bioenergía

Tres edificios públicos de Guadalajara se pasan a la biomasa a las puertas de una estrategia

0
El anuncio de nuevos cambios de calderas de gasóil por otras de biomasa en edificios del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara ha servido a Energías Renovables para conocer el estado de desarrollo de la estrategia regional de biomasa forestal. Ligada siempre a anuncios de este tipo y presentada ante varios organismos y en algunas jornadas, la estrategia aún no es pública. “Está redactada, pero le faltan varios trámites para su publicación”, aseguran desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Tres edificios públicos de Guadalajara se pasan a la biomasa a las puertas de una estrategia

Las indagaciones llevadas a cabo por Energías Renovables han servido también para despejar algunas dudas surgidas al leer diferentes notas de prensa emitidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. No será plan, sino estrategia, y no será genérico sobre biomasa, sino concreto sobre la de origen forestal. Es decir, quedaría como estrategia regional de biomasa forestal.

Lo que queda en el aire es su presentación oficial para conocer su desarrollo, objetivos, financiación y otros detalles. Aunque se ha presentado ante organismos como el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la región y en algunas jornadas, no se dispone aún del documento oficial para su consulta y difusión.

Impulso para utilizar biomasa forestal como combustible
En la última nota de prensa se habla en genérico que “fomentará el aprovechamiento de residuos forestales para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2” y se avanza que “contendrá diversas líneas, como las ayudas de la Dirección General de Política Forestal de aprovechamiento de los montes públicos, el impulso de la utilización de masa forestal como combustible de las calefacciones y el apoyo a la investigación”.

Mientras tanto, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural va dando a conocer sustituciones de calderas de gasóil por otras de biomasa en edificios públicos y vinculándolos a dicha estrategia. Tras anunciar a finales del pasado año esa sustitución en la dirección provincial de esta consejería en Cuenca, además de en institutos y otros edificios asociados a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en esta provincia, ahora le toca el turno a Guadalajara.

Más calderas en Bienestar Social y en Educación, Cultura y Deportes
En concreto se cambiarán las calderas por biomasa del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo y de las oficinas comarcales agrarias de Cogolludo y Jadraque. Calculan que “la sustitución de calderas de gasoil por astilla supondrá una reducción en gasto de combustible que puede llegar hasta el 42 por ciento y un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de entre 3,6 y 75 toneladas al año, según el edificio”.

De cara al futuro, el Gobierno castellano-manchego prevé que “las acciones prosigan en otras consejerías como Bienestar Social o Educación, así como en ayuntamientos, mancomunidades o iniciativas público-privadas”.

Tags: Biomasa , Ahorro , CO2 , Renovables , Oil
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).