cop25

Manifiesto de la Fundación Renovables

La transición energética no puede ser tranquila ni respetuosa con el statu quo

0
Lo dice la Fundación Renovables, colectivo de intelectuales del sector de la energía que publicó ayer un manifiesto sin desperdicio. En él se encuentra la frase que titula esta noticia y otras igualmente contundentes, como que los jóvenes sienten que se les está robando el futuro. "Defendemos la necesidad -dice en ese sentido la Fundación- de subvertir el modelo energético, transformándolo radicalmente a la mayor velocidad desde una nueva visión de la energía que sea respetuosa con el medio ambiente y con las generaciones futuras".
La transición energética no puede ser tranquila ni respetuosa con el statu quo

La Fundación Renovables presentó ayer un Manifiesto con el que hace un "llamamiento a todos los agentes sociales, económicos y políticos" para pasar a la acción e implementar, "con la mayor urgencia, medidas mucho más ambiciosas que transformen radicalmente el sistema energético y logren descarbonizar por completo la economía en 2050". Los últimos informes -recuerdan desde la Fundación- registran sin embargo aumentos globales del 1,8% de emisiones de CO2 en 2018 en el sector de la generación de energía, del 1,2% en el sector del transporte y del 3% en la industria. Es decir, que no solo no estamos reduciendo los malos humos, sino que, muy antes al contrario, estamos engordando el problema.

"Más allá de los grandes titulares que copan portadas, como la que recoge la declaración del Europarlamento la semana pasada declarando la emergencia climática en el continente, lo que se necesitan son acciones firmes y decididas ante el mayor reto que tiene la humanidad ante sí", apuntan así desde la Fundación. "Debemos pasar de las palabras a las acciones concretas -continúa la Fundación-, acciones que deben quedar reflejadas en ambiciosos Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima de los diferentes Estados de la Unión Europea, empezando por el de España".

La Fundación en todo caso apela a la sociedad civil: "la ciudadanía juega un papel esencial, pues su comportamiento como consumidores puede incitar a cambios profundos en el resto de los agentes económicos y políticos". Destaca pues el "papel esencial" que considera que desempeña la ciudadanía y llama a "una movilización mucho más contundente de toda la población en su conjunto, sostenida en el tiempo y abarcando a todos los grupos de edad".

Fundación Renovables: "culminar con éxito y a tiempo el cambio de modelo energético requiere articular una gran transformación de nuestro sistema socioeconómico en su conjunto. El cambio no puede ser tranquilo y respetuoso con el actual statu quo, pues ello sería profundamente contradictorio con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Por el contrario, necesitamos subvertir el actual modelo energético, transformándolo radicalmente, a la mayor velocidad, desde una nueva visión de la energía que sea respetuosa con el medioambiente y con las generaciones futuras, permitiendo cubrir las necesidades energéticas en términos de equidad y justicia social e intergeneracional"

Los números
Frente al actual objetivo de reducción de emisiones del 40% en 2030 con respecto a 1990 que tiene fijada la Comisión Europea y el planteamiento de la Eurocámara de elevarlo al 55%, la Fundación Renovables reclama un objetivo aún más ambicioso: la reducción de las emisiones en un 65% en 2030 con respecto a 1990 en la Unión Europea. En España, la Fundación plantea un objetivo de reducción del 50%, "para lo cual hay que actuar con la mayor celeridad pues en 2018 las emisiones estuvieron un 17% por encima de 1990".

Solo así -explican desde la Fundación-, podremos garantizar el objetivo de emisiones cero en 2050.

La Fundación Renovables ha elaborado un Manifiesto que pone "en conocimiento de los distintos actores sociales, económicos y políticos on el objeto de abrir un espacio de diálogo y encuentro y estimular la movilización ciudadana".

Manifiesto Ante la emergencia climática, cambiemos el modelo energético

Añadir un comentario