bioenergía

Premios para hoteles sostenibles con calderas de biomasa

0
Uno de los preámbulos de la recientemente concluida última edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) fue la entrega de los premios Re Think Hotel. Estos galardones, impulsados por el Grupo Habitat Futura, tienen como objetivo principal “promover la rehabilitación sostenible de los hoteles mediante el máximo reconocimiento y promoción de los diez mejores proyectos”. Dos hoteles en cuya rehabilitación ha entrado la biomasa están entre esos diez mejores, y otros dos entre las cinco menciones especiales.
Premios para hoteles sostenibles con calderas de biomasa
Fotografía del hotel-balneario Monasterio de Valbuena, tomada de Bioenergy International

Activar la demanda de la rehabilitación hotelera; concienciar y motivar a la propiedad para renovar sus instalaciones hoteleras; y mostrar y dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación sostenible. Estos son los tres objetivos añadidos al principal que buscan unos premios en los que están implicadas la Secretaría de Estado de Turismo, la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía.

En la edición de este año de Re Think Hotel, cuya entrega tuvo lugar el pasado martes 16 en la Secretario de Estado de Turismo con posterior exposición de cada caso premiado en Fitur, hay cuatro establecimientos en los que la biomasa ha contribuido a alcanzar sus respectivos galardones. Uno de ellos tiene relación directa con otra feria, Expobiomasa 2017, ya que el hotel-balneario Monasterio de Valbuena (Valladolid) se visitó durante dicho certamen como ejemplo de instalación que cambia a las energías renovables para mejorar su rendimiento ambiental y económico.

El hotel pertenece a la cadena Castilla Termal, que cuenta con otro establecimiento, el hotel-balneario Villa de Olmedo, también en Valladolid, donde la biomasa tiene un papel destacado. En Valbuena, la sala de calderas cuenta con dos equipos en cascada alimentados con astilla de proveedores locales con una potencia nominal de 340 kilovatios (kW) por unidad.

Mención especial para los huesos de aceituna
Otro galardonado es GF Victoria, de la cadena GF Hoteles y ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Según explican en su web, sus instalaciones “han sido diseñadas para que el 90 por ciento del consumo energético sea a través de fuentes renovables propias”. Estas fuentes se concretan en captadores solares térmicos, caldera de Biomasa y enfriadora con recuperación de energía (bombas de calor de alta eficiencia).

Entre las menciones especiales está el hotel Intercontinental de Madrid, donde aseguran que “nuestras últimas reformas cuentan con un 80 por ciento de iluminación LED, equipos de frío de última generación y calderas de biomasa”. Otra mención ha sido para La Bobadilla a Royal Hideway, situado en Loja (Granada). Este hotel pasó por Energías Renovables en 2010. El hueso de la aceituna que se recoge de sus olivares alimenta dos calderas de 300 y 400 kW respectivamente.

El crecimiento de la biomasa en hoteles
Tras la edición de Fitur de 2014 la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) ya hizo un primer balance del peso importante que estaba adquiriendo la biomasa en la construcción y rehabilitación de hoteles. En aquella ocasión se contabilizaron 474 instalaciones de ocio (hoteles, albergues, cámpines y casas rurales, entre otros) dentro del Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa. En 2015 el registro llegaba a 625.

Y estos datos van a más. A finales del pasado año, Grupo Nova Energía, anunciaba a través de su marca AdiósCO2 que el Grupo Iberostar acababa de instalar una unidad modular de biomasa en el hotel Playa Palma (Palma de Mallorca). En este caso, la caldera sirve para climatizar sus piscinas, algo muy recurrente entre los hoteles del sur peninsular y las islas.

El paso dado por Iberostar es importante, ya que cuenta con casi noventa hoteles repartidos por Europa, América y África y según su responsable de Sostenibilidad, Soraya Romero, “paulatinamente estamos sustituyendo en nuestros hoteles las calderas de combustibles fósiles por sistemas sostenibles como las calderas de biomasa”.

Por otro lado, en AdiósCO2 añaden que “desde el año 2000 hemos realizado más de cuarenta instalaciones en hoteles, cámpines, balnearios y turismo rural en Canarias, Baleares y en la península”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).