termosolar

Protermosolar echa a Iberdrola de la asociación termosolar

3
Las últimas críticas de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, han colmado la paciencia del sector termosolar. Por ello, Iberdrola Renovables ha sido expulsada de la Asociación Española de la Industria Termoelétrica, Protermosolar. La razón, ir en contra de los intereses del sector termosolar.
Protermosolar echa a Iberdrola de la asociación termosolar

Fuentes consultadas por Energías Renovables han indicado que la decisión se tomó el viernes día 28 de octubre durante la Junta Directiva que celebró Protermosolar en Toledo. No se produjo ni un solo voto en contra de la propuesta de echar a Iberdrola Renovables, que hasta ese momento ocupaba un cargo de vocal dentro de la Junta Directiva de la organización. De los 19 votos emitidos, 17 fueron favorables a la expulsión y 2 abstenciones. La votación fue secreta.

Los estatutos de Protermosolar contemplan la posibilidad de expulsión ante manifestaciones o actuaciones de sus miembros que vayan en contra del sector, siempre que voten a favor de ello los dos tercios de la Junta Directiva. Y eso es lo que pasó. La gota que colmó el vaso fue las declaraciones realizadas el jueves pasado por Sánchez Galán en las que reclamaba al gobierno que frenase la construcción de nuevas centrales termosolares por ser económicamente ineficientes y evitar así la existencia de una burbuja como la fotovoltaica.

Las fuentes consultadas por Energías Renovables han calificado de significativo que Iberdrola, como no consiguió que el gobierno le asignase las centrales termosales que solicitó en 2009, “intente paralizar los proyectos del resto de empresas del sector, pretendiendo además hacer de su problema de sobrecapacidad instalada en ciclos combinados un problema nacional”.

Malestar público con Iberdrola
No es la primera vez que el presidente de Iberdrola arremete contra la energía solar termoeléctrica y no es la primera vez que se cuestiona su presencia en la Junta Directiva de Protermosolar, según las noticias que conoce Energías Renovables desde hace meses. El malestar era evidente, incluso públicamente.

El pasado 25 de octubre Protermosolar presentó en rueda de prensa el informe titulado “Impacto macroeconómico del sector solar termoeléctrico en España”. Finalizada la explicación sobre los datos contenidos en el estudio, Energías Renovables preguntó a los miembros de la Junta Directiva que estaban presentes sobre sus “sensaciones al sentarse a la misma mesa con una empresa (Iberdrola) que parecía ir en contra del desarrollo de la energía solar termoeléctrica, a tenor de las declaraciones realizadas por su presidente en múltiples ocasiones”. Los directivos de Protermosolar se miraron entre  sí y manifestaron preferir no hacer ningún comentario al respecto.

Inmadurez termosolar de Iberdrola
En ese misma rueda de prensa se recordó que Iberdrola solicitó al gobierno la puesta en funcionamiento de diez centrales termosolares, peticiones que no obtuvieron la autorización del ejecutivo y quedaron fueron del registro de preasignación. Iberdrola tiene una sola central termosolar. La de Puertollano, en Ciudad Real. A su funcionamiento se refirió la semana pasada el presidente de Protermosolar, Valeriano Ruiz, que en unas declaraciones publicadas por la agencia Europa Press dijo que “de la inmadurez tecnológica termosolar de Iberdrola, que no del resto del sector termosolar, da idea el hecho de que su central (Ibersol) es la que peor ha funcionado entre las 23 ya operativas en España, y ello pese a haber sido cronológicamente la sexta que se conectó al sistema energético nacional”.

De la misma manera, Valeriano Ruiz se preguntó “si, según Sánchez Galán, las termosolares son económicamente ineficientes y habría que esperar a desplegarlas cuando maduren tecnológicamente, ¿por qué solicitó entonces en 2009 al Ministerio de Industria la inscripción de una decena de centrales termosolares en el Registro de Preasignación? ¿Acaso pretendía crear una burbuja pero sólo en su exclusivo beneficio?”.

La termosolar contribuye al PIB lo mismo que la eólica
Las declaraciones de Sánchez Galán se produjeron dos días después de la presentación de un estudio realizado por la consultora Deloitte en que se asegura, entre otros datos, que el sector termosolar contribuyó en 2010 al Producto Interior Bruto español con 1.650 millones de euros corrientes y que las políticas de apoyo a través de las primas a la generación supusieron 185 millones de euros (Energías Renovables). Luis Crespo, secretario general de Protermosolar aseguró que la eólica en el mismo periodo “recibió 2.000 millones en primas y contribuyó al PIB con 1.800 millones”.

Añadir un comentario
Carlos Espadas
A ver si este nuevo gobierno de Rajoy le para el trote a Iberdrola y a las eléctricas en gemneral y las pone en su sitio, pues no solamente da lamimpresión, sino que se puede asegurar, que las electricas son las que tienen la sarten por el mango e imponen sus condiciones a los gobiernos de turno, que mirando para otro lado les dejan hacer lo que les da la gana. Solamente hay que revisar la factura de la luz de un año a otro para ver el procentaje real de incremento en dicha factura. Por cierto alguien sabe donde se va a colocar el siniestro ministro Sebastian en lo que deje su cargo????
Mario
Bravo!
Antonio Magan
que esta persona no esta bien, ya lo he dicho hace mas de dos años, lo que me pregunto es como ha llegado tan lejos con tan poca intelegencia
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).