panorama

Fukushima quiere ser 100% renovable en 2040

1
Los socios fundadores de la iniciativa global Go 100% RE han felicitado a la prefectura de Fukushima por su decisión de apostar por un 100% de autosuficiencia energética a partir de fuentes renovables. Promovida por, entre otras entidades, la Asociación Mundial de la Energía Eólica, el instituto alemán Fraunhofer y el Institute for Sustainable Energy Policies de Japón, Go 100% RE, emprendimiento que surgiera en San Francisco (California) en abril de 2013, presume de ser la primera iniciativa de carácter global que apuesta por un Modelo Renovable 100%. Pues bien, para materializar ese modelo en el Horizonte 2040, Fukushima abrirá en unos días su propio Instituto de la Energía Renovable (36.500 metros cuadrados), en el que prevé ejecutar labores de I+D en materia de hidrógeno, eólica, lámina delgada (FV) y energía geotérmica (véanse ofertas laborales). En España, entre tanto, el Consejo de Ministros dio luz verde el viernes a la reapertura de Garoña, nuclear gemela de la central siniestrada en la prefectura japonesa.
Fukushima quiere ser 100% renovable en 2040

La decisión de la prefectura de Fukushima, en la que residen aproximadamente dos millones de personas, ha sido felicitada por los promotores de Go 100% RE en el marco de la tercera edición de la conferencia internacional Community Power de Fukushima, evento que ha organizado en la ciudad japonesa el Institute for Sustainable Energy Policies (ISEP). Según informa la World Wind Energy Association (que es una de las organizaciones impulsoras de Go 100% RE), tras la catástrofe nuclear desencadenada por el tsunami de marzo de 2011, las autoridades de la zona han adoptado el lema "El futuro, a partir de Fukushima" y han apostado por emprender la transición hacia un modelo energético 100% limpio. "Al unirse al movimiento global de ciudades, comunidades, regiones y países que han emprendido su transición hacia un modelo energético 100% renovable -ha explicado el secretario general de WWEA, Stefan Gsänger- Fukushima está emitiendo una señal muy importante a todo el mundo". Gsänger ha añadido que son cada vez más los lugares de todo el mundo en los que es "técnica y económicamente viable" esa transición.

La declaración de Fukushima
Por su parte, el director de Energía y Clima de la asociación World Future Council, Stefan Schurig, ha asegurado que, "frente al gobierno nacional de Japón, que prepara la reactivación de las centrales nucleares ahora paradas, resulta muy esperanzador comprobar cómo comunidades y alcaldes lideran la senda de la planificación e implementación de estrategias que persiguen el 100% Renovables" (World Future Council es otra de las entidades fundadoras de la iniciativa global Go 100% RE). En el mismo sentido se ha manifestado el director ejecutivo de ISEP, Tetsunari IIDA, que ha aplaudido el coraje de la gente de Fukushima, que, tras la tragedia de marzo de 2011, ha sido capaz de reevaluar su sistema energético, revitalizar la industria y abrazar el compromiso de cubrir con fuentes renovables el 100% de la demanda primaria de energía de Fukushima en 2040. Los participantes en la tercera conferencia internacional Community Power han suscrito la denominada Declaración de Fukushima (Fukushima Community Power Declaration, toda una declaración de principios).

Advances Industrial Science and Technology (AIST)
Pero, más allá de esa declaración de principios -documento muy esclarecedor y realmente vanguardista-, la prefectura de Fukushima está impulsando desde el centro AIST (Instituto Nacional de Industria, Ciencia y Tecnología Avanzadas de Koriyama), la creación del Instituto de la Energía Renovable de Fukushima, que pretende promover la investigación y el desarrollo en materia de energías renovables y contribuir a la recuperación industrial del área y, en definitiva, a su reconstrucción. Según AIST, el nuevo instituto quiere instituirse en base de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y en foro para la colaboración con socios domésticos e internacionales que la administración de Fukushima llama a congregarse aquí. Las instalaciones (36.500 metros cuadrados) ya están listas y AIST prevé implementar las actividades de investigación en las próximas semanas. AIST se define como una de las instituciones públicas de investigación más importantes de Japón y funciona como una "plataforma abierta para la innovación".

Burgos
Entre tanto, el último Consejo de Ministros celebrado en Madrid, el de ayer, ha modificado el reglamento español de instalaciones nucleares con el fin de introducir "la posibilidad de que, tras la declaración del cese de actividad de una instalación nuclear, su titular pueda solicitar la renovación de la autorización de explotación (...) siempre que no haya transcurrido más de un año desde la declaración del cese". La modificación, que se ha colado en el Consejo prácticamente por sorpresa, permitiría -según Greenpeace- la reactivación de la central nuclear de Garoña (Burgos), que es la más antigua del parque nuclear nacional: generó sus primeros kilovatios en 1971. Garoña se encuentra parada desde el 16 de diciembre del año 2012, y permanece en "situación administrativa de cese de actividad" desde el seis de julio de 2013. Según los ecologistas, esta modificación reglamentaria parece redactada ex profeso "para permitir la continuidad de la central de Santa María de Garoña", que es por cierto gemela de la unidad 1 de la central nuclear de Fukushima-Daiichi (esta tiene seis reactores; el número uno tiene el mismo diseño que Garoña e incluso se puso en funcionamiento el mismo mes del mismo año).

La seguridad tiene precio
Ecologistas en Acción coincide grosso modo con Greenpeace en la lectura de esa modificación (que parece hecha ex profeso) y asimismo a la hora de manifestar ciertas dudas: tanto una organización ecologista como la otra dudan de que Iberdrola y Endesa, propietarias al 50% de la central nuclear de Garoña, vayan a reactivar finalmente la central. "Tendrían que invertir más de 130 millones de euros para realizar los cambios requeridos por las pruebas de estrés y por el propio Consejo de Seguridad Nuclear", según explica el doctor Francisco Castejón, director de la Unidad de Teoría de Fusión Nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y asimismo miembro de Ecologistas en Acción. La teoría de esta organización es que Garoña es la "moneda de cambio" que la industria nuclear española está usando para que se prolongue la vida de las centrales a 60 años, "extremo que resulta muy problemático -apunta Castejón-, porque la vida útil de una central debería dictaminarla el Consejo de Seguridad Nuclear, y no el gobierno".

Tres años después, cien mil japoneses siguen en "viviendas temporales"
Todo ello coincide con la enésima fuga radiactiva detectada en Fukushima -la compañía propietaria de la central, Tepco, ha informado esta misma semana de un vertido de cien toneladas de agua contaminada que cree no han llegado al mar- y asimismo con el lanzamiento de una campaña de Greenpeace International. La organización ecologista ha llevado a Fukushima una delegación de "activistas antinucleares relevantes procedentes de India, Corea, Polonia y Alemania, a la que ha acompañado el director ejecutivo de Greenpeace Francia, Jean-François Julliard" (Francia es la nación que registra en su mix eléctrico un mayor peso nuclear). La idea que anima a esta delegación de Greenpeace es recoger testimonios directos de las víctimas de la catástrofe nuclear. Según la asociación ecologista, más de 150.000 personas se vieron obligadas a evacuar la zona de Fukushima en las primeras etapas de la catástrofe, durante el mes de marzo de 2011, y casi 100.000 siguen aún, tres años después, "en viviendas temporales".

Artículos relacionados
El accidente nuclear de Fukushima podría haberse evitado
A la altura de Chernóbil
Fukushima no es Chernóbil, es Fukushima
Un año después de Fukushima, 52 de los 54 reactores nucleares están parados
El multimillonario Masayoshi Son presenta en Tokio su Fundación Japonesa para la Energía Renovable
Iberdrola y Endesa cierran Garoña por problemas de seguridad
Hay que nacionalizar Garoña
Garoña, según Greenpeace

Añadir un comentario
TURBOMOTOR2000
Interesante y comprensible decisión. Espero que en otros sitios no se tenga que llegar a tanto, para tomar decisiones similares.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).