biomasa

Balance de la biomasa en 2018

Por fin directiva con sostenibilidad

0
Se hizo oficial: por primera vez la biomasa sólida entra de manera explícita dentro de los objetivos energéticos y de sostenibilidad de una directiva europea sobre renovables. Es la principal conclusión de un 2018 que, posiblemente por el horizonte que se le abre a la biomasa, no ha estado exento de críticas desde diferentes ámbitos, incluido el científico. Entre los nombres propios, Ence volvió a resaltar con la compra de los derechos de la subasta a Forestalia (58,5 megavatios); y Nova Energía por entrar en concurso de acreedores.
Por fin directiva con sostenibilidad

15 de enero

Los precios del gas se disparan y los de pélets y astillas se mantienen

Hasta seis céntimos de euro por kilovatio hora consumido (ce/kWh) le cuesta a cada persona calentarse con gas. En el caso del gasóleo, la cifra sobrepasa los 6,30 ce/kWh. Mientras, los biocombustibles sólidos mantenían una trayectoria de estabilidad en sus precios: de los 2,48 ce/kWh de la astilla a los 5,49 del pélet, pasando por los 4,03 del hueso de aceituna. En los dos últimos casos los precios son a partir de sacos de quince kilos; servido por tonelada quedan, respectivamente, en 4,65 y 3,26.

5 de febrero

Castilla-La Mancha aprueba su estrategia de biomasa forestal

El 22 de enero Castilla-La Mancha aprobó la varias veces anunciada Estrategia de Biomasa Forestal, en la que el aprovechamiento energético tiene un importante peso. Dicho anuncio no acababa de despejar las dudas surgidas por la no presencia de la biomasa en las ayudas a las renovables en las últimas convocatorias. Su publicación definitiva y declaraciones a este medio confirmaron las ayudas y hasta un proyecto piloto de biorrefinería con biomasa forestal.

12 de febrero

Biogás, biomasa forestal y biocarburantes de aceites usados en la estrategia de economía circular

Tres de las setenta medidas de la futura estrategia española de economía circular tendrán a la bioenergía como protagonista. Así aparece en el borrador que sacó a exposición pública el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No está muy presente entre los sectores prioritarios del documento, pero se abren huecos para el biogás, la promoción del uso público de la biomasa forestal para usos térmicos y los biocarburantes de aceites vegetales usados.

1 de marzo

Nova Energía, con doscientas instalaciones de biomasa, entra en concurso de acreedores

El Boletín Oficial del Estado publicó la entrada en concurso de acreedores del grupo Nova Energía, quien anunció que, después de 18 años distribuyendo calderas de biomasa, finalizaba su actividad. Una cartera de más de doscientas instalaciones distribuidas por toda España y otras partes de Europa y América no frenaron el golpe recibido por “el bajo precio de los combustibles fósiles, la crisis económica y la eliminación de las ayudas a las calderas de biomasa”, resaltaba su fundador, David Poveda.

27 de marzo

La biomasa podría aumentar un 23% su producción eléctrica sin un megavatio más

Sin el actual límite de 6.500 horas al año de funcionamiento, la producción eléctrica con biomasa en España podría aumentar cerca de un 23 por ciento “con las instalaciones que ya están construidas e infrautilizadas”. Así lo exponía APPA Biomasa en una nota de prensa, que añadía que “España cuenta con un potencial de, al menos, 8.000 megavatios que podrían aportar electricidad renovable” a partir de biomasa.

27 de abril

Forestalia vende sus derechos de la subasta a Ence para una planta en Puertollano

Se despejó la duda de quién iba a completar los 58 megavatios de biomasa que quedaban en el aire de los 200 adjudicados en la subasta de renovables de 2016, tras saber que eran fijos los 50 de Forestalia en Cubillos del Sil (León), los 50 de Greenalia en A Coruña y los 40 de Ence en Huelva. Forestalia vendió los derechos que le quedaban por concretar (justo 58,5 megavatios) a Ence, que anunció que servirán para construir la planta proyectada en las instalaciones de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).

1 de mayo

La instalación de calderas y estufas de biomasa roza los diez gigavatios

 Teniendo en cuenta que la media de los últimos años es de un incremento de mil megavatios anuales y que 2017 cerró con 9.400, la potencia del parque de estufas y calderas de biomasa instaladas en España es fácil que supere los 10.000 en 2018.  La Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom) informó que 2017 fue positivo en todas las tendencias en estufas y calderas. Las 46.027 nuevas instalaciones superan las 39.000 de 2016, y sitúa el total en 244.197.

18 de junio

La biomasa respira aliviada tras el acuerdo sobre la directiva de renovables

El sector pedía objetivos más ambiciosos de incorporación de la biomasa a la generación de calor y frío en la Unión Europea para 2030, pero dan por bueno el balance general. El acuerdo que alcanzaron el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos sobre la nueva directiva de energías renovables afecta por primera vez a la biomasa con fines térmicos, y en especial a los criterios de sostenibilidad para todo tipo de plantas mayores de veinte megavatios.

22 de agosto

De megacentral de carbón a 2.600 MW generados con biomasa

El Grupo Drax activó su cuarta unidad generadora de biomasa, logrando con ello que la central eléctrica de North Yorkshire (Reino Unido) esté un paso más cerca de lograr su objetivo de operar plenamente sin carbón. Cada unidad de biomasa de la antigua megacentral de carbón tiene 660 MW de potencia, con lo que ha alcanzado ya los 2.640 MW.

10 de septiembre

El nuevo director del IDAE considera fundamental a la biomasa como renovable de apoyo

Energías Renovables publicó una entrevista a Joan Herrera, nuevo director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que dejó mensajes de apoyo a un mayor desarrollo de la biomasa, especialmente la eléctrica, como que “necesitamos tecnologías de apoyo y hay dos desde mi punto de vista que son fundamentales: la termosolar y la biomasa”.

19 de septiembre

La producción de pélets se mantiene en un 30% sobre la capacidad instalada

Según el «Mapa de los biocombustibles sólidos 2018», actualizado por Avebiom,  durante 2017 las 78 fábricas ya en marcha, que suman 1.568.000 toneladas de capacidad, no llegaron a las 470.000 producidas (la mayoría certificada con ENplus), menos del treinta por ciento del total. Mejora ligeramente el ratio de capacidad/producción de 2016, pero baja con respecto a 2015.

11 de octubre

La Agencia Internacional de la Energía pronostica un importante crecimiento de la bioenergía

La bioenergía, sea para producir calor, electricidad o combustibles para el transporte, es la principal protagonista del último informe de la AIE sobre el presente y futuro de las renovables en el mundo: «Renewables 2018. Analysis and forecasts to 2023». El informe incide en que es la renovable que más energía aporta, pero destaca que sigue siendo “la giganta ignorada” y su potencial de crecimiento.

18 de octubre

Las redes de climatización con gas superan en crecimiento a las de biomasa

El porcentaje del número de redes de climatización que utilizan renovables ha descendido (del 80 al 78 por ciento), según el censo anual de estas instalaciones de la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío (Adhac), debido al importante crecimiento de las redes que utilizan gas. Sube el número total de redes hasta las 402 (también las de biomasa), la potencia (1.448 megavatios), los edificios conectados (5.000) y el ahorro en emisiones (306.000 toneladas de CO2 al año).

26 de octubre

Más de setenta megavatios para una red de calor con biomasa, gas y termosolar

La presentación oficial de la red de calor que la empresa DH Eco Energías planea construir en Alcalá de Henares (Madrid) sirvió para conocer con mayor exactitud las características de la central que la va a abastecer: una combinación de tecnologías que contará con calderas de biomasa (40 megavatios) y de gas (24 MW) y energía termosolar de concentración (12 MW).

29 de octubre

La ciencia irrumpe contra la biomasa forestal para energía, pero también en su defensa

Científicos de diversas ramas y varios estudios cuestionan a menudo el papel de la biomasa, especialmente la forestal, en la generación de energía renovable. Un manifiesto de 800 científicos  y un artículo en Nature actualizaron unas críticas que se centran en la deforestación y el carácter no neutro de las emisiones. Pero no hay unanimidad entre la comunidad científica y, en general, se acusa a muchos investigadores de no tener una visión global de la aportación de la biomasa como energía renovable.

28 de noviembre

La bioenergía supera al carbón en producción de energía primaria en la UE

Lo hizo en 2016, que es de donde proceden los datos del informe estadístico elaborado por la patronal europea del sector: Bioenergy Europe, antes Aebiom. El resto de las conclusiones se repiten con respecto a otros años: la bioenergía en su conjunto es la principal fuente de energía renovable en la Unión Europea, domina la generación térmica, se importa solo el cuatro por ciento de los biocombustibles.

7 de diciembre

2018 se cierra con 375 redes de calor con biomasa y se espera que lleguen a 700 en 2020

El Observatorio de las Calderas de Biomasa de Avebiom dio a conocer su censo de redes de calor con biomasa de 2018: España cuenta con 375, el 78 por ciento conectadas a edificios de uso público. De ellas, 166 corresponden a Cataluña. Además, a pesar de quedar solo dos años, Avebiom sostiene que se llegará a finales de 2020 con 700 redes, operativas o en fase de construcción

Añadir un comentario