biomasa

Todos los focos se dirigen hacia Expobioenergía

0
La asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, tres consejeros de su gobierno, los embajadores de Austria y la República Checa, representantes de organismos de la energía de Andalucía y Extremadura… Los responsables de la séptima edición de Expobioenergía y del congreso Conecta Bioenergía anuncian una inauguración por todo lo alto de estos eventos que se desarrollan entre el 23 y el 25 de octubre en Valladolid. Las jornadas de Biomun, las visitas técnicas, un premio especial para Andalucía y la planificación de la visita a través de aplicaciones para dispositivos móviles son otras de las citas y novedades a destacar.  

Todos los focos se dirigen hacia Expobioenergía

Llegó el momento: Expobioenergía 2012, Feria Tecnológica en Bioenergía, abrirá las puertas de su 7ª edición hoy 23 de octubre y las mantendrá abiertas hasta el 25 en el recinto Feria de Valladolid. A la inauguración está previsto que asista el presidente del Gobierno de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; y la de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

El evento está organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y Fundación Cesefor, y cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y Gestamp Biomass y con la colaboración del IDAE y SEFA (Sustainable Energy For All). Avebiom también organiza Conecta Bioenergía, 7º Congreso Internacional de Bionergía, que este año se convierte en el marco de encuentro entre grandes consumidores de energía, en especial la industria agroalimentaria, alojamientos turísticos, centros educativos y bloques de viviendas, para que conozcan la información y las empresas que les ofrezcan soluciones con bioenergía para mejorar el ahorro y la eficiencia de sus procesos.

De alcalde fósil a superalcalde bioenergético
Este es uno de los lemas de otro encuentro que tendrá lugar en Expobioenergía: Biomun. En estas III Jornadas de Biomasa para Municipios, varios alcaldes que han instalado bioenergía en sus municipios “presentarán ejemplos de cómo reducir hasta un 70% la factura en calefacción y ACS en los edificios e instalaciones de uso público”, señalan desde Avebiom. La misma asociación añade que en Biomun, “los superalcaldes y superconcejales de Pamplona, Cuenca, Terrassa (Barcelona), Aldeaquemada (Jaén), Enguera (Valencia), Biescas (Huesca), Daoca de Rioja (La Rioja), Baltar (Ourense) y Mojados (Valladolid) explicarán a los alcaldes que usan energías fósiles cómo generar empleo local y ahorro sin comprometer el confort de las instalaciones”.

Otra de los novedades de este año de Expobioenergía es la puesta a disposición de los visitantes profesionales de una aplicación desarrollada para Android y para IOS, publicada en Android Market y App Store, que permitirá “consultar y buscar datos relativos a la feria desde su dispositivo móvil y tener acceso a la información desde cualquier parte con una correcta visualización tras la adaptación del contenido a estos soportes”. Según explican los organizadores, “de esta manera, los profesionales pueden preparar su visita con antelación y con toda comodidad”.

Seis consejos para disfrutar de Expobioenergía y Conecta Bioenergía
Cesefor y Avebiom recomiendan también seguir una serie de criterios para disfrutar de todos los eventos bioenergéticos que más interesan: revisar las empresas que expondrán así como las actividades más interesantes para cada negocio; planificar la agenda, concertar citas y preparar las ideas, necesidades y propuestas que se llevarán a la feria; preparar el viaje, para lo que Expobioenergía ofrece descuentos con Renfe, Iberia e incluso una herramienta para compartir coche con otros profesionales que viajen desde la misma ciudad de origen; establecer contactos en las redes sociales, confirmar su presencia en el evento, aprovechar para afianzar relaciones profesionales, etc.; acreditarse online para evitar esperas innecesarias en el acceso; y no olvidar las tarjetas de visita ni sus mejores armas comunicativas.

Aparte de los expositores, demostraciones, presentaciones, sesiones técnicas y jornadas mencionadas, la feria ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer el funcionamiento de instalaciones que producen o consumen biomasa para fines energéticos a través de tres rutas. El martes 23, el recorrido estará dirigido a los grandes consumidores de calor, con visitas técnicas a las instalaciones de climatización de un colegio, una instalación para calefacción y ACS de un edificio de viviendas y a la instalación de climatización de un edificio bioclimático, todas en Valladolid. Las instalaciones agroindustriales con biomasa se visitarán el miércoles 24, con paradas en viveros de Santovenia de Pisuerga (Valladolid); una la planta de gasificación y cogeneración con sarmientos para producción eléctrica y generación de calor en Nava del Rey (Valladolid) y una granja agropecuaria de cría de cerdos, en Benavente (Zamora). El jueves 25 es el turno para la producción, distribución y consumo de pelets, y pasará por una bodega en Peñafiel (Valladolid), por un aserradero y planta de peletizado en Doña Santos (Burgos) y por las instalaciones térmicas de un colegio en Aranda de Duero (Burgos).

Premio al liderazgo de Andalucía en bioenergía
Por último, la organización asegura que, además de los altos cargos mencionados de la Junta de Castilla y León, acudirán a la inauguración el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez; y el director general de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). En el plano internacional estarán presentes el embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh; el de la República Checa, Karel Beran; la consejera de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de la República Federal de Alemania en España, Carolina Probst; y el director general del Proyecto PROBIO de Uruguay, Alfonso Blanco.

La asistencia de Rafael Márquez está más que justificada porque recogerá el premio Fomenta la Bioenergía que otorga Avebiom a Andalucía. La condición de Comunidad Autónoma líder en el aprovechamiento de la biomasa, con 1.579 MW térmicos y 283 MW eléctricos instalados, fundamentan la concesión del galardón. Andalucía es la primera en capacidad de generación eléctrica con biomasa (18 plantas que suman 257 MW), lo que supone más del 45% de la potencia instalada a nivel nacional; cuenta con 16 plantas de biogás (26,27 MW); en el apartado térmico tiene registradas 23.800 calderas con una potencia total acumulada de 1.579 MW; y en biocarburantes, lacapacidad de producción de biodiesel de 783.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales.

Añadir un comentario