eólica

África despierta a la eólica

0
La actividad eólica en el continente negro se ha restringido, hasta hace muy poco tiempo, casi exclusivamente, a Egipto y Marruecos. Sin embargo, en los últimos meses, la eólica ha despertado en Cabo Verde, donde ya hay varios parques en construcción, Senegal, Kenia, Ghana y el reino de Lesotho.

El pasado 14 de diciembre, Vestas anunció la firma de un contrato de 25,5 MW en Cabo Verde, concretamente para el proyecto Cabeólico, que incluye varios parques, repartidos ellos por las islas de Santiago, Sal, São Vicente y Boavista. Vestas instalará un total de treinta máquinas de 850 kW de potencia y se encargará de su mantenimiento durante los primeros doce años de vida útil de los aerogeneradores. Cabeólica es un emprendimiento público-privado entre el gobierno caboverdiano, la empresa de obras públicas estatal Electra, InfraCo –estructura de gestión privada financiada a través de donaciones–, Africa Finance Corporation –institución de desarrollo financiero panafricana–, y Finnfund, una empresa de desarrollo financiero. Según el presidente de Vestas Mediterranean, Juan Araluce, "Cabo Verde cuenta con un potencial eólico enorme por explotar". Por eso, añade, "creemos que la energía eólica puede desempeñar un papel primordial a la hora de diversificar el mix energético y abastecer la creciente demanda de Cabo Verde".

Mientras tanto, Senegal ha iniciado la construcción de dos parques, en la costa norte del país, con una potencia conjunta de 175 MW. El más grande de los dos, de 125 MW, entrará en servicio en 2011, según la prensa local, que cita como fuente al mismísimo ministro de Energías Renovables, Louis Seck. El mismo ministerio publicó el pasado mes de julio su "Guía de Energías Renovables" como herramienta de promoción del objetivo estatal de llegar a producir un 15% de su energía primaria a partir de fuentes renovables. En la misma orilla atlántica, el promotor eólico egipcio El Sewedy ha iniciado negociaciones con el gobierno de Ghana para la instalación de 50 MW eólicos, según fuentes locales. Estas aseguran que El Sewedy está dispuesto a invertir hasta 400 millones de dólares en el desarrollo eólico de Ghana durante el próximo trienio. El interés en el mercado eólico ghanés se debe en gran medida a que el gobierno está redactando una nueva regulación que establecerá una tarifa especial para este tipo de generación.

Por otra parte, en el extremo sur de África, el gobierno de Lesotho ha anunciado ante la prensa local la firma de un acuerdo con los promotores Netgroup y Powerdev para construir un parque de 30 MW, previsiblemente antes de finales de 2011. El parque, cuya potencia se añadirá a la central hidroeléctrica de Muela, de 72 MW (ampliable a 110 MW), se ubicará en la zona de Mokhotlong. Así mismo, en Kenia, el gobierno ha creado una comisión, con la colaboración del Banco Mundial, cuya misión es ayudar a los promotores eólicos, y de otras fuentes renovables, a conseguir financiación. Se espera que la comisión dé el impulso a una decena de proyectos, incluidos uno de 300 MW ubicado cerca del Lago Turkana, estancados la falta de financiación y garantías económicas.

Más información
www.afriwea.org
www.elsewedyelectric.com   

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).