biomasa

Ya hay fecha para la planta de biomasa de la termosolar de Les Borges

0
Los colectores cilindro parabólicos del campo termosolar de Les Borges Blanques, en la provincia de Lleida, ya se están instalando y las previsiones son que la planta de biomasa esté concluida en verano y funcione en pruebas hasta finales de 2012.  Estas son las previsiones dadas a conocer por Abantia y Comsa Emte, las dos empresas que construyen la primera central híbrida biomasa-ternosolar que se construye en España.
Ya hay fecha para la planta de biomasa de la termosolar de Les Borges

Construcción concluida a finales de 2012 y puesta en marcha en enero de 2013. Estas eran las previsiones iniciales el día que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, puso la primera piedra de la central termosolar que utilizará la biomasa como complemento de generación de energía durante la noche.  Los responsables de las empresas que ejecutan la instalación (Abantia y Comsa Emte) mantienes esa fecha como objetivo y añaden que la planta de biomasa estará lista en junio de 2012.

Una vez construida la central de biomasa se prevé que entre julio y diciembre de 2012 Termosolar Borges realice diversas pruebas de puesta en marcha para que el 1 de enero de 2013 esté a pleno rendimiento. La central se abastecerá tanto de biomasa forestal como de cultivos energéticos y residuos agrícolas, aunque durante la visita de varios medios de comunicación a las obras se habló principalmente de las aportaciones procedentes de bosques de pinos y hayas y de encinares.

Empleos y contratos con preferencia para la comarca de Les Garrigues
Actualmente trabajan en las obras 120 personas, pero Abantia y Comsa Emte esperan llegar a los 250 durante el primer semestre de 2012. Informan también que Termosolar Borges trabaja con los ayuntamientos y el Consell Comarcal de Les Garrigues a fin de favorecer la contratación de personal e industrias de la zona. En este apartado se incluyen los contratos de suministro del biocombustible necesario para el funcionamiento de la planta. En general, contando toda la instalación termosolar-biomasa, se prevé que, una vez en funcionamiento, se generen treinta empleos directos y 150 indirectos.

Termosolar Borges tendrá una potencia de 22,5 MW y, según los cálculos de las compañías implicadas, la producción de electricidad (98.000 MWh) podría abastecer a más de 27.000 hogares y supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de CO2. Aparte de toda la instalación asociada a los 2.688 colectores solares cilindro-parabolicos y la planta de biomasa, el complejo contará con una pequeña unidad de gas para compensar los posibles baches de producción puntual de la termosolar durante el día.

Más información:
www.abantia.com

Añadir un comentario