eficiencia

La nueva factura eléctrica beneficia a las empresas que optimicen su consumo de energía

0
La nueva factura eléctrica, que entra en vigor el 1 de junio, trae consigo una serie de ventajas e inconvenientes que empresas y hogares deberán tener en consideración. Para analizar la implicación de esta actualización normativa, en TÜV SÜD han realizado algunas estimaciones de cuál será el alcance de esta nueva tarifa, teniendo en cuenta que con las nuevas discriminaciones horarias se pretende desplazar consumos a franjas horarias en las que actualmente no se consume.
La nueva factura eléctrica beneficia a las empresas que optimicen su consumo de energía

Ángel del Peso, Business Line Manager de Eficiencia Energética de TÜV SÜD España y Portugal, explica que el cambio normativo simplifica la estructura tarifaria eléctrica en España y reduce el término fijo en la factura, es decir, el importe que abonamos por la potencia contratada. El precio de los pagos por capacidad también disminuye, lo cual, en su opinión, "es una clara ventaja”. En cambio, añade, “las penalizaciones por demanda de potencia van a ser más costosas, por lo que será de especial importancia controlar la demanda y adecuar la potencia contratada a las necesidades del suministro”. 


Otro de los inconvenientes de esta nueva normativa será que también se apreciarán subidas considerables sobre los componentes regulados de la energía y sobre los coeficientes de pérdidas, “lo que nos invita a modificar nuestros hábitos de consumo y a impulsar la eficiencia de los procesos para contrarrestar el aumento del precio de la energía”. 

En resumen, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea el consumo de un suministro más va a aumentar el importe final de la factura. Sin embargo, por el contrario, en puntos de suministro con muy poco consumo se podrá obtener cierto ahorro por el impacto de la bajada en los precios de la potencia contratada respecto al global de la factura. 


Por tanto, la idea fundamental de este cambio regulatorio es reducir consumos. Para lograrlo, será imprescindible aplicar técnicas de eficiencia energética y modificar hábitos horarios de consumo, desplazándolos a las horas en las que la electricidad consumida sea más barata. Los expertos aseguran que esta práctica ayudará a reducir los periodos de amortización de todas las inversiones necesarias para acometer medidas de eficiencia energética, pero “antes será necesario conocer nuestros propios perfiles de consumo para poder mejorarlos y la única manera de tener datos es medir en nuestras instalaciones”, afirma del Peso. 


Cómo puede una empresa minimizar el coste energético
Desde hace 10 años, TÜV SÜD ofrece una herramienta online que permite el control y seguimiento de los consumos energéticos y sus costes asociados, imprescindible para la mejora continua en la reducción de consumos y la optimización de la factura energética. “La tasa de éxito de SoftEnergy es del 100%, ya que en todas las implantaciones realizadas se han conseguido los objetivos propuestos, gestionando más de 50.000 puntos de suministro. Además, un equipo de asesores profesionales garantiza la consecución de los objetivos de reducción de consumo y coste energético”, asegura del Peso.


Para conocer más sobre cómo reducir el consumo energético y ahorrar costes con SoftEnergy, llevando un control y optimización permanente de las condiciones de contratación de todos los suministros, se puede consultar el webinar gratuito: ¿Controlas tus consumos energéticos?.

Las auditorías energéticas
El Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, indica que todas las empresas que no sean pymes deben someterse a una auditoría energética en sus instalaciones cada 4 años y deben ser realizadas conforme a las normas UNE EN 16247.  Para sacar el máximo partido de ellas y cuáles son las partes fundamentales a tener en cuenta, la compañía ofrece otra webinar gratuita sobre auditorias energéticas .

TÜV SÜD es un proveedor de soluciones de calidad, seguridad y sostenibilidad especializado en ensayos, inspección, auditoría, certificación, formación y consultoría.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).