eficiencia

Por cada euro invertido en mejorar la eficiencia energética, dos euros de ahorro

0
Lo dice la Agencia Andaluza de la Energía, que acaba de repasar las inversiones que, "en medidas de ahorro y mejora energética", han hecho los municipios andaluces en los últimos ocho años (2009-2016). A saber: 54 millones de euros, de los cuales 24 han sido incentivos de la Junta de Andalucía. Pues bien, según la Agencia, esa inversión ha derivado "en un ahorro económico para los ayuntamientos andaluces de 101 millones de euros". La Junta, por cierto, acaba de anunciar también que la futura "orden de incentivos" ya está "en proceso de elaboración".
Por cada euro invertido en mejorar la eficiencia energética, dos euros de ahorro

El 54% de las inversiones -informa la Agencia- se lo llevó el alumbrado público, mientras que el 29% fue a parar a edificios, destinándose el resto a "otras actuaciones". Con esos 54 M€ se han realizado 91 estudios o auditorías energéticas en municipios y 218 proyectos térmicos con energías renovables. Según el director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez, las actuaciones ejecutadas en el marco del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+ se han realizado en 765 de los 771 municipios andaluces, el 44% de ellas, en municipios de menos de 20.000 habitantes, y han derivado "en un ahorro económico para los ayuntamientos andaluces de 101 millones de euros".

La Estrategia, un instrumento de planificación
Sánchez ha indicado -durante la presentación del balance- que "todas las actuaciones que se diseñan desde el Gobierno andaluz están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020", que es un instrumento de planificación que el Ejecutivo andaluz aprobó en octubre de 2015. Según el director de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas, su primer Plan de Acción consta de 117 medidas repartidas en todos los ámbitos de actividad: "por ejemplo, la implantación de sistemas de gestión energética en la administración, proyectos piloto de instalaciones innovadoras más eficientes y edificios de consumo casi nulo o el desarrollo de proyectos de cofinanciación europea de redes inteligentes y construcción sostenible".

Año 2017
Por otro lado, la Agencia Andaluza de la Energía ha anunciado esta semana que "algunas de las acciones que se pondrán en marcha en 2017 son el impulso del fomento de la eficiencia energética en las sedes municipales, la compra de vehículos eficientes para entidades locales o una línea de incentivos para la mejora energética de edificios e instalaciones municipales". También se llevará a cabo -informa la Agencia- "una acción específica de formación en materia de eficiencia energética continua para los empleados públicos locales y responsables políticos de la administración local andaluza, con el objetivo de que puedan tomar decisiones informadas sobre la energía y se fomente la eficiencia y el ahorro energético".

La Agencia informa sobre "futuras actuaciones para las entidades públicas"
El nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Andalucía a 2020 incluye entre sus actuaciones -informa la Agencia- el programa de eficiencia energética y uso de energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas. Según la Agencia, que es un organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, las entidades públicas podrán realizar así "medidas de eficiencia energética en edificios existentes con actuaciones en la epidermis, protección solar, aprovechamiento de la luz natural, soluciones bioclimáticas, mejora de las instalaciones térmicas o eléctricas como iluminación, climatización u otras".

Más para alumbrado exterior y también autoconsumo
"La mejora energética en el alumbrado exterior y del paisaje mediante la renovación de equipos -explican desde la Agencia-, o la inclusión de sistemas de regulación y control son otras de las actuaciones que se pueden realizar, sin olvidar las instalaciones de energías renovables, incluidas las de autoconsumo y la mejora energética en el ciclo urbano del agua u otras instalaciones o infraestructuras municipales". La Agencia Andaluza de la Energía también anuncia "incentivos" para que las entidades públicas realicen actuaciones relacionadas con "las redes inteligentes y la renovación de vehículos o flotas por otras energéticamente eficientes que usen combustibles alternativos, como el gas o la electricidad".

Todo ello -la definición, cuantía y alcance de esos incentivos-, habrá de esperar en todo caso a la vista de la futura "orden de incentivos, donde se contemplan estas medidas de ahorro y eficiencia energética, y que actualmente se encuentra en proceso de elaboración". En ese sentido,

Un pacto de dimensión municipal que encaja con una estrategia regional
Por otra parte, la Agencia ha informado también esta semana sobre el Pacto de los Alcaldes. Esta es una iniciativa promovida por la Unión Europea y coordinada en Andalucía por la Junta y las Diputaciones Provinciales, "que nació con el fin de reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en al menos un 20% de los municipios adheridos". Actualmente hay incorporados 6.000 municipios de 57 países, y 548 de ellos son andaluces. Según la Agencia, los objetivos con los que nació el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía coinciden plenamente con los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020: "así, si el Pacto de los Alcaldes pretende reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% a 2030, el documento de planificación andaluza tiene como objetivo descarbonizar en un 30% el consumo de energía en el año 2020".

Y un aviso para navegantes y Nadales: el Ejecutivo andaluz parece también empezar a transitar hacia el escenario del autoconsumo. "También coinciden [Pacto y Estrategia] en el papel dado al ciudadano -concluye su comunicado la Agencia-, ya que el Pacto de los Alcaldes los define como prosumidores y la Estrategia Energética Andaluza pretende fomentar una nueva cultura energética en la que la ciudadanía es la protagonista".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).