eficiencia

COSTA RICA

Publican una guía técnica para la construcción sostenible

0
Titulada Guía técnica para la eficiencia en el uso del agua y la energía de las nuevas edificaciones en Costa Rica, es un trabajo presentado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), con la cooperación técnica y financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial.
Publican una guía técnica para la construcción sostenible

De uso voluntario, según se informa desde el CFIA, "pretende que tanto los profesionales y el público en general, empiecen a introducir los conceptos de la construcción sostenible en sus proyectos".

La guía consta de tres secciones: matriz de implementación, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua (medidas de ahorro costo efectivas para vivienda social, vivienda unifamiliar, multifamiliar, comercios, hospitales y hoteles).

Con las medidas planteadas en la guía se pretende un ahorro de energía y agua superior al 19% en los edificios.

En la presentación, el ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol Mesalles, esta guía busca aumentar el ahorro del agua y también edificar viviendas más confortables. “No se trata de obligar, sino de promover la educación y la divulgación respecto de mejores prácticas de arquitectura e ingeniería”, dijo.

Por su parte, el Presidente del CFIA, Abel Castro explicó que "como parte de nuestra misión, trabajamos en iniciativas que permitan fortalecer el desarrollo del ejercicio profesional eficiente, responsable e interdisciplinario de las ingenierías y de la arquitectura con el progreso sostenible del país". Y agregó: "Justamente, esta guía pretende generar esas mejoras y aplicar construcción sostenible en la edificación de cada proyecto".

La guía es resultado del Acuerdo de Cooperación firmado en mayo 2014 entre el MIVAH, el IFC, el CFIA, la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Además, ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Crusa, así como de una donación no reembolsable de la Cooperación Suiza-SECO, el gobierno de Japón y el gobierno de Canadá a través del IFC.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).