cop25

La iniciativa Acción Climática por el Trabajo es impulsada por España y Perú por encargo de Naciones Unidas

Si no se aborda el calentamiento global, no habrá transición justa, solo la supervivencia de los ricos

0
Lo ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura del acto sobre los resultados de la iniciativa “Acción Climática por el Trabajo”, celebrado esta mañana en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid y en la que también han participado el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Si no se aborda el calentamiento global, no habrá transición justa, solo la supervivencia de los ricos

En palabras de Guterres, "fallar en abordar el calentamiento global es la receta para un desastre económico". Si éste no se aborda, “no habrá transición justa, solo la supervivencia de los ricos”. Un diagnóstico que comparte plenamente Guy Ryder, quien considera que avanzar hacia la neutralidad climática al tiempo que se garantiza la justicia social es “el reto decisivo de nuestro tiempo”.



Tanto el secretario general de la ONU como el director general de la OIT han incidido a lo largo de sus intervenciones en que la economía verde es la economía del futuro. Muchos países ya están trabajando para ello, pero Guterres ha querido destacar el esfuerzo de España, señalando que “es un excelente ejemplo de cómo el diálogo con trabajadores y prestar atención a las necesidades puede promover comunidades más prosperas y sanas”. En su opinión, todos los países y sectores “deben capitalizar esta oportunidad para incrementar la equidad social y no dejar a nadie atrás”.



Guy Ryder también ha puesto a España como referencia:  “los planes nacionales pueden conjugar los objetivos climáticos y sociales. La Estrategia de Transición Justa, dentro del Marco de Energía y Clima, contiene medidas que demuestran cómo la transición ecológica puede generar empleo y actividad económica”.



La ministra de Transición Ecológica en funciones ha reafirmado ese compromiso del Gobierno español con la transición ecológica justa, "sin dejar a nadie atrás, colocando a las personas y a la creación de empleo digno y de calidad en el centro del proceso". Ante “esta emergencia sin precedentes que debe resolverse muy rápido”, Ribera ha instado a ser activos, a “aprender del pasado” y a abrir un diálogo social e inclusivo que permita generar consensos.

Empleo verde y decente


La iniciativa “Acción Climática por el Trabajo”, impulsada por España y Perú por encargo de Naciones Unidas y que se desarrolla en colaboración con la OIT, ha logrado hasta el momento el compromiso de 46 países para colocar la creación del empleo verde y decente y la protección de los medios de vida en el centro de los planes nacionales contra el cambio climático.


La iniciativa se lanzó el 23 de septiembre pasado en Nueva York, durante la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, en donde el secretario general de Naciones Unidas explicó que unos 1.200 millones de empleos, el 40% del empleo mundial, dependen directamente de un entorno saludable y estable. "Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo”, dijo Guterres.



En España, se estima que la transición hacia una economía baja en carbono puede generar 236.000 millones de euros y crear entre 250.000 y 364.000 empleos en la próxima década. En todo el mundo, la oportunidad de crecimiento se situará en torno a los 26 billones de dólares y en 65 millones de empleos para 2030, según ha destacado en el encuentro de esta mañana el secretario general de Naciones Unidas.



Guterres ha señalado que los sectores que más empleo están creando ya en numerosas economías son, precisamente, los relacionados con la energía solar, eólica y geotérmica. "Muchos gobiernos y negocios ya han entrado en la carrera para capitalizar la economía verde en un nuevo modelo, y España, nuestro anfitrión, es un excelente ejemplo de cómo el diálogo con los trabajadores puede llevar a una sociedad más próspera", ha destacado.






Añadir un comentario