eficiencia

Seúl gana el concurso mundial Desafío de las Ciudades de WWF

0
La capital de Corea del Sur ha sido galardonada con el título mundial del Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015 de WWF. Seúl ha impresionado a un jurado internacional de expertos gracias a su enfoque global en la lucha contra el cambio climático y a su determinación para impulsar el uso de las energías renovables. Por España optaba la ciudad de Córdoba.
Seúl gana el concurso mundial Desafío de las Ciudades de WWF

El Desafío de la Ciudades de la Hora del Planeta de WWF ha contado con la participación de 163 ciudades de 16 países. Las ciudades fueron evaluadas por su nivel de ambición y la innovación para el desarrollo bajo en carbono en relación a las circunstancias locales.

Como ciudadades finalistas de cada país quedaron: Belo Horizonte, Brasil; Córdoba, España; Evanston, EEUU; Gotemburgo, Suecia; Hatyai, Tailandia; Yakarta, Indonesia; Lahti, Finlandia; Montería, Colombia; París, Francia; Petaling Jaya, Malasia; Puebla, México; Ciudad de Singapur, Singapur; Thane, India; Tshwane, Sudáfrica y Vancouver, Canadá.

El enfoque de Seúl para reducir radicalmente las emisiones incluye destinar un presupuesto realista para aumentar el uso residencial de la energía solar, reducir las emisiones del transporte gracias a los combustibles más ecológicos, y la construcción de más carriles bus y programas para compartir coche. Con ello, Seúl, que cuenta con casi 10 millones de habitantes, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10 millones de toneladas y a lograr el 20% de autosuficiencia energética hasta 2020

 El jurado afirma que Seúl sirve como un modelo a seguir para las ciudades de rápido crecimiento en el sudeste asiático, así como para el resto del mundo. "No hay límites a los desafíos a los que nos enfrentamos en la lucha contra el cambio climático y en la conservación de los recursos naturales del mundo. Las ciudades desempeñan un papel importante para dirigir al mundo hacia un desarrollo sostenible, cuya fuente de energía sea renovable, y Seúl es un ejemplo inspirador de una ciudad que se toma en serio este desafío ", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Participación española
España ha participado por primera vez en esta edición, siendo Córdoba la ganadora nacional del Desafío de las Ciudades.

Esta ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO, apuesta por la eficiencia energética a través de su proyecto ‘Córdoba LUZe’, en el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de ’50 obras, 50 barrios’, en los que está implantando medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios.

Las otras dos participantes en el concurso han sido A Coruña y Murcia. La ciudad gallega ha presentado su propuesta de Smart City Coruña en la que se monitorizan los principales edificios municipales para controlar y gestionar automáticamente la eficiencia energética de edificios como el Acuarium Nautilus. Murcia apuesta por la sostenibilidad en el transporte con el tranvía y los vehículos eléctricos y bajos en emisiones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).