eficiencia


Prestamistas y prestatarios unidos contra el cambio climático

0
World Green Building Council (WorldGBC) ha lanzado un nuevo informe que muestra cómo los prestamistas y prestatarios de hipotecas pueden unirse para ayudar a combatir el cambio climático mediante la rehabilitación y mejora de millones de propiedades en toda Europa. Este nuevo documento propone que la hipoteca a vivienda sostenible puede proteger al usuario frente al riesgo financiero del cambio climático.

Prestamistas y prestatarios unidos contra el cambio climático
Jornada celebrada en Madrid en mayo pasado sobre la hipoteca a la eficiencia energética

En Europa, un 97% de los edificios son ineficientes. Para cumplir con sus compromisos frente al cambio climático Europa debería renovar 23.000 hogares diarios hasta 2050. “Creando una Hipoteca a la Eficiencia Energética para Europa: Hacia un Nuevo Estándar de Mercado” (Creating an Energy Efficient Mortgage for Europe: Towards a New Market Standard) muestra cómo lograrlo.

El informe se ha presentado durante la novena Semana Mundial de la Edificación Sostenible, World Green Building Week 2018, que pretende crear conciencia y promover el valor de las viviendas ecológicas en todo el mundo. Además, hace un llamamiento a las entidades financieras, la industria y el gobierno para que creen un nuevo mercado para las hipotecas de eficiencia energética y las pongan a disposición de todos los ciudadanos del continente.





La factura energética

El informe aborda cómo Europa debería financiar los esfuerzos necesarios para transformar el parque edificado y reducir el 40% de las emisiones de carbono que provienen de los edificios. Para ello, propone un nuevo conjunto de estándares para evaluar la eficiencia energética de una propiedad y que ésta pueda reducir los riesgos financieros y climáticos para las entidades financieras y que ayude a los solicitantes de una hipoteca a acceder a unas condiciones más favorables, tales como tasas de interés hipotecarias más bajas.

La clave de todo ello está en las facturas de energía. Así, el informe describe la potencia comercial de las hipotecas a la eficiencia energética y explica cómo pueden reducir los riesgos para prestatarios y prestamistas, al reducir dicha factura. De esta forma, los prestatarios tienen más capacidad financiera para cumplir con los pagos de la hipoteca y están más protegidos frente a una posible devaluación de las propiedades ineficientes en una sociedad cada vez más concienciada con las emisiones de CO2 de los edificios a la atmósfera.


"Los europeos somos muy conscientes de los riesgos de no actualizar nuestros viejos y contaminantes coches, pero todavía carecemos de financiación accesible para ayudar a los propietarios a actualizar sus también viejas casas contaminantes", ha afirmado James Drinkwater, director de la red europea de WorldGBC. "Las hipotecas a la eficiencia energética ofrecen beneficios para los bancos y los prestatarios. Los prestamistas, la industria y los gobiernos deben trabajar juntos para garantizar que lleguen a millones de propietarios".



Plan piloto

Los requisitos para la creación de esta hipoteca a la eficiencia energética ya se están probando en el marco de un plan piloto respaldado por la UE y en el que participan bancos e instituciones financieras que representan una capacidad de financiación conjunta de más de 3 billones de euros, equivalentes a alrededor del 20% del PIB de la UE.



Este plan piloto servirá para hacer pruebas sobre cómo los estándares propuestos proporcionarán a los prestamistas la información decisiva que necesitan para comprender cómo el uso de la energía y las mejoras de eficiencia impactan en los riesgos hipotecarios. También ofrecerá información sobre lo fácil que es aplicar los estándares propuestos en negocios hipotecarios de miles de millones de euros.



WorldGBC está trabajando en estrecha colaboración con la Federación Hipotecaria Europea-European Covered Bond Council y con líderes en finanzas sostenibles y eficiencia energética para garantizar que los estándares propuestos se puedan aplicar de manera generalizada.

En España, el proyecto lo coordina Green Building Council España en colaboración con Triodos Bank. Además, participan otras entidades como el Ayuntamiento de Madrid, Caja Rural de Navarra, Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI, Cohispania y TINSA. 



Para Emilio Miguel Mitre, coordinador de EeMap en España, “la hipoteca verde puede abrir excelentes perspectivas de crecimiento como práctica corriente de la rehabilitación energética de la edificación, y para el acceso a la propiedad de edificación sostenible en general; para ello deberá contarse con un sólido apoyo técnico que respalde las intervenciones en un marco de confianza”.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).