eficiencia

El Consejo Mundial de la Energía analiza el valor real del almacenamiento de energía

1
Un nuevo informe publicado por the World Energy Coouncil (WEC, Consejo Mundial de la Energía) pide que se reconozca el valor real del almacenamiento de energía, teniendo en cuenta tanto sus ventajas en costos como en los ingresos que genera.
El Consejo Mundial de la Energía analiza el valor real del almacenamiento de energía

El informe  –“E-storage: Shifting from cost to value 2016", dice que un enfoque solo limitado al precio puede estar conduciendo a ideas erróneas sobre el valor real del almacenamiento de energía. El informe pone el foco en las aplicaciones de energía solar y eólica e indica que centrarse solo en los costos de inversión está dando lugar a la percepción de que el almacenamiento de energía es más caro de lo que realmente es.



Por ello, el informe pide que se reconozca el auténtico valor del almacenamiento de energía, centrando la atención en los costos de todo el espectro de tecnología y no solo en el ampliamente utilizado “costo nivelado de la energía” (LCOE) ya que induce a error, según las conclusiones del estudio, y está obstaculizando el progreso de esta tecnología.  El análisis identifica problemas dobles en esta metodología: arbitrariedad, ya que no permite diferenciar entre aplicaciones distintas, y limitación, al solo tener en cuenta los ingresos.



“El almacenamiento de energía es un catalizador crítico de la transición energética cuyos beneficios todavía están infravaloradas", ha declarado Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de la Energía. "Los costos ya están bajando, pero tendrán que caer más para conseguir un amplio despliegue de esta tecnología y su uso en el hogar y en la movilidad eléctrica Los inversores tienen buenas razones para estar entusiasmados con los modelos de innovación y de negocios que surgirán de nuevas oportunidades “. Para el Secretario General de WEC, “el almacenamiento de energía tiene por delante un futuro brillante y un significativo potencial de innovación. Con los precios del almacenamiento de energía eólica y solar bajando, su despliegue en todo el mundo se incrementará”.


De acuerdo con el informe, los costos de almacenamiento de energía se reducirán en hasta un 70% durante los próximos 15 años. El almacenamiento solar será más competitivo a medida que vayan cayendo los precios de la tecnología de baterías, y el almacenamiento del viento será más atractivo gracias a los avances en áreas como los materiales compuestos (composites) ya que aumentan la energía generada por las turbinas eólicas.



Peticiones a los políticos

En su estudio, el WEC hace una serie de recomendaciones a los responsables políticos con el fin de crear el entorno normativo adecuado que libere el potencial de almacenamiento de energía y así sacar provecho de sus verdaderos beneficios y les insta a mirar más allá de lo inmediato “ya que lo más barato no es siempre lo mejor”.



Les pide asimismo, que examinen el almacenamiento de energía desde una concepción holística, analizando diferentes casos, y que trabajen con los operadores y reguladores para acelerar el desarrollo de mercados flexibles. En definitiva, que desarrollen políticas y un marco normativo propicio para facilitar aún más el uso comercial de las tecnologías de almacenamiento y éste se considere como un componente clave para la expansión o extensión de la red eléctrica.



El  informe explica que el valor de la energía almacenada debe evaluarse caso por caso, porque los flujos de ingresos pueden variar con el tiempo y entre los países, ya que dependen del mercado, del tipo de política y de la variabilidad de los recursos.


"Con demasiada frecuencia, la industria sólo tiene en cuenta la mitad los beneficios; esto es, el costo” ha señalado Christoph Frei. “Sin embargo, las autoridades deben reconocer el amplio espectro de actividades que pueden beneficiarse del almacenamiento de energía: incremento del uso de la energía solar en los hogares, crecimiento de la industria del automóvil eléctrico, mejor resolución de problemas para los proveedores de electricidad cuando la red cae o hay sobrecarga…”



El informe ha sido elaborado por 23 expertos de la Industria y el mundo académico de todo el mundo, que también son miembros de la Red de Conocimiento de Almacenamiento del Consejo Mundial de la Energía, con DNV GL y PwC Det Norske Veritas como principales contribuidores. Esta red es una de las 15 creadas por el WEC y que permitirán al Consejo presentar su gran propuesta sobre energía en el 23º Congreso Mundial de la Energía, a celebrar en Estambul (Turquía) en el próximo mes de octubre.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Efectivamente el futuro de la energía renovables pasa por el almacenamiento de la electricidad. Seria interesante un artículo valorando los sistemas de almacenamiento actuales, sus costos y evoluciones posibles.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).