biomasa

Veintidós innovaciones para “calentar” Expobiomasa

0
Calderas de condensación con biomasa, nuevas termo-estufas, sistemas de telecomunicaciones para la gestión de equipos domésticos de calefacción y otros para aumentar el ahorro de energía, tecnologías para mejorar el almacenamiento de biocombustibles, vehículos especialmente adaptados para la distribución de biomasa al consumidor… Todos estos avances, hasta 22, se concentran en otras tantas candidaturas al Premio a la Innovación Tecnológica organizado por Avebiom dentro de Expobiomasa. El ganador y los accésit se darán a conocer durante la celebración de esta feria, del 21 al 23 de octubre en Valladolid.

Veintidós innovaciones para “calentar” Expobiomasa

Desde pequeños consumidores a grandes productores, cualquier persona o empresa asociada al sector de la biomasa se puede beneficiar de las 22 propuestas presentadas a los Premios a la Innovación Tecnológica de Expobiomasa. Conocer estas candidaturas supone disponer de una orientación importante de hacia dónde van las investigaciones y desarrollos tecnológicos en el ámbito de los biocombustibles sólidos, especialmente destinados a producir energía térmica. En esta edición, Drac, Ecoforest y Satis presentan varias candidaturas.

En el apartado de la combustión directa de biomasa, precisamente Satis presenta una central térmica con sistema de gestión de energía para una explotación de porcino. Otras marcas, como Biocurve, cuentan con la que denomina como “primera caldera de condensación con biomasa para uso residencial y terciario”; Biosua con una termo-estufa de uso doméstico que trabaja con pélet y leña; La Nordica Spa con una cocina de leña funcional y tradicional con horno grande que genera agua caliente para los radiadores de una casa; y Extraflame con una caldera de pélet que ofrece gran potencia y rendimiento para instalaciones en espacios reducidos.

Eficiencia energética y rentabilidad económica
Para mejorar la eficiencia energética y la rentabilidad económica de los equipos de combustión también hay propuestas: Kutzner + Weber presentan estabilizadores de tiro; Drac aparece en este apartado con un transportador neumático de biomasa y un deshollinador químico para estufas; la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) con un sistema (tuCIDER+) de monitorización que se encarga de la recogida de datos de las calderas; y Prodesa con el condensador SaveEnergy, que recupera el calor de los gases de escape de una caldera de biomasa húmeda en forma de agua caliente que puede usarse en secaderos indirectos y en redes de calor.

En el mismo apartado de la eficiencia en el uso de calderas, Ecoforest tiene dos aportaciones: CPU2013, para acceder a la caldera en casa o “desde cualquier parte del mundo” vía internet, tablet, ordenador o smartphone; y un sistema de mejora de la eficiencia en estufas de pélets mediante el uso de superficies aleteadas de aluminio. Por último, Biocom participa con un deflector de inyección helicoidal y cámara de triple combustión para calderas que “aumenta el rendimiento un 3,5 % con un 44% menos de potencia en ventilación”.


Vehículos que distribuyen en cualquier parte
El almacenamiento de biomasa también dispone de varias candidaturas a los premios: Satis repite aquí con un elevador de astillas con capacidad de 10.000-11.000 kg/h; Supersilo Spain presenta un silo textil rectangular con sinfín de canal abierto terminado en punto de aspiración que “permite almacenar una mayor cantidad de biocombustible en un espacio mucho menor”; Vibrafloor aporta un sistema de descarga por vibración aplicable a silos, camiones, bodegas y contenedores; Global Plastic tiene el que consideran el “primer depósito plástico para el almacenamiento y suministro de pélets”; y, por último, Silotec aparece con un silo para pélets de madera “con forma cúbica y fondo plano para una máxima capacidad de almacenaje”.

Logística, producción de energía y fabricación y venta de biocombustibles sólidos se unen en el resto de canditados: Cimm Energies dispone de una máquina expendedora de sacos de 15 kg “autosuficiente energéticamente, con sistema de pago automático y tele gestionable”; Drac aparece en este apartado con un sistema de distribución de biomasa adaptable a furgonetas o pequeños camiones; Pelets Combustible de la Mancha presenta una planta de producción de biocombustibles con la poda del sarmiento de la vid; y cierra Ecoforest con Zero Energy Building, un sistema de hibridación de energía fotovoltaica, geotérmica y biomasa controlado bajo un módulo específico de gestión inteligente.

Todas estas innovaciones, aparte de su participación en el Premio de Innovación y Tecnología, se podrán conocer de primera mano dentro de los expositores que cada uno de los participantes tendrá en Expobiomasa. Desde la organización anuncian que la entrega del galardón será, previsiblemente, el día 21 de octubre, tras la inauguración oficial, sobre las 13.00 horas, en la sala Conecta bioENERGIA.

Añadir un comentario