biomasa

Parques nacionales y biomasa, una relación estable

0
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha firmado un protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el objeto de promover la eficiencia y la sostenibilidad energética en espacios naturales, centros y fincas adscritos al primer organismo. La biomasa entra dentro de las opciones eficientes y no será la primera vez que se cruce en el camino del OAPN. Calderas en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) en Valsaín (Segovia), una exposición itinerante y jornadas de formación tienen también a la biomasa como protagonista.
Parques nacionales y biomasa, una relación estable
Parque Nacional de Guadarrama

Con el protocolo firmado entre ambos organismos (el OAPN depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –Magrama– y el IDAE del de Industria, Energía y Turismo) se pretenden llevar a cabo actuaciones conjuntas en las instalaciones, maquinaria y edificios vinculados al OAPN y al conjunto de la Red de Parques Nacionales (quince en la actualidad). El objetivo es “reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes derivadas del empleo de combustibles fósiles, además de asegurar el cumplimiento de las directrices europeas y españolas en el ámbito de la eficiencia energética y el empleo de energía procedente de las fuentes renovables”.

Una de esas fuentes será la biomasa, ya que la obtención y el empleo de la misma con aprovechamiento energético serán algunas de las actuaciones enmarcadas en el protocolo, que incluye también el uso de otras renovables y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior y en los edificios. El Magrama señala que se contemplan también actuaciones para “evitar o disminuir la posible contaminación lumínica, así como la implantación de técnicas de agricultura de conservación y mantenimiento de cubiertas vegetales”.

Caldera, exposición y jornada, todo con biomasa
No es la primera vez que el OAPN y los parques nacionales se relacionan con la biomasa. Desde hace tres años, el Ceneam, dependiente del OAPN, alquila una exposición monográfica itinerante centrada en la biomasa y formada por nueve panales en los que se le otorga un papel principal como energía renovable, “situándose a la altura de la energía eólica y la solar”. A falta de conocer la memoria del Ceneam del presente año, durante 2011 la exposición se cedió en seis ocasiones y en 2012 ascendió a ocho cesiones.

El Ceneam hace valer en esta exposición el cambio de calderas que realizó en sus instalaciones, pasando de unas de gasóleo a dos de biomasa. En la actualidad las dos calderas, una de 150 kW y otra de 400 kW, cubren las necesidades de calor y agua caliente de los cinco edificios del Ceneam. Para reforzar el carácter ecológico de la instalación, gran parte del abastecimiento se logra con las astillas procedentes de un aserradero cercano, inserto en uno de los montes, el de Valsaín, con una gestión sostenible muy bien valorada. Las astillas apenas recorren un kilómetro desde el aserradero a las calderas.

Por último, entre los cursos que periódicamente programa el OAPN en el entorno de los parques nacionales está el de Instalaciones de energías renovables y mejora de la eficiencia energética en alojamientos turísticos. Biomasa, energía solar y geotermia. El funcionamiento e instalación de calderas de biomasa es uno los temas del programa de un curso cuya última edición tuvo lugar del 14 al 16 de octubre en Boí (Lleida), en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).