eólica

¿Aerogeneradores de 20 MW?

0
Mientras los mayores aerogeneradores comerciales actualmente en funcionamiento alcanzan poco más de seis megas, investigadores liderados por el instituto danés Risø han presentado lo que definen como “el primer diseño base” para una máquina de veinte megavatios (20 MW).
¿Aerogeneradores de 20 MW?

Según las estimaciones iniciales del director del proyecto, Peter Hjuler Jensen, el coste de uno de estos aerogeneradores (de veinte megavatios) se incrementaría solo entre un 15 y un 20% en relación con las grandes máquinas actualmente existentes.  Jensen se refiere solo al diseño "en papel", pues su equipo aún no ha estudiado los incrementos imputables a la fabricación.

De cualquier modo, el diseño constituye el principal hito hasta la fecha del denominado proyecto UpWind, iniciativa pan-europea emprendida en 2005 bajo la batuta de Risø y que cuenta con una subvención de la Unión Europea de 23 millones de euros. UpWind tiene como cometido, entre otros, investigar la posibilidad de construir un aerogenerador de 20 MW con los materiales disponibles comercialmente en la actualidad.

Fase de ensayo en túneles de viento
El proyecto, que trabaja con los entre 16.000 y 20.000 componentes que conforman un aerogenerador multimegavatio, está haciendo especial hincapié en el funcionamiento inteligente del aerogenerador y, sobre todo, en los denominados rotores aeroelásticos inteligentes, rotores que pueden responder a numerosas variables del viento, sobre todo a las turbulencias, en tiempo real, mediante sistemas de medición distribuidos por todo el diámetro del rotor y asimismo mediante el ajuste de las palas a las condiciones de viento conforme estas van cambiando. En concreto, una de las soluciones que propone UpWind es la incorporación de un sistema de canto de pala regulable, similar a las aletas de las alas de los aviones. Varios modelos distintos de esta innovación han sido ya probados en túneles de viento.

Ingeniería aeronáutica
Así, y según Jensen, "hemos desarrollado diferentes tipos de sistemas de sensores, tales como los tubos pitot, que también se emplean para medir la velocidad del viento de las aeronaves. Si incorporásemos estas innovaciones en los aerogeneradores existentes, probablemente se incrementarían los costes, pero, si se implementasen en aerogeneradores muy grandes, los ahorros procedentes de la reducción de las cargas probablemente serían competitivos".

La medición del viento con rayos láser
Otro elemento clave de la investigación es el amplio uso de sistema de láser para la medición del recurso eólico, o lo que es lo mismo, las tecnologías Lidar. Risø afirma haber desarrollado 200 Lidar durante los cinco años del proyecto, 40 de los cuales han sido calibrados in situ. Mientras los sistemas anemométricos tradicionales miden con precisión los vientos en el punto de contacto, los Lidar permiten una medición de los diferentes velocidades en todo el diámetro del rotor.

También en España
El proyecto UpWind de desarrollo de un mega aerogenerador no es único en el mundo. En España, el proyecto Azimut ha unido en una iniciativa similar a once empresas –entre ellas, Iberdrola, Acciona, Gamesa o Alstom– y 22 centros de investigación que se han propuesto generar el conocimiento necesario para desarrollar un aerogenerador marino de gran tamaño, previsiblemente de 15 MW. Asimismo, la noruega Sway Power y la británica Clipper Windpower Marine desarrollan máquinas de 10 MW.

Más información
www.upwind.eu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).