bioenergía

Preocupación de los productores por la calidad del pélet que hay en el mercado

0
La última asamblea de la Asociación Española de Productores de Pellets de Madera (Apropellets) sirvió para que estos productores mostraran su preocupación “por la calidad del producto que se encuentra en el mercado y las dificultades que a veces tiene el consumidor final para conocer el origen y punto de fabricación del producto que compra”. El uso fraudulento del sello de calidad ENplus, el no cumplimiento de todos los parámetros exigidos por esta certificación y el etiquetado incompleto son algunos de los problemas detectados.
Preocupación de los productores por la calidad del pélet que hay en el mercado
Luz Pardo repite en el cargo como presidenta de Apropellets

Hace cuatro años, la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) publicó una serie de recomendaciones para evitar y denunciar el fraude cometido por empresas que sin tener otorgado el sello ENplus lo utilizan para comercializar sus pélets. En abril de este año, el Consejo Europeo del Pélet (CEP), promotor de ENplus, detectó y denunció varios casos en Polonia.   

También el CEP lleva a cabo un proyecto de vigilancia especial para analizar los sacos con certificación ENplus recogidos al azar del mercado. A finales de 2019 analizó veinticinco sacos de productores y distribuidores certificados de quince países diferentes comprados en el mercado italiano. “En los casos en que se encontraron parámetros no conformes, se contactó a las empresas certificadas en cuestión y se les pidió que abordaran los problemas según su sistema de gestión de quejas”, añaden desde el CEP.

El consejo no especifica el nombre de esos países, pero la última asamblea de Apropellets mostró que en España sigue habiendo casos de ventas de pélets por debajo de la calidad que se expone o se exige. En concreto, según se afirma en la nota de prensa posterior a la asamblea virtual que tuvo lugar el 22 de julio, “se puso de relieve la preocupación de los productores por la calidad del producto que se encuentra en el mercado”.

"Hay que mejorar las garantías de calidad del pélet"
Los productores también advirtieron sobre “las dificultades que a veces tiene el consumidor final para conocer el origen y punto de fabricación del producto que compra”. Como reacción a esta situación Apropellets señala que “focalizará sus esfuerzos, junto con los sellos de calidad existentes y las autoridades, para que el consumidor tenga las mejores garantías y seguridad sobre el pélet de madera que adquiere”.

La misma asamblea sirvió para renovar en el cargo de presidenta de Apropellets a Luz Pardo, consejera delegada de Biomasa Forestal, y como secretario a Joan Romaní, director general de Novalia Sinergie. Pardo se ha comprometido personalmente “a mejorar las garantías de calidad del pélet de madera puesto en el mercado”.

Durante la asamblea virtual se dieron a conocer las últimas cuatro incorporaciones como miembros de Apropelets; Compellets de Castellón, Ebinor de La Rioja, Maderas García Varona de Burgos y Lesmar Pellets de Valencia. “Con estas incorporaciones Apropellets alcanza los veintiún miembros, representando en conjunto el 68 por ciento de la producción total de peléts de madera nacional y el ochenta por ciento de la producción del de madera certificado”, añaden desde la asociación.

Ecoloma son sello BICA y nuevo descenso del precio del pélet
En relación a los sellos de calidad de biocombustibles sólidos, como ya anunció Energías Renovables en junio, la empresa Ecoloma Biocombustibles ha conseguido el sello Biomasa de Calidad Andaluza (BICA) que concede la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner). Esta empresa con sedes en Úbeda (Jaén) y Albolote (Granada) produce y comercializa pélets de madera y huesos de aceituna.

Por último, también recientemente Avebiom informó que en el segundo trimestre de 2020, el precio en origen del pélet “mantiene la tendencia y baja significativamente un -2,2 por ciento con respecto al trimestre anterior”. Añaden que “tras el final de la campaña, los stocks permanecen bastante altos debido al suave invierno y los precios inevitablemente bajan. El descenso de precios es común en esta época del año, aunque en esta ocasión sea algo más acusado de lo habitual”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).