biomasa

Peligran en Andalucía 28 proyectos, 718 millones de inversión y 2.200 nuevos empleos

0
La presentación de la feria Bióptima (Jaén, del 18 al 20 de abril) ha servido para poner de relieve una vez más las consecuencias negativas para la biomasa que tiene el real decreto 1/2012. Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, confirmó que en Andalucía “afecta a 28 proyectos y ha puesto en peligro una inversión de 718 millones y una creación de más de 2.200 puestos de trabajo”. La feria, que contará con decenas de exposiciones, mesas temáticas y jornadas en torno a las renovables, y especialmente a la bioenergía, mostrará cómo, a pesar de todo, sigue viva la actividad comercial y empresarial.
Peligran en Andalucía 28 proyectos, 718 millones de inversión y 2.200 nuevos empleos

Bióptima, IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos, ha abierto fuerte desde el principio, desde su presentación, que tuvo lugar el martes en la Diputación Provincial de Jaén. La cita tendrá lugar la semana que viene (del 18 al 20 de abril) en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos-Ferias Jaén, y uno de los presentadores, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, no quiso desaprovechar la ocasión de recordar “el momento delicado en el que se encuentra el sector de la biomasa tras la supresión de las ayudas del Gobierno central, algo que afecta a 28 proyectos y ha puesto en peligro una inversión de 718 millones de euros y una creación de más de 2.200 puestos de trabajo”.

Sin embargo, tanto Reyes, como el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, remarcaron las grandes oportunidades de negocio que siguen abiertas para las energías renovables en la provincia de Jaén en particular y en Andalucía en general. El presidente de la Diputación jiennense animó a continuar apostando por este sector ligado al fomento y a la utilización de la biomasa, “que está llamado a ser uno de los yacimientos de empleo de la provincia de Jaén”. Manuel Gabriel Pérez, por su parte, destacó las posibilidades que ofrece Bióptima a las empresas para establecer contactos comerciales y generar oportunidades de negocios, al tratarse de "una apuesta ligada a la generación de riqueza y a la creación de empleo, a un modelo económico y un medio ambiente sostenible, a una mayor calidad de vida y a más desarrollo empresarial”.

El poder del olivar
Bióptima sirve también para afianzar a Jaén en el mapa de la biomasa, al ser una de las provincias de España que cuenta con mayor número de plantas de pellets y de producción de electricidad, especialmente derivadas del cultivo del olivo y la industria del aceite. Por este motivo, Francisco Reyes subrayó que el potencial de la provincia justifica de sobra la presencia de la feria, “la cual se ha consolidado hasta el punto de ser un escaparate del sector energético y la biomasa en el que productores, empresas de servicios agrícolas y forestales, instaladoras de sistemas de climatización, empresas de servicios energéticos, fabricantes de equipos o centros tecnológicos van a exponer las novedades en productos y servicios”.

Desde su implantación, Bióptima trasciende el ámbito de la biomasa en sus planteamientos y desarrollo. Así, durante los tres días de celebración, habrá espacio para mesas temáticas sobre el autoconsumo eléctrico, el concepto de smart city, la edificación sostenible y las iniciativas de gobiernos locales contra el  cambio climático. La feria se estructura en tres contenidos principales: valorización energética de la biomasa del olivar (gasificación como tecnología de presente y futuro; el papel de las almazaras en la gestión de los subproductos …); innovaciones tecnológicas en los ámbitos de la climatización centralizada, nuevos district heating and cooling, plataformas tecnológicas; y biomasa y servicios energéticos, con casos reales, instrumentos financieros, el papel de las administraciones públicas y los programas de apoyo, como Biomcasa.

Más información:
www.bioptima.es

Añadir un comentario