biomasa

Así ha sido 2016

Y al fin llegó la exigencia de sostenibilidad

0
El 30 de noviembre, la Comisión Europea presentaba el paquete de propuestas legislativas «Energía limpia para todos los Europeos» y, tras años de debate y borradores, por fin incluía la obligación de cumplir con criterios de sostenibilidad para la biomasa sólida y el biogás. Satisfacción general en la recta final de un año en el que los biocombustibles sólidos, especialmente los pélets, pelearon en un mercado condicionado por el bajo precio del barril de petróleo. La reactivación de la patronal del sector, Apropellets, se convirtió en uno de los revulsivos del año, junto a los 148 megavatios eléctricos adjudicados en la subasta de enero.
Y al fin llegó la exigencia de sostenibilidad

Este es un resumen de lo acontecido en torno a la biomasa en 2016

4 de enero
La producción mundial de pélets sigue animando el mercado de la madera
Como ocurría justo hace un año, el informe de 2014 «Global forest products facts and figures» de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) volvía a demostrar que los pélets tienen buena parte de la culpa de la recuperación del comercio mundial de madera, a pesar del dominio de la leña y el carbón vegetal. En 2014, aumentó un 16% la producción con respecto a 2013, alcanzando los 26 millones de toneladas, más de la mitad centrada en Europa.

11 de enero
La certificación de la sostenibilidad del pélet industrial llega a España
AKZ y SBE Latvia, de Letonia, y Westervelt Renewable Energy, de Estados Unidos, son las tres primeras empresas que cuentan con la certificación Sustainable Biomass Partnership (SBP). La española Biomasa Forestal está a las puertas de conseguir un sello impulsado por compañías eléctricas que certifica principalmente pélets destinados a grandes centrales de producción de electricidad.

2 de febrero
Subasta de biomasa: cara para Renova, cruz para Gestamp y Elcogás
Renova Generación obtuvo cincuenta megavatios (50 MW) de la subasta de biomasa que, junto a los 108,5 de Forestalia y los 40 de Ence, suman los casi 200 adjudicados. Enfrente, Gestamp volvió a quedar fuera, con sus plantas de Garray (Soria) y Miranda de Ebro (Burgos); mientras Elcogás (Puertollano) sigue en la cuerda floja tras quedar fuera de todas las subastas. El presidente de Renova, Manuel García, lo es también de APPA Biomasa, asociación que criticó abiertamente el desarrollo y adjudicación final de la subasta.

10 de febrero
Biomasa y biogás se reparten 38 Proyectos Clima
En una convocatoria más, y ya van cuatro, los proyectos y programas asociados al biogás y la biomasa dominaron claramente entre los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FESCO2). Catorce proyectos de biogás y 24 de biomasa sumaron los 38 sobre 63 aprobados.

17 de febrero
“La bioenergía a gran escala no es renovable” pero “reduce emisiones significativamente”
Concluye el período de consultas para la reforma de la directiva de energías renovables. Mientras más de cien organizaciones no gubernamentales de todo el mundo presentan un manifiesto contra la bioenergía a gran escala, la European Biomass Association (Aebiom) la considera vital para cumplir con los objetivos de emisiones y renovables de la Unión Europea (UE) y la Forestry Commission inglesa destaca su significativa reducción de gases de efecto invernadero.

26 de febrero
Se buscan 370 megavatios de biomasa sólida y biogás
No salen las cuentas. Según el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2011-2020 presentado a la Comisión Europea, España debería contar con 1.587 MW de biomasa eléctrica en 2020. Actualmente hay 742 (biomasa sólida más biogás), a los que hay que sumar los 200 de la subasta reciente. La Planificación Energética 2015-2020 del Gobierno prevé instalar 275 más. En total, salen 1.217 MW, por lo que la sección de Biomasa de APPA denunció que no se cumplirán los objetivos previstos para 2020 si no se suman 370 MW más.

16 de marzo
La investigación andaluza participa en un proyecto de bioeconomía de 3,3 millones
Corporación Tecnológica de Andalucía es el socio español del proyecto europeo Superbio (programa Horizonte 2020). Cuenta con un presupuesto de 3,35 millones de euros y su objetivo es impulsar y dinamizar en Europa el sector de la bioeconomía con el aprovechamiento de la biomasa como materia orgánica renovable para la producción de energía y diversos bioproductos (plásticos, lubricantes, disolventes…). Pretende consolidar al menos diez nuevas cadenas de valor y dar soporte a más de treinta pequeñas y medianas empresas.

4 de abril
Apropellets se reactiva con cambios en la dirección
Una nueva directiva, encabezada por Luz Pardo, consejera delegada del Grupo Gestan, propietaria de Biomasa Forestal, inicia un “proceso de reactivación” de Apropellets, la asociación de las principales productoras de pélets de España. La nueva dirección afronta las dificultades por las que pasa el sector (producciones por debajo de la capacidad, precio bajo del petróleo, prácticas fraudulentas, inviernos cada vez menos fríos…) y se abre a “nuevas incorporaciones de fabricantes de diversos tamaños”.

11 de abril
El 20% de la bioenergía eléctrica mundial se produce con bagazo
Un informe de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (Irena es su acrónimo en inglés) destaca que el 40% del total de la bioenergía, que suma 103,5 gigavatios (GW), se encuentra en Europa, aunque la materia prima principal para su producción se corresponde con instalaciones situadas en otras latitudes, ya que el bagazo (subproducto del cultivo y transformación de la caña de azúcar) concentra casi el 20% de la producción.

25 de abril
El precio del pélet no es imbatible ahora frente a los combustibles fósiles
En 2013, Energías Renovables destacaba en varias noticias la incuestionable ventaja en precio que presentaban los biocombustibles sólidos -y, más concretamente, los pélets- frente a los combustibles fósiles. Pero los precios están ahora muy parejos: a uno de abril, el gas (4,76 céntimos de euro cuesta producir un kilovatio hora) está por debajo del pélet a granel (4,82 ce/kWh). El pélet vive su particular travesía del desierto: bajo precio del petróleo, inviernos menos fríos, sobrecapacidad, cierre de plantas y fraudes.

9 de mayo
Norteamérica exporta más pélets de madera que nunca
Durante 2015, las ventas al exterior de pélets de madera desde Estados Unidos y Canadá alcanzaron los 6,1 millones de toneladas, un 2% más que en 2014 y casi cuatro veces más que en el año 2010, según el informe «Análisis de la fibra de madera de América del Norte» («The North American Wood Fiber Review»).

16 de mayo
Crean la Coordinadora Estatal contra las Macroincineradoras de Biomasa
Ecologistas en Acción y la Asociación para a Defensa da Natureza do Condado (grupo ecologista gallego) ponen en marcha la Coordinadora Estatal contra las Macroincineradoras de Biomasa en el marco de las jornadas «¿Héroe o villano? Implicaciones de la biomasa y otras formas de bioenergía», celebradas en Valladolid. Varios ponentes exponen casos de lo que consideran buenas y malas prácticas de la bioenergía, y, entre estas últimas, se citan las plantas de biomasa que proyectan Forestalia y Ence.

19 de mayo
La biomasa térmica llega a los 7,3 GW a pesar del precio del petróleo
El Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa estima que hay 160.000 instalaciones con 7.275 MW de potencia térmica. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa afirma que, “a pesar de que el gasóleo para calefacción experimenta precios anormalmente bajos desde 2015, la venta de equipos para uso doméstico, tanto de pélet como de leña, registró un incremento aceptable”. Por otro lado, la asociación Apropellets rebaja el coste estimado del kilovatio hora producido con pélets frente al gas natural.

10 de junio
El Gobierno aprueba ayudas para mejorar el suministro de biomasa
El Consejo de Ministros se ciñe al milímetro al presupuesto de gasto público total en actividades de cooperación en el suministro sostenible de biomasa destinada a la producción de energía en la industria agroalimentaria del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020. Se destinarán 1.241.770 euros para una de las necesidades detectadas en el PNDR: “mejorar la eficiencia energética en industrias agroalimentarias y propiciar el uso de biomasa de distintos orígenes con fines energéticos”.

27 de junio
Estocolmo y Gotemburgo, a la cabeza del poder bioenergético en Europa
La Asociación Mundial de la Bioenergía (AMB) publica dos informes: «The important role of bioenergy in european cities» y «Global bioenergy statistics 2016 report». El segundo de ellos, referido a 2013, aporta poco más de lo que desgranaban informes previos (entre otros: World Biofuels, EurObserv’ER e Irena). El referido al papel de las ciudades destaca la importancia que dan a la bioenergía algunas del norte de Europa, como Estocolmo y Gotemburgo, en Suecia; Copenhague, en Dinamarca; y Ulm, en Alemania.

12 de julio
La biotecnología se estanca con la bioenergía
La bioeconomía y su motor desde la I+D+i, la biotecnología, han frenado su apuesta por la bioenergía. La presentación del último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha servido para conocer la evolución de proyectos que llevan ya años en marcha, como Clamber, Itaka o Aertos, pero poca actividad nueva. Los datos globales muestran un incremento notable del peso de la biotecnología en el Producto Interior Bruto (PIB): del 3% de 2008 al 10% de 2014.

22 de julio
La patronal forestal pide un plan de estimulación para el sector
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) considera que “las dificultades orográficas que presentan los bosques, el tamaño medio de las explotaciones –pequeño-, escasas ayudas y el bajo valor que la biomasa alcanza en el mercado” deberían llevar a la aprobación de un “plan de estimulación para el sector de la bioenergía donde el gobierno recupere su inversión”. Hace poco se creó un grupo focal en innovación forestal impulsado por el Gobierno con la intención de ayudar a dinamizar el sector.

27 de julio
La bioenergía puede (y debe) contribuir a la reducción de incendios
Vuelven a arder de forma virulenta los bosques en España. Desde varios frentes de la bioenergía, incluido el científico, recalcan el valor del aprovechamiento energético de la biomasa forestal como un elemento más de combate contra las llamas. El número de verano de Energías Renovables recoge proyectos, propuestas y acciones centradas en España para evitar o mitigar este grave impacto ambiental.

8 de septiembre
Forestalia añade un emplazamiento en León a sus proyectos de centrales
Con la instalación de Monzón (Huesca) en estado más avanzado, y las centrales de La Vega Requena (Valencia), Lebrija (Sevilla) y Zuera y Erla (Zaragoza) en proyecto, Forestalia anuncia la colaboración con la Junta de Castilla y León para ubicar una central de generación de electricidad con biomasa más en El Bierzo (León). Ecologistas en Acción avisa que “la potencia de la central no puede ser suministrada por recursos locales, como anuncia Forestalia”.

14 de septiembre
Móstoles pone en marcha la principal red de calor para uso doméstico de España
Cuando esté a pleno rendimiento, la red de calor con biomasa de Móstoles abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 7.500 viviendas, lo que la convertirá en la más grande de España que suministra energía térmica a comunidades de vecinos. De momento, Móstoles EcoEnergía, nombre del proyecto, llega a 3.500 hogares de este municipio del sur de la Comunidad de Madrid a través de cuatro kilómetros de red y dieciséis subestaciones. Las tres calderas de la central suman 12 MW de potencia térmica.

21 de septiembre
Más de 11.000 puestos de trabajo con una central de biomasa
Se trata de las tres unidades (de unos 600 MW cada una) convertidas a biomasa de la gigantesca central térmica de carbón de Drax (3.900 MW en total), en Inglaterra. Un reciente estudio de Oxford Economics estima que la actividad del grupo en el Reino Unido y su cadena de suministro contribuyeron en 2015 a la economía británica con 1.400 millones de euros y generó 14.150 puestos de trabajo. De ellos, 11.400 corresponden a la producción de electricidad con biomasa, más del 80%.

29 de septiembre
Sustratos de cultivos de champiñones como materia prima de una nueva biorrefinería
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), en Aoiz (Navarra), presenta BIOrescue, acrónimo en inglés del proyecto «Bioconversión mejorada de residuos agrícolas mediante uso en cascada». Además de otros residuos agroalimentarios, los derivados del cultivo de champiñones serán la principal materia prima de un proceso que valorará la generación de energía como parte de la producción en cascada de productos que saldrán de la biorrefinería.

8 de octubre
La biomasa lidera las redes de calor y el mayor potencial de crecimiento
La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) presenta el censo anual de redes de climatización en España. Los datos aumentan con respecto a 2015, tanto los globales (306 censadas frente a 247) como las que corresponden a renovables (225 frente a 174). De estas últimas, casi todas son de biomasa (218), a las que hay que sumar dos de biogás. Según la información aportada durante la cita, la biomasa es la que tiene un mayor potencial técnico y económico de crecimiento, cifrado en 38.000 gigavatios hora.

10 de octubre
La biomasa sube en empleos y aportación al PIB
El informe «Impacto macroeconómico de las energías renovables en 2015» (de APPA) constata que las renovables disminuyeron un 3,1% su participación en el consumo de energía primaria, pero revela también datos positivos. A saber: la contribución al PIB de la biomasa eléctrica ha pasado de 1.029 a 1.346 millones de euros entre 2014 y 2015. Además, aumenta el número de empleados en el sector: de 27.422 a 31.348. También sube la biomasa térmica: de 79,4 a 82,5 millones de euros para el PIB y de 2.907 a 3.020 empleos.

25 de octubre
El 95,6% de la bioenergía europea se abastece con recursos propios
El dato lo aporta Aebiom en su último informe estadístico sobre la bioenergía. En él, la asociación asegura que solo el 4,4% de la producción de la Unión Europea depende de recursos exteriores. El informe corrobora que el calor doméstico abastecido con biomasa leñosa es el destino y uso principal. En todo caso, el porcentaje de Aebiom casa mal con los datos de importación de pélets (cubren el 30% del abastecimiento para la bioenergía europea) y de aceite de palma (se destina a la producción del 45% del biodiésel),

29 de octubre
IVA del 7% para la biomasa y reducción del 50% del IBI
En una reedición del decálogo que presentó a los partidos políticos ante el inicio de la anterior legislatura, Avebiom vuelve a exponer sus demandas con un par de matices. Si en enero pedía un IVA reducido (10% en lugar del 21%) para los biocombustibles sólidos, ahora demanda el 7%. Por otro lado, si en el primero solicitaba en general rebajas del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que sustituyan los combustibles fósiles por biomasa u otras energías renovables, ahora las concreta en un 50%.

2 de noviembre
La producción de pélets no llega al 40% de la capacidad instalada
En 2015 la capacidad de producción de pélets en España, repartida entre 79 plantas, era de 1.250.000 toneladas, pero la producción no sobrepasó las 475.000, o sea, el 38%. Es uno de los datos obtenidos de la jornada «ENplus: 5 años comprometidos con la calidad del pélet de madera», celebrada por Avebiom en la sede madrileña de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). También se ha destacado que España es el tercer país del mundo con más pélets certificados en el mercado (el 85% de la producción).

10 de noviembre
Apropellets apuesta por diferenciar en calidad los pélets del resto de biomasas
La Asociación Española de Empresas Productoras de Pellets de madera ha propuesto en su última asamblea abrir un proceso de participación para diferenciar el subsector del pélet dentro de las biomasas, “poniendo en valor su eficiencia y su comportamiento positivo en materia de emisiones”. También se ha apoyado el decálogo de demandas al nuevo Gobierno que dio a conocer hace unos días Avebiom, subrayando la petición de un IVA reducido (7%) para las biomasas y una bajada del 50% del IBI para los hogares que las consuman.

24 de noviembre
Guía para evitar consecuencias funestas en el almacenamiento de pélets
La pasada semana falleció en Oviedo un operario por inhalación de monóxido de carbono durante la revisión de una caldera de biomasa de una comunidad de viviendas. Según fuentes consultadas por Energías Renovables, es muy probable que la muerte se debiera a una combinación de una mala ventilación del almacén de pélets y a no observar medidas de seguridad laboral durante la inspección. A raíz de este hecho, Avebiom acaba de lanzar una guía básica de transporte y almacenamiento de pélets domésticos.

1 de diciembre
La CE establece criterios de sostenibilidad para la biomasa y el biogás
El paquete de medidas sobre energía presentado por la CE contiene varias que van más allá del anunciado 3,8% de biocarburantes convencionales en el transporte para 2030. Además de adjudicar un 3,6% a los avanzados para el mismo año, la biomasa y el biogás estarán obligados a cumplir con criterios de sostenibilidad como ahora lo están los biocarburantes. Instalaciones de producción de calor o electricidad de más de 20 MW deben emitir un 80% menos de gases de efecto invernadero que las de combustibles fósiles.

5 de diciembre
El Paquete Energía Limpia, “paso fundamental para la industria europea de la bioenergía”
Las asociaciones europea (Aebiom) y española (Avebiom) de la biomasa coinciden en valorar de forma positiva, aunque con matices, la propuesta de reformas energéticas lanzada por la CE (Clean Energy for all Europeans). Entre ellas están las asociadas al cumplimiento de la sostenibilidad por parte de la biomasa y el biogás. Javier Díaz, presidente de Avebiom, afirma que “permitirá a nuestras empresas demostrar que utilizan los recursos naturales cumpliendo la legalidad y con resultados beneficiosos para el medio ambiente”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).