biomasa

Un invierno demasiado benigno en Europa hace caer a la biomasa

0
Europa tiró menos de calefacción durante el otoño-invierno de 2011 debido a un menor descenso de las temperaturas en los países del norte, y eso lo pagó la biomasa. Las estimaciones del último barómetro de EurObserv’ER sobre la producción y consumo de calor y electricidad con biocombustibles sólidos reflejan un descenso de un 2,9% en cuanto a energía primaria producida. La electricidad subió, pero el consumo de calor pasó de 67,4 a 65 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep). 
Un invierno demasiado benigno en Europa hace caer a la biomasa

Tras un año, 2010, espectacular en cuanto al crecimiento en la producción de energía primaria (de 73,3 Mtep en 2009 a 81,1 en 2010), el mayor del presente siglo, el pasado 2011 se ha convertido en el primero en reflejar la bajada más acusada, al cerrar, según las estimaciones de EurObserv’ER, con 78,8 Mtep. La explicación que ofrece este observatorio europeo de las energías renovables es que “el invierno de 2011 fue excepcionalmente suave, incluso en el norte de Europa, con temperaturas inusualmente altas. Como consecuencia, la demanda de leña y combustible de biomasa sólida fue baja”. El británico Met Office Hadley Centre, especializado en la investigación y predicción del clima, señala que las temperaturas en Europa fueron de 1,5 grados por encima de la media registrada entre 1961 y 1990.

A pesar de todo, desde EurObserv’ER concluyen que “si se analizan las estadísticas de los últimos 20 años, esta caída en la producción de energía a partir de biomasa sólida es muy incoherente”. Añaden que desde 1990 ha crecido de forma constante en la UE, exceptuando un descenso registrado en 1999. Otro dato importante es que el consumo bruto de energía primaria de biomasa sólida, incluyendo importaciones y exportaciones, se estima en 80,8 Mtep en 2011, con una  caída del 3,9%. “La razón principal de esta diferencia es la cada vez mayor afluencia de pelets importados de Canadá y Estados Unidos”, señalan.

Europa compra a Canadá y Estados Unidos dos millones de toneladas de pelets
En abril de este año, la North American Wood Fiber Review presentó un estudio donde confirmaba las cifras récord en la exportación de pelets desde los países mencionados a Europa. Durante 2011, algo más de dos millones de toneladas salieron hacia la UE, un 300% más que en 2008. Según la información de EurObserv’ER, es posible que en 2012 disminuya este ritmo de crecimiento, pero volverá a dispararse en 2013, año de entrada en funcionamiento de nuevas plantas de pelets en Estados Unidos. Las estimaciones de consumo global para Europa en 2011 son de 11,4 millones de toneladas, 1,6 millones más que en 2010.

Los cuatro principales países productores de energía primaria con biomasa (Alemania, Francia, Suecia y Finlandia) sufrieron un descenso en sus cifras. Los dos siguientes, Polonia y España, lo incrementaron. En concreto, nuestro país pasó de 4,5 a 4,8 Mtep. En la producción por habitante, Finlandia se mantiene primera de forma destacada (1,4 tep), seguida de Suecia (0,867 tep) y Letonia (0,784 tep). España ocupa aquí el 18º lugar. En la lista de producción de calor con biomasa no aparecen algunos países, entre ellos España. Aquí es donde más se constata la caída de 2011, al pasar de 67,4 a 65 Mtep. Suecia, Finlandia, Austria, Dinamarca y Alemania, por este orden, ocupan los primeros puestos. Sí aparece España en el consumo de ese calor, en el octavo lugar, y Alemania, Francia y Suecia se mantienen en los tres primeros.

Gracias a la electricidad, la caída de la biomasa en 2011 no fue mayor, ya que aquí se pasó de una producción de 71 TWh en  2010 a los 72,8 TWh estimados para 2011. De nuevo Alemania, con 11,5 TWh ocupa el primer puesto, seguido de Finlandia, Suecia y Polonia. España aparece, con 3 TWh, en la novena posición. El Reino Unido alcanza el quinto lugar gracias a que cuenta con la mayor instalación de Europa, tras reconvertir la planta de carbón de Tilbury, de 750 MW, a la combustión con pelets. Cuatro plantas en Finlandia y tres repartidas entre Polonia, Bélgica y Alemania aparecen en la lista de EurObserv’ER de instalaciones de más de 100 MW.

Hay países poco dispuestos a proteger las inversiones en biomasa
A pesar de todo, la tendencia de la biomasa en Europa no parece hacer peligrar los pronósticos establecidos a partir de los planes de acción en energías renovables de los Estados Miembros. Sin embargo, como ocurre con las previsiones referidas al biogás, desde EurObserv`ER no ven el futuro con demasiado optimismo y parecen referirse a España cuando afirman que el crecimiento será más lento de lo previsto debido a que los países están “menos dispuestos a proteger las inversiones de energía renovables”, de ahí que se encuentren en entredicho una serie de proyectos a medio plazo.

Por último, una de las cuestiones que aborda EurObserv’ER en las conclusiones es el establecimiento de criterios de sostenibilidad por parte de la UE para los biocombustibles sólidos, en la línea de los exigidos ya a los líquidos, y que se ha aplazado en varias ocasiones. En el actual barómetro se constata que “la expansión del mercado de los combustibles de biomasa atrae a recién llegados cuya aproximación a las condiciones de producción es mucho más informal”. La normativa europea actual que afecta a explotaciones forestales y agrícolas entienden que cubre ya esos requerimientos de sostenibilidad. Con todo, lo consideran un tema espinoso, ya que “tendrá que establecer un método para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero por la combustión de biomasa que podría reavivar la polémica sobre su neutralidad en carbono”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).