biomasa

Pipas del Camp Nou para calentar las duchas de los jugadores

0
“Madre mía. 1.550 euros! Uno de nuestros integrantes viajará a Sídney gracias a vosotros :)! Gracias, de verdad” Así expresaban su alegría en Leetchi (plataforma para micromecenazgos) el pasado viernes los integrantes del BePa Team del colegio Betània Patmos de Barcelona. Este equipo, formado por alumnos de robótica de cuarto de secundaria, ha conseguido clasificarse para la final del 3 de julio de la First Lego League, que se celebrará en Sídney (Australia), gracias a un sistema (Ecopeels) que aprovecha la cáscaras de pipas que se comen en el estadio del Fútbol Club Barcelona para generar energía.
Pipas del Camp Nou para calentar las duchas de los jugadores

La First Lego League es una convocatoria internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. Para ello utilizan cada año desafíos temáticos para involucrar a estudiantes de 10 a 16 años en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. El desafío de este año ha sido el reciclaje y la sostenibilidad. A finales de mayo se supo que el BePa Team del colegio Betània Patmos era el equipo elegido para representar a España.

Acto seguido iniciaron una campaña de micromenecenazgo en Leetchi para poder asistir a la final a celebrar en Sídney el próximo 3 de julio. Ya han conseguido 1.550 euros, lo que permitirá viajar a uno de los componentes del BePa Team. Allí defenderán su proyecto: “se basa en la recogida selectiva de las cáscaras de pipas en un campo de fútbol, y en su posterior reutilización como biomasa para calentar las duchas de los jugadores, y como fertilizante para el césped del estadio”.

Doble bolsa y un contenedor
Según comentan desde el BePa Team, han basado todo su estudio y cálculos en el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, con cuyo club “hemos mantenido contacto de manera exitosa y hemos elaborado un completo dossier”, apostillan. El proyecto se llama Ecopeels y la primera idea que lo sustenta es la creación de una bolsa secundaria situada en la parte trasera de las bolsas de pipas convencionales.

“Esta bolsa estaría diseñada principalmente para tirar las cáscaras de pipas a medida que se vayan comiendo. De esta manera, tendrías un lugar a tu disposición para tirarlas. Por lo tanto, no habría escusa para tirarlas al suelo y de esta forma, no lo ensuciarías, al mismo tiempo que reciclas. Nuestro objetivo, sería que las mismas marcas de pipas ya incorporaran este complemento en sus bolsas”, explican en la página de Ecopeels.

La segunda idea sería “incorporar una serie de pequeños contenedores, que estarían repartidos por el campo de fútbol”. Según se informaba en un artículo de El Periódico, “el proyecto Ecopeels ha sido fruto de meses de trabajo e investigaciones, explican los alumnos, que no solo han entrevistado a agentes implicados en la recogida de residuos (barrenderos y técnicos de empresas de reciclaje), sino que han hablado con compañías especializadas en la producción de biomasa y de fertilizantes orgánicos”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).