eficiencia

El IDAE pone a disposición de Murcia 6,5 millones de euros

3
La Consejería de Industria, Empresa e Innovación de Murcia ha difundido un comunicado en el que informa de que promoverá en la región "la puesta en marcha de proyectos urbanos de eficiencia energética y de uso de las energías renovables". Para ello, la Consejería facilitará "el acceso a la financiación del Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (Fidae), que está dotado con un importe de 6,5 millones de euros para la Región de Murcia".
El IDAE pone a disposición de Murcia 6,5 millones de euros

Este fondo -informa la Consejería murciana- se encuentra cofinanciado por Feder (los Fondos Europeos de Desarrollo Rural) y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Según declaraciones del director general de Industria, Energía y Minas de Murcia, Pedro Jiménez Mompeán, el fondo Fidae tiene por objetivo “financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados, principalmente, por empresas de servicios energéticos, por las administraciones y entidades públicas, así como por las entidades privadas”. Además, ha añadido Jiménez, “a través de este fondo se quiere contribuir a la creación de empleo en sectores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética”.

Según la Consejería, para obtener financiación se debe pertenecer a alguno de los sectores siguientes: Edificación, tanto edificios públicos, incluida vivienda social, como edificios privados donde quedan excluidas las viviendas residenciales; Industria, en la que pueden participar empresas de cualquier tamaño; Transporte, que incluye infraestructuras y flotas de transporte público y privado (para uso público); e Infraestructuras de servicios públicos relacionados con la energía, como alumbrado público exterior y semáforos, infraestructura local, incluidas redes inteligentes y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) relacionadas con los temas prioritarios.

Temas prioritarios
Serán considerados temas prioritarios los proyectos de eficiencia energética y gestión de la energía, como renovación de edificios existentes con actuaciones en la envolvente térmica, instalaciones de calefacción, refrigeración e iluminación, entre otras, edificios nuevos con una calificación energética A ó B y renovación o extensión de redes de calor o frío existentes. También se incluyen bajo esta denominación los proyectos de energías renovables, como solar y biomasa, así como aquellos relacionados con el transporte limpio que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Todas las iniciativas -matiza la Consejería- deberán garantizar un aceptable retorno a la inversión, estar incluidas en planes integrados de desarrollo urbano sostenible y no deberán estar finalizadas a la hora de recibir la financiación. Jiménez Mompeán ha explicado además que en la Región hay proyectos que pueden optar a esta financiación y que se están desarrollando actualmente, como los que se llevan a cabo en hospitales del Servicio Murciano de Salud, en algunos ayuntamientos y en los propios edificios de la Administración. En cuanto a las condiciones financieras de las ayudas, éstas disponen de un plazo de devolución de hasta un máximo de 20 años y un periodo de carencia de hasta tres años.

Añadir un comentario
Jose murciano
Opino como Juan ,esperando estoy despues de toda la perdida de tiempo el papeleo que tienes que llevar al año volver a llevar la solicitud al cambiar de industria a argem el que llevaria el tema de las subvenciones,asi desde 2011 esperando sin nadie decir nada.no lo entiendo .espero que todo se arregle y den las subvenciones a quienes las tenemos aceptadas.que mucho hablar y prometer y promover pero na de na.
La realidad de Murcia es que aún no se han pagado las subvenciones de energías renovables de 2011 que convocó la comunidad autónoma. Las subvenciones publicadas por la comunidad autónoma en energías renovables de 2012, han incumplido la orden de publicación y no han sido resueltas después de 11 meses (el plazo máximo de resolución eran 6 meses). Las familias y empresas que invirtieron su dinero e incluso condicionaron su proyecto a la subvención se sienten estafados y no saben a quien quejarse ya que ha desaparecido ARGEM, actual gestor de las subvenciones. Que no vendan la moto, que los que lo sufrimos en nuestras carnes sabemos que es la comunidad con peor gestión de renovables de España
Antonio Soler Valcárcel
La insumisión fotovoltaica y un buen respaldo legal es lo que debería promover el Gobierno Regional. Este apoyo a la sociedad civil sería mucho más efectivo y crearía mucho más empleo que 6,5 millones €. Para cuando se resuelva el recurso de inconstitucionalidad no quedaremos productores renovables vivos ni habrá confianza alguna para emprender nuevos proyectos. ¿No eramos las PYMES-Autónomos las que creábamos empleo?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).