breves boletín

Los biocarburantes cuestan a Europa 10.000 millones anuales de euros

0

Ecologistas en Acción ha dado a conocer un informe del Institute for Sustainable Development (IISD) sobre la inversión de fondos públicos en biocarburantes en la Unión Europea. “El conjunto de Estados miembros destinó en 2011 10.000 millones de euros, una cantidad similar a la prestada en el rescate financiero a Chipre, a apoyar a la industria de los biocombustibles en un momento de importantes recortes presupuestarios en gastos sociales o de protección del medio ambiente”, afirman desde Ecologistas en Acción.

El estudio avanza que alcanzar el 8,6% de biocarburantes en 2020 requeriría entre 29.000 y 33.000 millones de euros adicionales procedentes de fondos públicos en el periodo 2014-2020. El estudio, titulado Biocarburantes. ¿A qué coste? Una evaluación de los costes y beneficios de las políticas de la UE sobre biocarburantes, está cofinanciado por IISD y las organizaciones European Environmental Bureau (EEB), Transport & Environment (T&E) y BirdLife Europe.

La cifra de 10.000 millones de euros de fondos públicos que aporta el informe es la suma total anual recibida por la industria e incluye exención de impuestos (por un valor de 5.800 millones), objetivos obligatorios de consumo (entre 318 y 736 millones para el bioetanol; entre 3.100 y 4.100 millones para el biodiésel), e I+D (52 millones). Ecologista en Acción afirma que “los resultados del estudio muestran cómo el apoyo recibido por la industria supera sobradamente la mitad de las ventas totales del sector de los biocombustibles en la UE, que en 2011 alcanzó entre 13.000 y 16.000 millones”. Por otra parte, añaden que “dicho apoyo también es mayor que las inversiones realizadas en instalaciones de producción de biocombustibles desde 2004 hasta la actualidad, que alcanzan aproximadamente 6.500 millones”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).