eficiencia

Eficiencia y renovables, claves para mitigar el aumento de costes energéticos

0
El aumento de los costes energéticos y de las materias primas, agravados por la situación geopolítica, y unido a la necesidad de reducir la huella de carbono, están teniendo consecuencias en el tejido empresarial. Pero ¿qué soluciones pueden implementar empresas o entidades para salvar su cuenta de resultados? La respuesta es clara: la eficiencia energética y el uso de las energías renovables son las claves para mitigar el aumento de costes energéticos y contribuir a un futuro verde.
Eficiencia y renovables, claves para mitigar el aumento de costes energéticos

Para responder a esta situación, Edison Next garantiza importantes ahorros económicos y energéticos a las empresas mediante el uso de sistemas y tecnologías de última generación. Gracias a la puesta en marcha de un plan de inversión de 300 millones de euros, está ofreciendo alternativas eficaces y soluciones reales para reaccionar con rapidez al nuevo escenario energético.

Para ello, Edison Next cuenta con soluciones que se adaptan a cada negocio, edificio o ciudad: gestiona en España más de 1.000 edificios con tecnología basada en el Internet de las Cosas (IoT); ayuda a más de 40 ciudades como Bilbao, Málaga o Lleida a reducir su consumo energético y a alcanzar su transición ecológica gracias a la implantación y mantenimiento de más de 460.000 puntos de luz con tecnología LED de bajo consumo y sensores de presencia para la optimización del alumbrado; y acompaña a más de 30 grandes industrias para optimizar su consumo y minimizar su huella de carbono a través de soluciones de autoconsumo fotovoltaico, biomasa o hidrógeno, entre otras tecnologías.

Una solución para cada caso
Cabe mencionar la puesta en marcha y  gestión de 3,3 MWp en un proyecto de autoconsumo fotovoltaico para Grupo Pascual; de la instalación de 5,7 MWp en las cubiertas de la empresa Plastic Omnium; de la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo energético y la optimización de la producción en compañías como Central Lechera Asturiana, Iveco o Seat; o de la gestión eficiente a través de una plataforma digital (BMS) basada en tecnología IoT, que permite analizar distintos parámetros del edificio como los consumos energéticos, zonas de demanda, temperaturas o calidad de aire exterior para lograr una eficiencia global del edificio. Diferentes inmuebles de grandes corporaciones como BBVA o Ferrovial cuentan con estas soluciones de gestión de parques de edificios. Toda una serie de proyectos que han evitado, además, la emisión de 42.000 toneladas de CO2 a nuestro entorno.

Asimismo, Edison Next Spain dispone de modelos de servicios innovadores como el PPA (contrato de compra de energía a largo plazo), que reduce los riesgos de inversión por problemas técnicos y genera ahorros económicos y energéticos desde el primer día, acompañando a sus clientes, especialmente ahora en el contexto actual que vivimos.

¿Los objetivos de sostenibilidad marcados son realistas?
Organizaciones y entidades de todo el globo avanzan de forma constante para abordar soluciones que permitan luchar contra la emergencia climática. Para ello, es indispensable poner el foco en iniciativas que contribuyan de forma adecuada a alcanzar los objetivos de sostenibilidad señalados en diversos acuerdos nacionales e internacionales.

Entre ellos, los objetivos del Green Deal, que establecen 2030 como año clave para alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de CO2 en Europa, convirtiéndose así en el primer continente climáticamente neutro con el uso de recursos renovables y el progresivo abandono de combustibles fósiles. Sin embargo, la consecución de estos objetivos requerirá de una contribución significativa de las empresas y las administraciones públicas.

En este punto, Edison Next Spain destaca en el mercado gracias a su plataforma única de servicios, tecnologías y soluciones. Por eso, su intención es la de desempeñar un papel protagonista en la transición ecológica y asesorar a empresas y entidades en su camino hacia la sostenibilidad. Siempre teniendo en cuenta también el ahorro de costes en sus operaciones.

Más de 20 años de experiencia en España avalan a esta compañía, que cuenta con un equipo altamente cualificado formado por más de 800 empleados y soluciones energéticas para los sectores empresarial, público y terciario en todo el territorio nacional, que cubren toda la cadena de valor de los proyectos con una oferta multiproducto, integrada, flexible, diversificada e impulsada por innovaciones, tecnologías propias y la digitalización de los procesos.

Ahorrar energía y recursos es posible
Desde soluciones de consultoría energética y medioambiental, como el análisis de la huella de carbono y la búsqueda de incentivos y la autoproducción de energías como la fotovoltaica y la trigeneración; pasando por la recalificación y uso eficiente de todos los sistemas de energía en industria y edificios, la producción y uso de hidrógeno, biomasa y biometano, hasta llegar a la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y la regeneración urbana. Sin olvidar la economía circular, con la gestión y uso de residuos industriales, remediación y tratamiento de aguas.

La eficiencia energética y el uso de energías renovables, soluciones más limpias y sostenibles, son la clave para abordar la actual emergencia ambiental. Por eso, la experiencia, el equipo y el porfolio de servicios de Edison Next Spain son necesarios para dar respuesta de forma más segura e innovadora a un momento en el que el aprovechamiento de las fuentes energéticas se ha convertido en un condicionante de permanencia en el mercado para millones de negocios, empresas públicas y privadas, entidades y administraciones de todo el mundo.

• Este artículo está incluido en el número de noviembre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).