eficiencia

Andalucía destina 200 millones en ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas

1
El Plan Ecovivienda con una línea de actuación para rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de 33.000 viviendas en Andalucía. Con una partida presupuestaria de 200 millones de euros acogidos a los fondos Next Generation, Andalucía concederá ayudas para mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y cambiar ventanas o sistemas de iluminación. Las solicitudes podrán realizarse a partir de esta próxima primavera.
Andalucía destina 200 millones en ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Gobierno de Andalucía ha presentado el Plan Ecovivienda que cuenta con una línea de actuación sobre la rehabilitación de 33.000 viviendas en Andalucía. En cuanto al objetivo de rehabilitar y mejorar la eficiencia energética de las viviendas, Andalucía pondrá en marcha el programa de rehabilitación de edificios y viviendas, con 74 millones de euros, y el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas, con 52 millones, para conseguir estas mejoras en al menos un 30% como indica la propia Unión Europea, ya que las emisiones del parque residencial corresponden al 13% de las emisiones de CO2 en Andalucía. Para ello se ejecutará un presupuesto de 373 millones de euros asociados a los fondos Next Generation de la Unión Europea; una inversión que -informa el Ejecutivo- beneficiará a 100.000 andaluces, generará 24.000 empleos directos en el sector y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 100.000 toneladas, el equivalente al que emiten 45.454 coches.

Andalucía recibirá, por una parte, 200 millones para el programa de rehabilitación, con el que se mejorarán 29.210 inmuebles. Esta inversión se reparte en cinco bloques. En primer lugar, un programa de ayudas a la rehabilitación de barrios dirigido a los ayuntamientos para viviendas públicas o privadas, con 60 millones de euros. También se recogen 6,4 millones de euros para la creación de oficinas de rehabilitación que actuarán como ventanillas únicas para facilitar la tramitación de las subvenciones con la colaboración de colegios profesionales. Asimismo, se elaborará un libro del edificio para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, con 7,5 millones.

Con estas partidas, se ayudará a las familias a mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y cambiar ventanas o sistemas de iluminación. Además, las subvenciones cubren obras de conservación y accesibilidad. Este plan se enmarca dentro de la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz para que las políticas de sostenibilidad lleguen a miles de viviendas andaluzas. Con estas medidas, además, las familias podrán ver reducida su factura de la luz en un 50%, según informa el Ejecutivo.

Las solicitudes a estas ayudas podrán solicitarse a partir de esta primavera. La Consejería de Fomento contará para ello con aplicaciones informáticas que simplificarán la tramitación 'online', además de las ya mencionadas oficinas de rehabilitación, que actuarán como ventanillas únicas, para atender a todos los solicitantes.

Añadir un comentario
Lola
Me gustaría más información
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).