biomasa

Proyecto Mirador fabrica su estufa de leña número 100.000

0
La organización sin fines de lucro Proyecto Mirador, certificada por Gold Standard, celebra hoy la fabricación de su estufa de leña número 100.000 (24.000 en 2014). El nombre de la estufa que ha desarrollado esta oenegé es 2x3 y se lo inventó una niña de once años -Reina Mejía- porque esa expresión significa en Honduras "en un instante, y Reina -explican desde la oenegé- vinculó esa idea con la estufa, ya que reduce el consumo de madera, el humo en la casa y ayuda a preservar el bosque, todo en un instante".
Proyecto Mirador fabrica su estufa de leña número 100.000

La leña que no arde debidamente convirtiéndose en dióxido de carbono -explica la ONU- da lugar a Productos de Combustión Incompleta (PCIs), "básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud". Los PCIs son además nocivos para el medio ambiente, pues contribuyen al calentamiento del Planeta. Es más, según explican desde Proyecto Mirador, los PCIs tienen "un potencial de aumentar el calentamiento global 680 veces mayor que el CO2". Pues bien, la Estufa 2x3 -señalan sus promotores- quema de manera eficiente el combustible "y reduce las emisiones de partículas de hollín en un 79% en comparación con una estufa tradicional". Así, y según Proyecto Mirador, "se ha probado que cada estufa 2x3 es capaz de reducir la emisión de 14,5 toneladas métricas de CO2 sobre la vida de la estufa". Además -aseguran desde esta oenegé-, la Estufa 2x3 "utiliza la mitad o menos de la cantidad de leña que utiliza una estufa tradicional", lo cual implica una reducción de la presión de la población sobre los bosques en un territorio muy presionado: el 65% de la energía consumida en Honduras proviene de la leña.

Medio ambiente
Proyecto Mirador, que emprendió su labor en 2004, opera en la región del altiplano occidental de Honduras: "las tierras altas están cubiertas principalmente con los pinos, y las tierras bajas, con bosques secos tropicales, de los cuales queda muy poco, dando a la región un ecosistema amenazado tropicalmente". Honduras contiene la segunda área más grande de selva tropical de las Américas, junto a la Amazonía, pero, en las últimas décadas, el bosque ha sufrido un grave retroceso. Incluso espacios protegidos, como el Parque Nacional Patuca, en el sur del país, han sido "degradados o deforestados por completo en un 40%", según denuncia la organización ambientalista Naturefund. De ahí -explica el director de operaciones de Proyecto Mirador, Elder Mendoza- la importancia de iniciativas como esta: "nos gusta decir que nuestras estufas son para la salud y para el medio ambiente: nuestra 2x3 mejora la salud de la familia, pues permite una combustión más completa de la madera y ventila el humo tóxico y el hollín desde el interior de la casa hacia afuera, y, dado que usa alrededor de la mitad de la madera que un fogón tradicional, mejora la economía de la familia y ayuda a reducir la degradación de los bosques".

Gold Standard
En ese sentido, el fundador y director de Proyecto Mirador, Richard Lawrence, explica por otro lado que The Gold Standard ha certificado que la estufa 2x3 reduce la emisión de gases de efecto invernadero, certificado que ha hecho posible la entrada de ingresos para esta oenegé por venta de derechos de emisión. Una tonelada de CO2 ahorrada en Honduras -explica Lawrence- "se puede comprar para compensar las emisiones de los individuos y empresas en cualquier parte del mundo y ha sido muy importante para el éxito financiero de la organización”. Gold Standard presume de ser la más reconocida organización mundial para la certificación de proyectos que interactúan en el mercado internacional de emisiones. Representantes de Gold Standard, junto con la certificadora multinacional SGS (entidad designada por Naciones Unidas), visitaron Mirador en septiembre de 2009 "para ver el proceso de validación por parte de SGS, obtener experiencia en campo con proyectos de estufas, y preparar un estudio de caso". Pues bien -explican desde Proyecto Mirador-, el proyecto ha sido verificado 5 veces por organizaciones designadas por la ONU. Gold Standard está avalada por, entre otras, WWF International.

Filosofía: a lo que es gratis, no se le reconoce su valor
Si es gratis -dicen en Proyecto Mirador-, puede ser que no le des su justo valor, puede que no lo aprecies tanto y no lo mantengas con el mismo mimo que si lo has comprado. "Queremos que nuestras estufas estén bien atendidas; por lo tanto, cada familia comparte el costo de su estufa, proporcionando tiempo y materiales para la construcción". Proyecto Mirador envía a la casa de cada beneficiario a un técnico especializado en la construcción de cada Estufa 2x3 (ya son más de 50 los técnicos certificados, según Proyecto Mirador). La oenegé proporciona "la plancha (placa), piezas de cerámica para la cámara de combustión (boca estufa), y la chimenea". A continuación, después de la construcción de la estufa, regresa a cada hogar para capacitar a los usuarios en el empleo y mantenimiento de la estufa. Las familias beneficiarias contribuyen con los componentes restantes, "incluyendo una base de prefabricados sobre los cuales se construye la estufa, cemento, ladrillos, bloques de adobe y ceniza de madera". Estos materiales cuestan unos 12-15 dólares, "son elementos comunes disponibles en los pueblos y no constituyen una barrera para la participación ni de las familias más pobres". Las familias, además, deben ayudar en la construcción. Según Proyecto Mirador, "los beneficiarios contribuyen aproximadamente con un 1/3 del costo de la estufa".

Tags: CO2 , Carbón
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).