biomasa

Una biorrefinería con aval del Consejo de Ministros y Castilla-La Mancha

0
El Consejo de Ministros autorizó el 5 de diciembre la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) para desarrollar el proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Region, que incluye la creación de una biorrefinería. La pasada semana el Gobierno de Castilla-La Mancha ratificó el convenio. Poco después, la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano solicitó a María Dolores de Cospedal que la biorrefinería se ubique en dicha comarca.
Una biorrefinería con aval del Consejo de Ministros y Castilla-La Mancha

El convenio autorizado en el Consejo de Ministros del 5 de diciembre tiene como objetivo la creación de un Plan Integrado de Bioeconomía en Castilla-La Mancha, cuyos objetivos principales son la construcción de una planta demostrativa y la puesta en marcha de proyectos de I+D que involucren el tejido empresarial castellano-manchego. “Se trata de construir una biorrefinería preparada para la demostración de procesos y productos a gran escala, constituida por módulos versátiles que permitan introducir nuevos procesos que se propongan en el futuro”, informaba el Consejo de Ministros.

El pasado jueves el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ratificaba el convenio de colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ivicam. Tras esta decisión, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, resaltó que "Castilla-La Mancha cuenta con mucha riqueza en materia de biomasa que puede ser utilizada de manera innovadora en sistemas de bioeconomía”.

Puertollano se pide la biorrefinería
El proyecto Clamber-Castilla-La Mancha Bio Economy Region cuenta con un importe total de veinte millones de euros, de los cuales dieciséis los aporta el Ministerio de Economía y Competitividad en concepto de anticipo reembolsable, mientras que el Ivicam pondrá los cuatro millones restantes. El Gobierno de esta Comunidad Autónoma califica la iniciativa como muy importante y prevé que concluya a finales de 2015.

La industria de la región también ha movido ficha y la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano ha solicitado por escrito a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se ubique en la comarca de Puertollano la biorrefinería, según una información de Europa Press. Desde la plataforma consideran que  un proyecto como Clamber propiciaría la recuperación de Puertollano como centro de las energías y los combustibles, después de la "malograda" experiencia con las empresas de energías renovables cerradas o con dificultades. "La ciudad de Puertollano tiene una tasa de desempleo real próxima al 40%", recuerda.

Añadir un comentario