biomasa

Premio para la universidad más bioenergética: la de Valladolid

0
Una red de calor con biomasa de 14 megavatios, un edificio emblemático (LUCIA) en el ahorro y la eficiencia energético que incluye una caldera de biomasa, unas jornadas internacionales sobre bioenergía y un máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética. Con este bagaje, la Universidad de Valladolid era siempre firme candidata al premio Fomenta la Bioenergía que otorga Avebiom. Este año ha pasado de candidata a ganadora.
Premio para la universidad más bioenergética: la de Valladolid

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) dio a conocer el pasado viernes la ganadora de este año del premio Fomenta la Bioenergía: la Universidad de Valladolid (UVa). El jurado ha valorado “la apuesta de la UVa por la biomasa con el desarrollo de distintos títulos universitarios sobre aspectos relacionados con la bioenergía y la eficiencia y sostenibilidad energéticas, así como con la instalación de sistemas energéticos basados en biomasa para sus distintos campus”.

Hay que recordar que ya en 2007 el campus de Soria se convirtió en el primer edificio público de esta provincia que instalaba una caldera moderna de biomasa. Sin embargo, la instalación más importante es la red de calor de 14 megavatios que abastece de energía térmica a 26 edificios universitarios desde el campus Miguel Delibes de Valladolid.

A su vez, el jurado reconoce la "enorme labor de docentes y técnicos, tanto en formación como concienciación, realizada entre sus estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa nacional e internacional, difundiendo las bondades de estas instalaciones energéticas".

LUCIA, una jornada internacional, un máster…
A las instalaciones reseñadas se suma en el mismo campus de Valladolid la del edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA). Esta iniciativa ha sido merecedora por sí sola de varios premios nacionales e internacionales gracias a la reducción de la demanda energética y a la integración de energías renovables producidas in situ, como la que proporciona una caldera de biomasa.

El edificio LUCIA precisamente ha llegado a alojar unas jornadas internacionales sobre bioenergía. A todo lo mencionado, la UVa añade ser pionera en el desarrollo e implantación del primer máster específico sobre Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética.

La UVa sucede a Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda), que recibió el galardón Fomenta la Bioenergía. Avebiom anuncia que la entrega del premio tendrá lugar en Valladolid, el día 26 de septiembre, durante la inauguración de feria Expobiomasa 2017, organizada por la misma asociación en la Feria de Muestras del 26 al 29 de dicho mes.

Añadir un comentario