eficiencia

¿Vivirías en una casa como esta?

0
Dos arquitectos, Patxi Mangado y Fernando Oiza, han situado a Navarra a la cabeza en la fabricación de viviendas móviles ecológicas, eficientes e industrializables. Una alternativa sostenible para hacer frente a los altos precios de las viviendas convencionales. Una casa diferente que te va a sorprender.
¿Vivirías en una casa como esta?

En los nueve primeros meses del año pasado, el precio de la vivienda aumentó un 4,2% respecto del anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y todo parece indicar que la senda ascendente continuará debido al contexto económico en el que nos encontramos. Durante el pasado 2020 se produjo un incremento de la demanda de nuevas viviendas, movido por la necesidad de espacios amplios en la naturaleza, y los bajos tipos de interés que abarataron las hipotecas.

La gran demanda de casas de nueva construcción, junto con la ralentización en las obras provocada por la pandemia, ha traído consigo un desequilibrio entre oferta y demanda, lo que también ha supuesto una subida de precios. Los costes en construcción se encarecieron un 23,5% en 2021, frente a la caída del 3,8 % de 2020 según el informe de Costes Directos de Construcción elaborado por ACR.

Por eso muchas empresas han puesto el foco en nuevos sistemas constructivos que les permitan abaratar precios y asegurar la viabilidad de los proyectos, a la vez que ayudan a mitigar el problema de acceso a la vivienda. La industrialización de los procesos juega un papel fundamental ya que permite garantizar su precio final, los plazos de entrega, la calidad y unas condiciones estandarizadas. También un menos impacto ambiental por la optimización del uso de materiales y energía, con una práctica ausencia de residuos.

Así es como surge la empresa navarra Kenkona IE, que utiliza la marca Woodville. Su nueva mobil home recibe el nombre de ‘mohma’. Una casa modular, sostenible, transportable e instalable, diseñada bajo los criterios Passivhaus: elevado aislamiento, hermeticidad para evitar pérdidas energéticas, carpinterías de altas prestaciones, diseño sin puentes térmicos y un sistema de ventilación con recuperación de calor.

La marca Woodville nace en 2021 impulsada por un colectivo formado por arquitectos y empresarios de la construcción y de la madera que buscan aunar el mundo empresarial con el diseño para ofrecer una alternativa o solución ambiental en el sector de la construcción, en contraposición de los sistemas y propuestas tradicionales del mercado.

Comprometida en la evolución de los modos de habitar, busca facilitar el acceso a viviendas de calidad, así como un compromiso ambiental mediante la innovación en los modelos ofreciendo hogares sostenibles, de calidad, de alta eficiencia energética y flexibles, capaces de adaptarse a las necesidades actuales del individuo con un sistema modular propio de la industrialización.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).