biomasa

Se busca empresa para una planta de biomasa en Cuenca

0
El consejo de administración de la Fábrica Municipal de Maderas de Cuenca dará a conocer próximamente el pliego de condiciones que regirán el alquiler de sus terrenos (24.000 euros al año) y la venta de subproductos de madera (531.000 euros al año) a la empresa que construya la planta de producción de biocombustibles sólidos en la capital conquense. El Ayuntamiento adelanta que hace algo más de un año suscribió un protocolo de colaboración con varias empresas interesadas para llevar a cabo los estudios de viabilidad.

Se busca empresa para una planta de biomasa en Cuenca

Urbaser, Aplicaciones de Industrias Renovables, Binnova Consultores de Innovación, Bat Trading y Sartorius and Hart-Pallavicini son las cinco empresas con las que hace un año el Ayuntamiento de Cuenca suscribió el protocolo de colaboración con el objetivo de estudiar la puesta en marcha de una planta de producción de biocombustibles sólidos en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Maderas. El consistorio informa que el viernes el consejo de administración de esta entidad ultimó el pliego de condiciones que regirán el alquiler de sus terrenos y la venta de subproductos de madera a la empresa que construya la planta.

Juan Ávila, alcalde de Cuenca, asegura que “hay al menos tres grupos empresariales interesados en el proyecto”. No obstante, advierten de que “una vez aprobado el documento y debido al importe de la licitación, tiene que publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. A partir de ese momento habrá 52 días para presentar ofertas”. A todo ello, Ávila añade que “muchas ciudades pueden ofertar terrenos para construir una planta de biomasa, pero muy pocas pueden, además, garantizar la materia prima necesaria y a escasos metros de la planta”.

Madera procedente de cortas, árboles enfermos y la industria
Las empresas que opten a la construcción de la planta han de saber que han de cumplir con dos requisitos. Por una parte, satisfacer el alquiler de 32.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Fábrica Municipal de Maderas y anejos a ella por un importe de 24.000 euros al año. Por otra parte, la compra de 24.000 toneladas anuales de subproductos de madera (astillas, serrines, cortezas, madera delgada o torcida no apta para su transformación, árboles enfermos o rotos) por 531.000 euros al año.

Sobre la procedencia de la biomasa, Juan Ávila ha incidido en que “se trata de subproductos de la madera, es decir, de los residuos que genera la actividad que ya realiza la fábrica, no de madera procedente de nuevas talas”. La nota de prensa del Ayuntamiento añade que la adjudicación se llevará a cabo por 20 años. Por último, el alcalde ha señalado que, aunque el número final de puestos de trabajo dependerá de cada oferta, un proyecto como éste podría generar alrededor de 80 empleos.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).