biomasa

Una certificación para pasar de 100.000 a un millón de toneladas de pellets

0
La implantación de un sistema de certificación de calidad para los pellets servirá de acicate para resolver el desfase existente entre la producción actual (100.000 toneladas) y la capacidad de las más de 30 plantas existentes (cerca de un millón de toneladas). La revista Energías Renovables, a punto de entrar en funcionamiento el sistema de certificación ENPlus, aborda la situación del mercado tanto español como europeo.  
Una certificación para pasar de 100.000 a un millón de toneladas de pellets

El 15 de junio está previsto que esté implantado y en funcionamiento en España el sistema de certificación de calidad de pellets ENPlus. El número de junio de Energías Renovables repasa la situación actual del mercado español y el futuro, halagüeño, que le espera con la consolidación de esta norma. El reportaje incluye una entrevista a Christian Rakos, presidente del European Pellet Council (EPC) y director ejecutivo de proPellets (Austria), quien pronostica que “Europa duplicará su producción de pellets en cinco años”.

Deutsche Pelletinstitut (Depi) en Alemania, proPellets en Austria y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) en España fueron las tres primeras entidades aceptadas por el EPC para desarrollar el sistema de certificación de la marca ENPlus en sus respectivos países. Además de Avebiom, los fabricantes españoles de pellets, asociados en Apropellets, y los productores de biomasas de las que se abastecen estos, agrupados en Aserma, hablan sobre la necesidad de normalizar los parámetros de calidad que desarrolla ENPlus, y que tienen que ver, entre otros, con el origen, la composición, la humedad, el contenido en cenizas o la durabilidad.

Carles Vilaseca, presidente de Apropellets, no esconde que todo este proceso supondrá un coste añadido, pero recuerda también que el nivel de producción está ahora muy por debajo de la capacidad. “Si crecemos en producción –aclara–, el coste va a resultar menos gravoso y en ocasiones será inapreciable. Hay que pensar que podemos multiplicar por 10 la producción actual, que está en torno a las 100.000 toneladas, cuando por capacidad instalada se podría llegar al millón de toneladas”.  Según Avebiom, hasta la fecha cinco plantas, repartidas entre cuatro productores, suman las primeras 150.000 toneladas en iniciar el proceso de certificación.

Más información:
Número 101 de Energías Renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).