cop25

Avebiom y Bioplat mantienen viva la llama de la bioenergía en la COP25

0
Las redes de calor con biomasa y la innovación tecnológica en torno a la bioenergía serán, respectivamente, los temas que abordarán la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española-Biomasa para la Bioeconomía (Bioplat), en dos encuentros que tendrán lugar durante la COP25 del Convenio de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid. A ellas se unirá otra plataforma tecnológica, la de Geotermina (Geoplat), con una cita más con las renovables.
Avebiom y Bioplat mantienen viva la llama de la bioenergía en la COP25
Centro logístico de biomasa Maderas Ramón Marinero, en Dehesa Mayor (Segovia)

Todas las citas se enmarcan en unas jornadas que tendrán a las energías renovables en general como principales protagonistas de la Zona Verde de la COP25 instalada en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), el área destinada a la participación de la sociedad civil. Mañana mismo (6 de diciembre, de 13.00 a 14.00) será el turno para Bioplat dentro del ámbito de las plataformas tecnológicas.

En la mesa redonda Promoviendo la adopción de tecnologías energéticas renovables-Innovation Track se reflexionará sobre cómo aunar esfuerzos para favorecer la adopción de tecnologías energéticas no contaminantes. Además de Bioplat, participarán en la misma mesa otras plataformas tecnológicas: Batteryplat, Ceiden, Fotoplat, PTE HPC, Reoltec y Solar Concentra.
 
Margarita de Gregorio, coordinadora de Bioplat, afirma que desde esta plataforma transmitirán “las prioridades del sector español de la biomasa para impulsar la innovación e incrementar la competitividad en las tecnologías de valorización de las biomasas, tanto para producir bioenergía como bioproductos de manera sostenible, así como el avance necesario en los procesos de las biorrefinerías”.

“Todo con el objetivo de promover la bioeconomía en España y una transición justa en las regiones”, concluye De Gregorio, que también es coordinadora de Geoplat. Esta última plataforma tiene una cita en la mesa redonda Tecnologías para el empoderamiento del consumidor de energía el sábado 7 de diciembre, de 10.15 a 12.45.

El poder de 375 redes de calor con biomasa en España
Por su parte, Avebiom coorganiza ese mismo día (7 de diciembre en la sala Espacio Diálogo de 10.15 a 12.45) una jornada junto con otras entidades relacionadas con las energías renovables en la que expondrá “las ventajas de la biomasa como una de las tecnologías que permiten el empoderamiento y una mayor capacidad de decisión independiente del consumidor de energía”.

La asociación afirma que aún no dispone de datos cien por cien cerrados para este año, pero recuerda los que presentó el pasado 2018 en el Congreso de Bioenergía que tuvo lugar en Cuenca. El censo de redes de calor con biomasa de 2018 contabilizó 375 instalaciones, el 78 por ciento conectadas a edificios de uso público. De todas ellas, casi la mitad, 166, correspondían a Cataluña.

El censo que elabora anualmente la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), y que presentó los datos de 2019 hace algo más de un mes, contabiliza solo 301 de biomasa. Según Javier Sigüenza, secretario general de Adhac, una de las razones es que “Avebiom incorpora redes que solo suministran energía térmica a un edificio, y en Adhac esas no las incluimos”.

“Tecnología inmejorable para luchar contra el cambio climático”
Los pronósticos de Avebiom para finales de 2020 es que se llegará a las 700 redes de calor con biomasa, operativas o en fase de construcción. Pablo Rodero, director de proyectos internacionales de Avebiom y presidente del Consejo Europeo del Pellet, presentará estas instalaciones “como una tecnología inmejorable para luchar contra el cambio climático gracias a su capacidad para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito urbano y para reducir la pobreza energética”.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, recuerda que “en el sector de la calefacción la biomasa no tiene rival entre las energías renovables: aporta el 87 por ciento del calor renovable en la UE, lo que supone el 17 por ciento del consumo europeo total de energía para este uso”. En España, según los datos del Observatorio de la Biomasa de Avebiom, se han instalado alrededor de 300.000 equipos de calefacción con biomasa, equipos que en 2018 evitaron la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).