cop25

EEUU y otros países están bloqueando la creación de un fondo para Daños y Pérdidas de catástrofes climáticas

0
Los gobiernos de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia, Japón y Canadá, están impidiendo que se avance en la COP25 hacia la financiación de las "pérdidas y daños" causados por el cambio climático, según denuncia la organizacion internacional ActionAid. Este apoyo es fundamental para las naciones vulnerables y los estados insulares, que ya están siendo devastados por el aumento de las temperaturas globales y fenómenos climáticos extremos.
EEUU y otros países están bloqueando la creación de un fondo para Daños y Pérdidas de catástrofes climáticas

Una resolución del Parlamento Europeo aprobada antes de la Cumbre del Clima, que hasta el día 13 tiene lugar en España, insta a la Comisión de la UE y a los Estados miembros a "proporcionar financiación climática para pérdidas y daños", pero los negociadores de la UE aún no lo reflejan en las reuniones mantenidas durante la pasada semana, según señalan desde Alianza por la Solidaridad, miembro de la organización internacional ActionAid.
 
Harjeet Singh, líder mundial en cambio climático de ActionAid, que lleva siguiendo las negociaciones sobre lo que suponen las pérdidas y daños de origen climático desde hace una década, señala: “A medida que los ministros llegan para la segunda semana de las conversaciones sobre el clima, vemos que ha habido un progreso frustrantemente escaso en el tema clave de las finanzas para los sobrevivientes de los desastres climáticos. Los países en desarrollo han puesto propuestas específicas sobre la mesa, pero están estancadas".



Singh añade que "la UE debe romper el punto muerto en el que se encuentran. Esperamos que los Estados miembros sigan el ejemplo del Parlamento Europeo al reconocer la devastación que el cambio climático ya está causando en el Sur Global. Lo que describimos como ‘pérdida y daño" durante las negociaciones climáticas consiste en  sobrevivir y responder a la emergencia climática. Los países ricos no pueden seguir ignorando las necesidades de los más vulnerables ".



ActionAid International, de la que forma parte la española Alianza por la Solidaridad, es una organización de desarrollo internacional con sede en el Reino Unido. Desde su fundación en 1972, ha trabajado por atenuar la pobreza de niños, familias y comunidades de más de 30 países de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Una realidad muy visible
Las pérdidas y daños causados por el cambio climático son hoy una realidad. Desde Alianza por la Solidaridad señalan que estos días, mientras se celebra en Madrid la 25 Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25), la crisis climática está causando un inmenso sufrimiento en África meridional y oriental, donde las lluvias tardías, las secuelas de dos ciclones, sequías e inundaciones importantes están poniendo en riesgo 60 millones de vidas. Dotar de medios a un fondo para financiar su coste es uno de los ejes de las negociaciones que tiene lugar estos días.

Esta organización presentó el pasado miércoles 4 en la COP25 el informe ¿Pueden llegar a ser justos los daños y pérdidas provocados por el cambio climático?, realizado para la plataforma Civil Society Review, que ha sido apoyado por más de 150 ONGs de todo el mundo.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).