eficiencia

Ya están aquí las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de España

0
Así ha presentado Endesa las instalaciones que ha puesto en marcha en las islas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera, instalaciones todas que forman parte del Proyecto Store, "el más importante de Europa sobre almacenamiento de energía en entornos insulares", según explica en nota de prensa la compañía italiana (la empresa pública italiana Enel posee el 92,06% del capital social de Endesa). El proyecto Store se ha centrado en tres tecnologías de almacenamiento de energía: baterías de Ión Litio, ultracondensadores y volantes de inercia.
Ya están aquí las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de España

Endesa ha puesto en marcha "las tres primeras plantas de almacenamiento de energía eléctrica que se integran en la red en España". Lo ha hecho, concretamente, en sus instalaciones de generación de las islas Canarias, donde la compañía italiana cuenta con 2.629,18 megavatios en centrales térmicas (diésel-gasóleo; fuelóleo-gasóleo; y diésel). Según la empresa, el principal objetivo del proyecto Store "es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala". En ese marco, Endesa explica que "quiere demostrar la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real, de forma eficiente, en ámbitos eléctricos aislados, donde su impacto es de mayor relevancia, como es el caso de los sistemas insulares".

Ión Litio, ultracondensadores y volantes de inercia
El consorcio de entidades partícipes de esta iniciativa, liderado por Endesa, está integrado además por Isotrol, Televent e Ingeteam (como socios industriales) y asimismo por varios centros de investigación. El proyecto, de once millones de euros, ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (Ministerio de Economía y Competitividad) y del Fondo Tecnológico (que es un fondo específico del más amplio Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dedicado a la promoción de la I+D+i empresarial en España). Endesa explica que participa "en diferentes áreas de investigación y desarrollo, aunque su labor se centra fundamentalmente en la demostración de las tres tecnologías de almacenamiento de energía: baterías de Ión Litio, ultracondensadores y volantes de inercia".

Las tres vías
1. La planta instalada en Gran Canaria, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, es de almacenamiento electroquímico mediante baterías IonLi (1MW/3 MWh), y busca probar las capacidades reales para aportar servicios complementarios como una unidad de generación convencional, permitiendo gestionar la demanda, aportar inercia y potencia activa al sistema, regular tensión, y participar en la regulación secundaria.

2. Los equipos de almacenamiento que se han instalado en el municipio de Alajeró, en La Gomera, mediante un sistema de volante de inercia (0,5MW/18 MW), aportan inercia y potencia activa para la regulación primaria, además de conseguir una estabilización continua de la frecuencia de la isla.

3. En Breña Alta, en La Palma, la instalación de la tecnología de ultracondensadores de 4MW/20MW aporta estabilidad a la frecuencia del sistema, y valida su capacidad para evitar pérdidas del suministro ante averías imprevistas, dotando al sistema de mayor robustez y calidad de suministro.

Según Endesa, la planta de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida: "por tanto, son adecuadas para evitar eventos imprevistos, que, en los sistemas eléctricos de pequeño tamaño, pueden provocar pérdidas parciales del suministro eléctrico o incluso un corte general del suministro". La instalación de Gran Canaria, por su parte, "cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable, cuya carga y descarga se podrá programar diariamente". Endesa asegura que ha elegido estas islas para desarrollar el proyecto porque en los sistemas insulares "la estabilidad de la red se ve más afectada por tecnologías de generación no gestionables, como es el caso de las renovables".

El sistema eléctrico canario, megavatio por megavatio
Sin embargo, lo cierto es que, en el año 2013, solo el 7,7% de la electricidad que consumió el archipiélago canario salió de fuentes renovables de energía, según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE) a finales de diciembre. En la otra bandeja de la balanza, más del 90% de los kilovatios que consumieron los canarios en 2013 fue generado en instalaciones térmicas que queman combustibles fósiles. Según el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de 2013 (REE), a finales del año pasado había instalados en las islas afortunadas 2.838 MW fósiles (fuelóleo, gasóleo, diésel...) y 320 renovables (solar, eólica, hidráulica...). Como se apuntó al principio, Endesa -que es la compañía que controla el mercado canario- es propietaria de 2.629 MW térmicos de diésel-gasóleo; fuelóleo-gasóleo; y diésel.

Conclusión
Según Endesa, con el proyecto Store se dispondrá de un mayor conocimiento "sobre la integración, en un entorno real, de las tecnologías en estudio, bajo las condiciones inherentes a los sistemas eléctricos aislados, así como obtener una base analítica de gran interés para el futuro desarrollo y aplicación industrial de este tipo de tecnologías de almacenamiento". Gracias al proyecto Store -concluye la compañía-, "se ha podido demostrar que la aplicación de estas tecnologías permitirá aportar servicios complementarios de generación, mejorando la calidad, eficiencia y seguridad, y facilitará la incorporación de nuevas fuentes de generación no gestionable, así como la generación distribuida".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).