panorama

Dieciséis edificios representarán a la arquitectura española en el "Green Building Challenge"

0
Impulsado por Naciones Unidas, la organización no gubernamental International Initiative for a Sustainable Built Environment y el Conseil International du Bâtiment, el "desafío de la edificación verde" –green building challenge– tendrá lugar el próximo otoño en Helsinki en el marco de la Conferencia Internacional Sustainable Building 2011.
Dieciséis edificios representarán a la arquitectura española en el "Green Building Challenge"

La secretaría de estado de Vivienda del Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la división española de la asociación World  Green Building Council (WGBC) –asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es “promover la sostenibilidad en la edificación”– han compuesto el comité de selección que ha elegido "las 16 propuestas que representarán las buenas prácticas de la edificación sostenible en España" en la conferencia internacional Sustainable Building 2011.

Según el GBC España (GBCe), a la convocatoria pública se presentaron "cerca de 40 proyectos cuya edificación finalizó entre 2008 y 2011 y cuya concepción, diseño y ejecución respondía a criterios de sostenibilidad". El comité de selección ha valorado "primordialmente, además de la calidad arquitectónica, la presentación y explicación de forma razonada de las diferentes soluciones técnico-constructivas adoptadas, así como su contribución al concepto de edificación sostenible, su adecuación a las condiciones locales y regionales y su potencial aplicabilidad al conjunto de España".

Los elegidos, uno a uno
A continuación, las dieciséis candidaturas seleccionadas: proyecto singular estratégico de oficinas y talleres de Grupo Lince (por ALIA, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente); Hemiciclo Solar (Ruiz-Larrea & Asociados); Biblioteca Pública María Lejárraga (Rubens Cortés Cano, M57arquitectos); Rehabilitación de 40 viviendas en Grupo Girón, Zaragoza (Gerardo Molpeceres López y Montserrat Abad Lavilla); Centro de creación de las artes de Alcorcón (Javier Camacho, Pedro Bustamante); Proyecto Haití (Grupo de Investigación Tecnos. Cátedra de Estructuras Arquitectónicas. Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. UCAM); Plaza Ecópolis (Ecosistema Urbano); Nuevo Centro Administrativo, Sede de varias Consejerías en la Ciudad de Mérida (Bruce S. Fairbanks, GOP Oficina de Proyectos); Casa pasiva Bunyesc, Lleida (Josep Bunyesc); 26 VPO en Régimen Especial en Umbrete, Sevilla (Simone Solinas, Gabriel Verd Gallego; solinas + verd arquitectos); Las Rozas Tripark (Gabriel Allende Gil de Biedma); 57 Viviendas Universitarias en el Campus de la ETSAV (H Arquitectes + dataAE); Central de recogida de residuos sólidos urbanos (Vaillo-Irigaray Arquitectos + Galar); Edificio 112 Reus - Centro de Atención y Gestión de Llamadas de Urgencia 112 Catalunya (Marco Suárez; ACXT ARQUITECTOS); Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (Joan Sabaté i Picasó; SaAS Sabaté Associats); y Piscinas Cubiertas (José Carlos Sánchez Romero & Thilo Gumbsc).

Una herramienta para evaluar el impacto ambiental
De entre esas dieciséis candidaturas, cuatro serán evaluadas con la herramienta de certificación Verde. Creada por el GBCe para el mercado español, la herramienta para la evaluación ambiental de edificios Verde recoge una metodología del análisis de impactos evitados por la implantación de medidas de sostenibilidad en un edificio. Esta herramienta, grosso modo, ayuda al diseño que mide los impactos en términos absolutos, pues; tiene en cuenta las normativas de España y Europa; ordena la investigación, el conocimiento y la educación; hace posible la certificación de edificios; y puede adecuarse a las necesidades de empresas, ayuntamientos o comunidades autónomas. Las cuatro propuestas arquitectónicas que van a ser evaluadas con esta herramienta son la rehabilitación de 40 viviendas en Grupo Girón, Zaragoza; el edificio de oficinas Tripark, de Las Rozas; la edificación de 57 viviendas universitarias en el Campus de la ETSAV en Barcelona; y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Las condiciones
Según el Consejo, para obtener la Certificación ambiental GBC España – Verde de un edificio es preciso superar con éxito el Proceso de Certificación establecido, así como proceder al pago de los costes de certificación y de los derechos de utilización de la marca GBC España – Verde de acuerdo con las tarifas vigentes en el momento de la solicitud de la certificación. Una vez evaluado, el promotor y el proyectista del edificio conocen el impacto que este producirá en el medio ambiente a través de 14 indicadores cuantificables. El GBCe dispone de una lista pública actualizada con la relación de evaluadores acreditados a disposición de los interesados. Además, GBC España supervisa la documentación presentada por el solicitante de la certificación y la evaluación realizada por el evaluador acreditado determinando si son aceptables o no e informando al solicitante sobre la decisión que se adopte.

El Consejo de la Edificación Verde de España
El GBCe es una asociación sin ánimo de lucro en la que están integradas administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), centros de investigación (como el Instituto Tecnológico de la Construcción), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural. Entre sus objetivos, GBCe señala que se encuentran el "transmitir sus opiniones sobre todos los temas relacionados con la edificación sostenible; abrir nuevas vías de investigación sobre la edificación en España desde una perspectiva sostenibilista; promover la formación en los parámetros asociados a la sostenibilidad, y, de manera especial, en los aspectos relativos al medio ambiente; certificar edificios desde el punto de vista ambiental y, finalmente, dotar a las administraciones públicas de instrumentos de medida de la sostenibilidad en la edificación".

La única asociación legitimada
World Green Building Council (que cuenta con 86 países asociados) reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde. El WGBC, el consejo de los Estados Unidos (US GBC) y la Red Europea de GBCs firmaron en la Ciudad Condal, hace apenas unos días, la denominada Declaración de Barcelona, cuyo fin es "clarificar la situación de las distintas asociaciones que trabajan en España bajo el nombre Green Building Council y demostrar al mercado quién es quién en el sector de la edificación sostenible en nuestro país". Según Luis Álvarez-Ude, director general de GBCe, “aunque nosotros ya teníamos el reconocimiento tácito de todas las organizaciones internacionales y formamos parte activa de sus comités directivos, la Declaración de Barcelona contribuirá a clarificar el escenario español de organizaciones que trabajan por la edificación sostenible y brindará una información real y objetiva al mercado sobre quiénes somos, qué hacemos y a qué organismos internacionales representamos”.

Más información
www.gbce.es

Tags: Europe , Gas Natural , SAF , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).