bioenergía

Producción de electricidad y hueso de aceituna, claves del empleo bioenergético en Andalucía

0
A pesar de las grandes diferencias que siguen emanando de los datos de empleo que ofrecen unas y otras fuentes, hay algo innegable: la biomasa es la renovable que más puestos de trabajo genera. Los últimos datos proceden del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner) y resaltan que en Andalucía más de la mitad de los “empleos renovables” corresponden a la energía térmica y eléctrica que se genera con biocombustibles. Las centrales de producción de electricidad de Huelva y Córdoba y las diez plantas de huesos de aceituna de Jaén aportan buena parte de esos puestos de trabajo.
Producción de electricidad y hueso de aceituna, claves del empleo bioenergético en Andalucía
Foto de Ecoloma Biocombustibles de su planta de huesos de aceituna de Úbeda (Jaén)

La geografía del empleo de la biomasa en Andalucía está claramente definida por el número de plantas de generación de electricidad y fábricas de biocombustibles sólidos. Córdoba, con ocho de las primeras, encabeza la lista con 6.769 empleados (27,6 por ciento del total); le sigue Huelva, con tres de las mismas plantas y 6.708 (27,34); y Jaén, con cuatro plantas y catorce fábricas (diez de hueso de aceituna) y 5.695 puestos de trabajo (23,21).

El resto de provincias queda muy alejado de este trío de cabeza: Málaga (1.774 empleos), Granada (1.593), Sevilla (1.292), Almería (404) y Cádiz (297). Todas ellas suman las 24.532 personas que registra el Claner, convirtiendo a la biomasa en la renovable que más empleo genera, al reunir a más de la mitad de los 43.959 contabilizados en toda Andalucía.

El Claner especifica que “14.025 personas se dedican a la biomasa eléctrica, en centrales industriales generadoras de electricidad, y 10.507 a la biomasa térmica, en la industria y comercialización de instalaciones industriales o domésticas para la de obtención de calor a través de la combustión,  principalmente, de hueso de aceituna, pélets y astillas vegetales”.

¿Más personas en la biomasa térmica que en toda España?
Todas estas cifras chocan con las aportadas por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en su reciente Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España. Según este, en España hay un total de 33.419 personas empleadas en la biomasa, solo 11.000 más que en toda Andalucía. Pero es que además en el sector térmico contabiliza 4.487, 6.000 menos que en toda Andalucía.

Energías Renovables ya se ha hecho eco y ha intentado explicar en varias ocasiones el porqué de las grandes diferencias entre unos estudios y otros. Una de esas explicaciones radica en la inclusión de los puestos de trabajo inducidos, que depende del radio de acción industrial y comercial que se abarque.

16 de las 23 fábricas de hueso de aceituna como biocombustible están en Andalucía
En cualquier caso, los datos del Claner sí están en consonancia con el potencial y realidad de empleo que tiene la biomasa con respecto a otras renovables y con los datos que ofrece, por ejemplo, el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB). Este último confirmó en 2013 el liderazgo de Andalucía en número de calderas y en 2016 el de Granada dentro de la región.

El ONCB lo gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), editora de la versión en castellano de Bioenergy International. De aquí sale que 16 de las 23 fábricas de hueso de aceituna como biocombustibles que hay en España están en Andalucía, y diez de ellas en Jaén.

Por último, el Claner reitera algunas cifras que ya apuntaba hace un año: Andalucía contabiliza 1.995,3 megavatios instalados, de los cuales 1.737,8 son de biomasa térmica y 257,5 eléctricos. Para dicho cluster, la potencia conjunta “supone más de una cuarta parte del total nacional (el 25,43 por ciento), que se cifra en 7.846 megavatios”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).