bioenergía

Ríos Renovables adquiere Inypsa y con ello la gestión de la mayor planta de biomasa de su cartera

0
Lo habían anunciado en su página web: “Ríos Renovables está realizando una fuerte apuesta por las instalaciones cuyo combustible es biomasa debido a sus indudables ventajas”. Y lo confirman ahora difundiendo una nota de prensa que data de marzo: “Ríos Renovables cierra la adquisición de Inypsa Servicios Energéticos para incrementar la cartera de servicios de la división de biomasa”. Esta adquisición conlleva la entrada en dicha cartera de una instalación, la de la papelera LC Paper 1881, que se convierte en la más grande (equivale a tres megavatios térmicos) de todos sus proyectos de calefacción y agua caliente.
Ríos Renovables adquiere Inypsa y con ello la gestión de la mayor planta de biomasa de su cartera
Aparte de la papelera LC Paper, Ríos Renovables añade dos calderas en hoteles de Andalucía

Treinta y seis de las cuarenta y seis instalaciones en las que Ríos Renovables participa como ingeniería-construcción-puesta en marcha-mantenimiento dentro del sector de la calefacción y agua caliente utilizan biomasa como combustible. Solo una de ellas, la de una comunidad de propietarios en Valladolid (2,6 megavatios) roza la potencia térmica de la papelera LC Paper 1881, ubicada en Besalú (Barcelona).

Tampoco contaba en su cartera Ríos Renovables con una industria de este peso, ya que la gran mayoría son calderas de biomasa asociadas a comunidades de propietarios, balnearios, residencias y hoteles, sector este último al que pertenecen otras dos instalaciones que llegan con la adquisición de Inypsa: los establecimientos hoteleros que el Grupo Barceló posee en Ayamonte (Huelva) y en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Ríos Renovables reconoce que con la adquisición de Inypsa Servicios Energéticos, filial energética del Grupo Inypsa, dan “un paso de gigante hacia las centrales térmicas de vapor que operan con biomasa de tipo industrial, apostando por el modelo de servicios energéticos en un sector donde las exigencias de inversión para llevar a cabo los proyectos requieren de una gran capacidad de financiación”.

De Madrid y Aragón a Cataluña y Andalucía
La empresa afirma que la operación ha conllevado la inversión 1,34 millones de euros. Con ello, la firma navarra consigue incrementar la cartera de servicios de la división de biomasa y reforzar su posicionamiento en el mercado de energías renovables en Cataluña y Andalucía. Hasta ahora, la gran mayoría de instalaciones están concentradas en Madrid y, en menor medida, en Zaragoza.

La central de la papelera LC Paper 1881 se inauguró oficialmente en julio de 2017 y destacó por alimentarse con astillas de procedencia local y por un sistema de generación de vapor industrial de 4.000 kilogramos/hora, que sustituye a la antigua caldera de gas y que equivale a una instalación de tres megavatios térmicos.

Astillas para LC Paper y huesos de aceituna para los hoteles
Imartec Energía, una de las empresas encargadas del desarrollo de la instalación, afirmaba entonces que Forestal Soliva, iba a ser la encargada de suministrar las aproximadamente 8.000 toneladas anuales de “biomasa kilómetro cero”. Desde Ríos Renovables aseguran que la central consume actualmente 5.500 toneladas anuales de biomasa obtenida en explotaciones forestales locales.

En cuanto a los hoteles, tanto la caldera del de Ayamonte, como la del lujoso Royal Hideway Sancti Petri en la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera, se abastecen con hueso de aceituna. En el primer caso entran 170 toneladas anuales y en el segundo 310 toneladas para producir energía térmica para agua caliente sanitaria, calefacción, un centro de SPA y una piscina climatizada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).