bioenergía

La Biomasa en 2017

Redes para la térmica y Ence para la eléctrica

0
Un año más, este 2017 que acaba, la energía térmica levanta la moral de la biomasa sólida. El incremento sustancial de estufas y redes de calor (con datos de 2016 conocidos en 2017) refrenda esa posición frente a la biomasa eléctrica, que este año se quedó sin megavatios en la subasta de renovables. Pero el nombre propio vino desde la electricidad: Ence, que con la compra de centrales y construcción de nuevas sobrepasa la mitad de la potencia instalada en España. Más nombres propios: Expobiomasa y su primera edición bienal; LSolé y su entrada en concurso de acreedores; y el Gobierno y sus regates a la bioenergía. Y a las puertas, la Comisión Europea con su directiva de renovables y la sostenibilidad para la biomasa.

Redes para la térmica y Ence para la eléctrica

23 de enero
Baja el precio del pélet, suben la electricidad y el gas
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) aprovecha el momento de subidas desorbitadas de la electricidad y el gas para recordar que los precios del pélet para el consumidor final han descendido en todos los formatos, llegando a sus valores mínimos desde que elaboran el índice de precios de la biomasa.

14 de febrero
APPA pide subastas específicas para biomasa y biogás
La sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se olía que la biomasa eléctrica no iba a rascar bola (como así fue) en la subasta y pedía al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que se crearan subastas diferenciadas por tecnologías renovables o por gestionabilidad y que se elimine la actual limitación de horas de producción con derecho a percibir retribución a la operación.

27 de febrero
Cambio de gas por biomasa y no pasa nada
Una papelera, LC Paper 1881, demostró que es factible el cambio de gas a biomasa sin perjuicios económicos y mucho menos ambientales. Es un ejemplo del paso del combustible fósil vendido como más limpio y económico a biomasa. La vuelta a la realidad alcista del precio del gas ha hecho que aquella se refuerce como competente en economía y ecología, y no solo con el gasóleo, la electricidad y el carbón. Decenas de cambios en toda España así lo atestiguan.

21 de marzo
¿Biomasa forestal para energía? FAO, sí; ecologistas, no
A cuarenta y seis ONGs ecologistas y de ayuda al desarrollo no les sentó nada bien que la FAO dedicara el Día Internacional de los Bosques a la energía. Denunciaron “los importantes impactos negativos para el medio ambiente, comunidades locales, salud humana, clima y bosques del uso creciente de la bioenergía”. La FAO la considera crucial para “alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de asegurar una energía asequible, responsable, sostenible y moderna para todos en 2030”.

31 de mayo
Brasil concentra un tercio del empleo mundial en bioenergía
Los datos sobre la bioenergía recogidos en el informe sobre empleo de la Agencia Internacional de las Energías Renovables volvieron a no ser buenos. Sube en los biocarburantes (de 1,67 a 1,72 millones), pero cae en la biomasa sólida (de 822.000 a 723.000) y el biogás (de 382.000 a 333.000). El país que más empleos aporta, Brasil, desciende también, pero se mantiene como el principal empleador del sector, con 783.000 empleos sobre un total mundial de la bioenergía de 2,74 millones.

7 de junio
Récord de instalación de estufas de biomasa en 2016
Los datos del Observatorio de la Biomasa de Avebiom sobre número de estufas y calderas para uso térmico instaladas en nuestro país en 2016 dieron como ganadoras a las estufas por goleada (35.815 frente a 3.036), aunque en 2016 la diferencia fue mayor por el descenso en el ritmo de crecimiento de las calderas. Las estufas, sin embargo, establecieron un récord histórico de instalación anual, motivado en parte por la extensión de su comercialización en centros de bricolaje.

12 de junio
LSolé, en concurso de acreedores
Más de 1.350 megavatios repartidos por 450 instalaciones en 45 países y una ingeniería que permite utilizar infinidad de residuos orgánicos para producir energía, especialmente térmica. Todo este bagaje industrial de LSolé no le ha servido para que el bajo precio del petróleo, la caída en la rentabilidad de las inversiones y la crisis generalizada motivaran la presentación de un expediente de concurso de acreedores.

15 de junio
La sostenibilidad, vigilada a partir de un megavatio
La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo publicó un borrador de opinión sobre la modificación de la directiva de renovables en lo concerniente a la bioenergía que encrespó los ánimos del sector. Propone que “sólo se debe promover la bioenergía producida a partir de desechos y residuos”, además de aplicar los criterios de sostenibilidad a instalaciones de biomasa de más de un megavatio, no desde veinte, como propone la Comisión Europea.

2 de julio
El Gobierno entra en modo olvido con la bioenergía, con excepciones térmicas
Con el plan de actuación forestal en el limbo, con una nueva subasta sin biomasa y con un plan de movilidad para vehículos con energías alternativas que no cuenta con los biocarburantes, la bioenergía española se plantea un futuro incierto. Solo el real decreto que regula la concesión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales cuenta con la biomasa y el biogás térmicos.

1 de septiembre
Ence compra plantas y quiere rehacer Elcogás con biomasa
Aunque retiró su intención de construir dos plantas nuevas en Canarias, Ence fue protagonista en 2017 por la compra de tres plantas: Enemansa (Ciudad Real), La Loma (Jaén) y Lucena (Córdoba). Pero también por la autorización ambiental para la nueva en Huelva, la “recuperación” de la central de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real) con biomasa y la presentación de un decálogo para la sostenibilidad de la biomasa como combustible.  

18 de septiembre
En el Pacto por la Economía Circular no aparece la bioenergía
Una nueva muestra del poco interés “oficial” por la bioenergía: en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se firmó un Pacto por la Economía Circular que, de momento, deja fuera a la biomasa, el biogás y los biocarburantes. Ni entre las acciones a emprender ni entre los firmantes aparece nada ni nadie vinculado al aprovechamiento energético de los biorresiduos y otros recursos orgánicos.

25 de septiembre
Más redes de calor con la cuarta generación
El crecimiento de las redes de calor tendrá un nombre: cuarta generación. Habrá que superar el actual modelo de redes de tercera generación con otro en el que se logre un mayor rendimiento energético asociado a edificios de bajo consumo y la integración en sistemas de producción, distribución y consumo de calor y frío que prioricen el ahorro, la eficiencia y las redes inteligentes. Se prevé que en 2020 ya estén en marcha.

27 de septiembre
Expobiomasa inaugura edición bienal
En septiembre Expobiomasa celebró la primera edición en su formato bienal y tanto en los actos oficiales de apertura como en el incremento de la superficie expositiva y en las primeras visitas profesionales tuvo relevancia el papel de la explotación forestal con destino a las calderas. El incremento de la superficie expositiva y del volumen de negocio y la transición hacia un marco tecnológico 4.0 fueron otras de las claves de la cita.

16 de octubre
Bioenergía para aminorar la carga de combustible en los montes
Una mejor ordenación y gestión de los bosques, frenar la despoblación rural, despejar los montes del exceso de biomasa, conseguir bosques adaptados al cambio climático… Las tragedias de los incendios de Galicia, Asturias y Portugal volvieron a devolver a la actualidad la importancia del aprovechamiento energético para contribuir a la lucha contra esta lacra.

20 de octubre
Tres de cada cuatro redes de climatización en España utilizan biomasa
El censo de redes de climatización correspondiente a 2017 presentado por la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac) confirma una vez más el papel dominante de la biomasa en número de instalaciones. Se confirma el primer puesto de la bioenergía. Adhac concluye que, para un total de 391 redes, 273 son de biomasa.

5 de noviembre
La biomasa se estanca en empleos y aportación al PIB
El «Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España» de 2016 de APPA confirmó un descenso en empleos y un ligero aumento en la aportación al producto interior bruto (PIB). A pesar de todo, con una potencia instalada mucho menor, especialmente en el caso de la generación de electricidad, la biomasa casi cubre la mitad de los empleos totales en renovables, con 33.500.

4 de diciembre
España, autosuficiente con biomasa desde el 3 de diciembre
El Día Europeo de la Bioenergía fue el 21 de noviembre, fecha a partir de la cual el Viejo Continente puede satisfacer toda su demanda de energía con biomasa hasta el último día del año. En España se celebró el 3 de diciembre. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) asegura que aquí podríamos celebrarlo antes si aprovecháramos determinadas biomasas residuales.

6 de diciembre
La bioenergía mundial espera cuadruplicar sus números hasta 2060
La Biofuture Platform (representan la mitad de la población mundial y el 37 por ciento de la economía global) adquirió el compromiso de aumentar la bioenergía sostenible en la demanda final de energía y especialmente en el transporte. Poco después, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicaba una hoja de ruta tecnológica para la bioenergía en la que pone cifras a ese incremento: pasar del 4,5 por ciento de 2015 al 17 por ciento en 2060.

12 de diciembre
Chopos, pinos y robles de León
Seis millones de euros para una red de 13,5 MW que producirá 25.000 megavatios hora al año. Son los números clave de la red de biomasa que sacó ayer a licitación pública la Junta de Castilla y León. La red, que suministrará calefacción y agua caliente a más de 20 edificios públicos de Ponferrada, será ejecutada en tres fases. La primera, de 4,5 megas. ¿Combustible elegido? Autóctono: chopo, pino y roble. Según la Junta, "los bloques de viviendas de la zona con calefacción centralizada tendrán la posibilidad de conectarse a la red".






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).