panorama

España se gasta en tres meses 2.600 millones de euros en gas

3
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) hizo público ayer el balance español Importación-Exportación del primer trimestre del año en curso. Pues bien, durante los primeros noventa días de 2011, España importó gas natural por valor de 2.622 millones de euros. Todas las primas que recibieron todas las renovables durante todo el año pasado ascendieron a 5.300 millones.
España se gasta en tres meses 2.600 millones de euros en gas

España ha enviado al exterior en solo noventa días la mitad (2.600 millones de euros) de lo que importaron todas las primas (5.300 millones) que recibieron todas las tecnologías renovables durante todo el año pasado. Más aún: en los treinta días de que constó el pasado mes de marzo nuestro país se gastó más de 900 millones de euros en importaciones de gas, es decir, que, cada día, salieron de España –con rumbo a otros países– treinta millones de euros (treinta, cada día). Según datos difundidos por el propio Mityc, el 25% del gas natural que llega a España procede de tres países muy concretos: Catar, Egipto y Libia (este último, por cierto, es además nuestro principal suministrador africano de petróleo).

El balance trimestral hecho público ayer por el gobierno señala que, con respecto al trimestre enero-marzo de 2010, las importaciones de productos energéticos han crecido un 38,4%. Según los datos del ministerio, "por partidas, se han registrado incrementos del 43,0% en las compras de petróleo y derivados y del 20,9% en las de gas". En concreto, España se ha gastado entre el uno de enero y el treinta de marzo del corriente nada menos que 10.691 millones de euros en petróleo (más del doble de lo que importaron todas las primas renovables de 2010) y 2.622 en gas. En total, la balanza comercial española ha arrojado un saldo negativo de 12.770 millones de euros en este primer trimestre del año. De ellos, 10.750 millones son imputables al petróleo, el gas y el carbón.

El descalabro energético era en todo caso más que previsible. De hecho, el propio Ministerio de Industria estimaba en marzo –cuando presentó el último Plan de Ahorro (el de los 110 kilómetros por hora)– que, "de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, nuestro déficit energético en 2011 alcanzaría los 46.000 millones de euros". También muy elevados se encuentran actualmente los precios del gas natural y del gasóleo de calefacción. A pesar de ello, el mismo ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentaba hace unas semana el "proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética del Complejo Cuzco", que alberga la sede del Ministerio de Industria y parte de la del Ministerio de Economía. Y decimos "a pesar de ello" porque resulta que, paradójicamente, el proyecto –de ahorro y eficiencia– apuesta por el gas natural y la cogeneración.

Más información
www.mityc.es

Añadir un comentario
aguilareal
Como es posible que los políticos vivan de espaldas a la sociedad, que clase de inducción les someten cuando juran los cargos, por que debe ser que "ete" debe vivir en las cortes y duerme en la moncloa
José Pérez
Todo esto terminará cuando nos decidamos aprovechar en calor solar acumulado en el agua del Mediterráneo para generar hidrógeno abundante y sustituir el gas.
Seteco Informatica
La política da asco, esta vendida a las compañías eléctricas que tienen la producción de electricidad basada en el gas. Por su falta de previsión y sus chanchullos aquí no tenemos otra opción que vendernos a otros países y ser títeres. ES UNA VERGUENZA!!! www.setecoinformatica.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).