonas en que se divide España están mal clasificadas, de manera que habrá productores que a partir de 2014 tendrán una merma de hasta el 19% en su retribución a lo largo de toda la vida útil de la instalación. La segunda limitación, al no tener en cuenta la zona geográfica en la que se ubica la planta, propicia durante tres años una reducción de hasta el 38% en una instalación que esté en Canarias, mientras que otra que esté en el norte peninsular puede ver aumentadas el número de horas con derecho a cobrar la prima.

Las dos derogaciones se han aprobado a instancias de los grupos Mixto y Senadores Nacionalistas que fueron los que presentaron la iniciativa. Las enmiendas se aprobaron por mayoría la semana pasada en comisión y se incorporaron al texto de la Ley Orgánica de Acompañamiento de la Ley de Economía Sostenible, que nada tiene que ver con temas energéticos.

Un sistema perverso
Uno de los más activos por la derogación de los recortes es el senador del Bloc per Mallorc, Pere Sampol, quien durante el pleno ha denunciado la “gran perversión del sistema tarifario eléctrico y la manipulación de la opinión pública que están practicando el Gobierno y las empresas eléctricas”, al culpar en su opinión a las energías renovables del déficit tarifario y del aumento del 11 % de las tarifas eléctricas, según ha informado Europa Press.

En este sentido, ha explicado que el sistema, por el que se fija un precio único de MW/hora, hace que las nucleares ganen 35 euros por Megavatio/hora (lo que en su opinión arroja un saldo ganancial de 2.000 millones de euros anuales), al igual que ocurre con las hidroeléctricas.  “Es un auténtico robo. Un robo a gran escala", ha espetado Sampol para denunciar que el perverso cálculo de la tarifa eléctrica sólo beneficia a las grandes compañías eléctricas, por lo que ha abogado por una reforma del sistema tarifario de la energía eléctrica.

Más información
www.senado.es

Añadir un comentario
vicente
No es cierto que las instalaciones del Norte de España se vean favorecidas por el RDL 14, en los tres primeros años de aplicación. Las instalaciones de las zonas I y II van a ser claramente las más perjudicadas por ese RDL, en el total de años de su aplicación. Hay plantas de la zona II que pueden demostrar que tienen una producción eficiente ( kwh/Kwp ) mayor que plantas de las zona V. Los inversores y Comunidades de estas zonas son los más perjudicados por el RDL, claramente discriminados respecto a los de las otras zonas climáticas, por ello que hay que tener confianza que a los políticos se les encienda alguna luz y corrijan la injusticia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).