sergio de otto

No tirar la toalla

12

Acabo de leer el correo en el que anuncias que abandonas este país en lo que se refiere a tu actividad como empresario en el sector de las energías renovables. Unas líneas que reflejan el hartazgo de todos aquellos que como tú creyeron que los mensajes de los sucesivos gobiernos y las normas que aprobaban en Consejo de Ministros o en las Cortes Generales instándonos a desarrollar las energías renovables eran el compromiso formal de un país serio, de un estado de derecho en el que las normas están para cumplirse. Algunos, más ingenuos  todavía, creíamos que incluso esos dirigentes políticos habían empezado a creerse lo de abordar la energía desde la perspectiva del cambio climático, la reducción de la dependencia y “esas cosas” de las que hacemos bandera los que apostamos por el cambio de  modelo energético. No, no era cierto como lo han demostrado en los últimos cuatro años unos y otros.

Pero, querido amigo, quiero pedirte, quiero pediros a todos los que estáis en esa misma situación que no nos dejemos arrastrar por el pesimismo aunque seamos todos conscientes de que hay razones más que sobradas para ello. Entiendo y apoyo tu decisión como emprendedor de centrarte en otros mercados porque lo de este país supera ya todos los límites de la arbitrariedad y el despropósito. Entiendo perfectamente que las empresas abandonen este país por la ausencia de una imprescindible estabilidad jurídica, por la sumisión del poder político a un oligopolio y por tantas otras razones. Lo han hecho ya grandes corporaciones y medianas empresas y aunque me da rabia y pena cada vez que un empresario me confiesa que tira la toalla porque “esto ya no interesa”, lo comprendo.

Sin embargo, dicho esto, creo que hay otro plano en el que no nos podemos permitir el lujo de bajar los brazos. Creo que como ciudadanos tenemos la obligación moral, la obligación ética –conceptos que hemos introducido desde la Fundación Renovables en el debate energético- de seguir peleando para que en España la energía deje de ser el cortijo de unos pocos. Desde el conocimiento de la realidad energética, de las trampas actuales, de sus impactos, de sus riegos y también de las posibilidades reales de otra forma de dotarnos de energía, tenemos la obligación de pelear para alcanzar una democratización de la energía desde planteamientos sostenibles en todos los ámbitos. Tenemos esta obligación porque como ciudadanos nos jugamos mucho más que la rentabilidad de unas inversiones, nos jugamos el futuro de esta sociedad, por el equilibrio medioambiental del planeta, por la seguridad de las relaciones internacionales, por la calidad de nuestra democracia hoy adulterada por el poder de las grandes corporaciones energéticas, por nuestra condición de consumidores en la que el acceso a un elemento tan esencial como lo es la energía no sea la claudicación ante esa media docena de empresas que tienen secuestrado al poder político. Sí, todo eso está en juego y mucho más.

Nada de lo que han hecho –que ya es demasiado-, nada de lo que están haciendo –desde la ceguera más absoluta- nada de lo que puedan hacer –todavía preparan nuevas medidas contra el sector- debe apartarnos de nuestra línea de actuación como ciudadanos. Si como empresarios tenéis el derecho a buscar otros mercados como ciudadanos tenemos que seguir denunciando los atropellos, tenemos que sensibilizar a todos los que nos rodean –poniendo todos los medios necesarios- sobre lo que está en juego en esta búsqueda de un nuevo modelo energético cimentado en el ahorro, la eficiencia y las renovables.

No debemos tirar la toalla en ningún caso puesto que estamos en el camino correcto hacia un futuro –puedes estar seguro- que pueden aplazar pero no evitar. Los ejemplos de recientes movilizaciones populares en otros ámbitos que han logrado modificar el cauce de la los acontecimiento es un acicate para perseverar en este esfuerzo.

Desde la Fundación Renovables vamos a seguir con nuestros escasos medios –que espero cada día sean más- en esta pelea, perdiendo muchas batallas pero sabiendo que al final ganaremos el futuro.

Un fuerte abrazo.

Añadir un comentario
t
I was searching for the blogs for many times, now I have reached at the right place. 14 I have checked this link this is really important for the people to get benefit from. Shadowhawk X800
jack
Always so interesting to visit your site.What a great info, thank you for sharing. this will help me so much in my learning home page
jack
So, everyone going to see the places in all of the world. So, we are really great about that type of tourism probiotics that help you lose weight
AsharSeo
I used to always check blog posts within the first hours in the break of day, because I like to get information increasingly more.55prints
Infographic Distribution
leostar
leostar
Infographic Distribution
leostar
Infographic Distribution Infographic Distribution
Leo
Ali Shaikh
ALCON GARCIA JUAN
Dónde se pone el poder económico mundial ,se pierde la inteligencia qué beneficiaria a todos ,pero claro es tan bonito controlar todo a pesar de irritar y a la larga matar al medio ambiente ,este modelo economico mundial como todos sabemos no quiere perder el privilegio y si hay qué corromper para lograrlo se corrompe lo q sea incluso nuestro mundo.
Charly
Parece mentira que el Gobierno no haga nada para fomentar las energías nacionales no contaminantes, y sigamos pagando al enemigo, perdón a los paisis arabes, millones de dolares diarios en petroleo y gas. ¿Porqué no se fomentan más la fotovoltaica, la eólica, la termosolar, la nuclear, biodiesel, bioetanol...? Son energías producidas en España, con tecnología española.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).