cop25

Costa Rica, Ecuador, Argentina y República Dominicana participan de la mesa redonda

0
Se ha realizado la mesa redonda de la COP25 que nuclea a los presidentes y jefes de Estado, entre ellos, han participado los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; De Ecuador, Lenín Moreno; de Argentina, Mauricio Macri; y de República Dominicana, Danilo Medina. Aquí algunos aspectos salientes de sus participaciones
Costa Rica, Ecuador, Argentina y República Dominicana participan de la mesa redonda
Imagen de la mesa redonda de mandatarios realizada hoy en el marco de la COP25.

Carlos Alvarado: “Evitar la doble contabilidad de los bonos de carbono”
El presidente de Costa Rica sostuvo que debería ser indispensable alcanzar un “robusto acuerdo” acerca del artículo 6 del Acuerdo de París https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf, que refiere el uso de resultados de mitigación de transferencia internacional para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional, más precisamente los bonos de carbono. “Pido que a los equipos negociadores se les dé el liderazgo que necesitan para negociar, que evite la doble contabilidad y contribuya a la descarbonización", dijo Alvarado.

La doble contabilidad se daría cuando un bono de carbono de un país fuera comprado por otro y éste fuera contabilizado como cumplimiento de contribución en ambos países, calificado como el mayor escollo para la implementación de dicho Acuerdo, ya que a partir de enero próximo habrá exigencia de metas más ambiciosas para que la temperatura no supere 1,5 grados de aumento, y también reducir la emisión de CO2.

Lenín Moreno: “Focalizar los subsidios de combustibles fósiles”
El presidente de Ecuador resaltó que su gobierno trabaja para impulsar un plan de descarbonización y puntualizó: "Estamos empeñados en focalizar los subsidios de combustibles fósiles por supuesto sin afectar a los sectores más necesitados. Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen nada más que al contrabando y al narcotráfico".

También afirmó que “persisten riesgos en sistemas ecológicos como la Amazonía, las cumbres andinas o las islas Galápagos. Vamos a fortalecer las áreas protegidas y a ejercer más control".

Mauricio Macri: “Para 2040, la generación eléctrica será libre de emisiones”
El presidente argentino defendió en su participación la gestión llevado adelante por su gobierno durante los últimos cuatro años en materia de lucha contra el cambio climático. Como se recordará, el próximo 10 de diciembre entregará al mando al presidente electo, Alberto Fernández, quien lo venció en primera vuelta en los pasados comicios de octubre.

Macri aseguró que el estímulo a las energías renovables llevado a adelante ayudará a que “para 2040 la generación eléctrica de Argentina va a ser libre de emisiones de gases de efecto invernadero". 

"También -agregó-, estamos trabajando nuestra estrategia a largo plazo de bajas emisiones, que marcará el camino para lograr una mayor ambición climática con miras a la neutralidad carbónica al año 2050".

Danilo Medina: “La meta esllegar al 32 % renovable para 2023”
El presidente de República Dominicana, explicó que el cambio climático afecta a su país en forma de huracán, “ya que de la docena de tormentas que azotan las islas del Caribe en promedio cadaaño, la mitad son huracanes, causando pérdidas anuales equivalentes al equivalentes al 2,6% del PIB”, dijo. 

En ese sentido, afirmó que el país tiene decidido alcanzar la neutralida de carbono para 2050, y citó como medidas para lograrlo”el programa de reforestación más ambicioso de la región”, además de que “las energías renovables son nuestra prioridad”. Así mencionó la instalación de 604 MW “entre energía hidráulica solar y eólica, equivalente al 25 % de la matriz energética del país; y tenemos como meta llegar al 32 % en el año 2023”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).